Cómo saber si tengo estrés | Checklist

Demasiado ruido a mi alrededor, fatiga, no puedo dormir, se me olvidan las cosas, tengo los músculos agarrotados y me siento sin fuerzas. Incluso mis relaciones sociales se están viendo afectadas… Así se puede sentir una persona al tener estrés. Se puede sentir así, pero también de mil formas diferentes. Incluso puede ser que sienta el malestar, pero no lo identifique como estrés, pues a veces nos puede resultar complicado. Si tu pregunta es ¿Cómo saber si tengo estrés? Estate atenta, hoy vamos a hablar de ello.

¿Qué es el estrés?

El primer paso y fundamental para saber si tengo estrés es saber qué es el estrés, pues si no sé lo que es como voy a poder ponerle nombre. Podré sentirlo, pero no identificarlo.

El estrés es una respuesta normal y adaptativa de nuestro organismo que se activa ante situaciones que interpretamos como amenazantes, es decir cuando las demandas del entorno requieren de más recursos de los que subjetivamente creemos que poseemos para hacerles frente.

Hay diversos contextos que pueden ser una fuente importante de estrés, como el entorno laboral, de pareja, los estudios… Cuando hablamos de tener estrés podemos identificar qué estimulo o situación lo desencadena. Por consiguiente, el malestar que sentimos debería remitir cuando el estímulo estresor desaparece (aunque puede suceder que el tener estrés se haya prolongado tanto en el tiempo que se hayan visto afectadas más áreas).

El lugar definitivo para practicar la atención plena y el autocuidado en tu día con tan solo 5 minutos.

¿Estrés agudo, estrés crónico, eutress, distress?

Hablar del estrés implica tener en cuenta gran diversidad de circunstancias y diferenciaciones. De ese modo, a grandes rasgos podemos diferenciar el estrés según:

Según la temporalidad:

Hablaríamos de estrés agudo cuando éste aparece y vuelve a desaparecer en un lapso de tiempo corto por ejemplo en situaciones de emergencia. En cambio hablaríamos de estrés crónico cuando éste se mantiene y prolonga durante el tiempo, con una intensidad de la sintomatología menor al estrés agudo y pudiendo afectar a la salud de la persona.

Según las emociones y sensaciones sentidas:

En general, cuando utilizamos los términos tengo estrés, estoy estresada… lo utilizamos con una connotación negativa, de malestar. Pero en realidad, el término estrés no siempre va ligado al malestar. En ocasiones esta activación de nuestro cuerpo al tener estrés será una magnífica oportunidad para movilizar recursos y hacer frente a nuevas situaciones. Este estés adaptativo, que no nos genera malestar y nos moviliza hacia el cambio es el llamado eutress.

Pero, como comentábamos, no siempre va a haber una relación de sintonía y congruencia con el estrés. Puede que en vez de movilizar recursos nos va a detener, nos neutralizará y generará un gran malestar tanto en el plano físico y psicológico, incrementando la intensidad del malestar y pudiéndose prolongar en el tiempo. Este tipo de estrés que no consideramos adaptativo y que se convierte en perjudicial para una misma es el llamado distress.

Se considera que el tener estrés pasa a ser desadaptativo cuando la alerta en nuestro cuerpo se instaura de forma prolongada el en tiempo, afectando a otras áreas (laboral, familiar, social…) y/o a nuestra salud.

Llegados a este punto, ya sabemos qué es el estrés y los diferentes tipos que hay. De aquí en adelante, cuando nos vayas leyendo ten en cuenta que utilizaremos la palabra estrés haciendo referencia al estrés que se ha instaurado en nosotras, aquél que nos genera malestar, es decir el distress.

Ahora ya sabemos qué es el estrés, ¿pero cómo puedo saber si yo tengo estrés? Muy buena pregunta, en breves veremos de qué forma el estrés pude aparecer en nosotras, pero antes vamos a reflexionar un poquitín… ¿Por qué crees que en ocasiones no sabes si tienes estrés o si te está sucediendo otra cosa?, si te apetece puedes pensar un poco en ello antes de que desvelemos algunos motivos.

Cómo saber si tengo estrés

¿Por qué me puede costar identificar el estrés?

Es totalmente normal que nos cueste saber si tenemos o no estrés ¿Cómo vamos a saberlo, si nadie nos ha explicado adecuadamente lo que es?

Todos hablamos del estrés, desde pequeñitos puede que hayamos escuchado en casa a nuestros padres cuando hablaban entre ellos:

Voy muy estresada, tengo mucho estrés, estoy cansada, me duele la cabeza, ¡Qué agobio!…

Pero no nos han enseñado explícitamente lo que es, por eso en ocasiones nos puede resultar confuso saber si lo que sentimos es estrés.

Otro dato importante: El estrés nos desconecta. Desconecta a la persona de sí misma, de su mundo interior, haciendo que se mueva por las corrientes externas (las obligaciones, tareas…), moviéndose con el piloto automático.

Antes te he preguntado peguntado porqué creías que en ocasiones no sabes identificar si tienes estrés ¿Has llegado a las mismas conclusiones? ¿Habías pensado en otras? Sería genial que lo dejaras en los comentarios.

Y ahora sí que sí: Vamos a ver como se expresa el estrés en nosotras.

¿Cómo se puede expresar el estrés?

El estrés se puede manifestar de diferentes formas en cada uno. Como sabemos, somos seres únicos, y podemos experimentar en el cuerpo y mente de formas muy diferentes. Por ello, vamos a ver de qué modo el estrés puede aparecer, favoreciendo así que puedas ver si te sientes identificada. Puedes incluso utilizarlo como checklist, cuantas más manifestaciones sientas más posible será que lo que estrés sintiendo sea estrés.

            Cognitivos

  • Irritabilidad
  • Dificultades de concentración (que puede acompañarse de dificultades de memoria)
  • Ira
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Bajo estado de animo
  • Falta de motivación

            Físicos

  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Fatiga
  • Caída del pelo
  • Sudoración
  • Palpitaciones

            Conductuales

  • Alteraciones en la alimentación
  • Consumo de tóxicos
  • Bruxismo
  • Dificultades en las relaciones interpersonales

Para poder saber qué es el estrés considero importante que sepas qué es y cómo se expresa, y es de lo que hemos estado hablando hasta ahora. Pero recuerda, cada persona es un mundo. Si tienes dudas sobre si tienes o no estrés, o crees que necesitas ayuda no dudes en pedirla.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Hija, hermana, nieta, amiga… ah y también psicóloga sanitaria. Le apasiona comprender la esencia del ser humano, el modo en que nos relacionamos con los otros, y todavía le da más importancia a cómo nos relacionamos con una misma.

2 comentarios en «Cómo saber si tengo estrés | Checklist»

  1. En estos momentos estoy recuperándome de algo físico , donde yo estaba bien y un momento a otro no puedo caminar, que pasó no sé, pero creo que fue una carga de estrés emocional que me afectó y terminó en una pérdida de fuerza en las piernas y miedos a caminar, a levantarme y apoyar las piernas es bárbaro, ya está mejor he hecho meches ejercicios de fuerza en brazos y piernas y espaldas puntos básicos para levantarse;pero hay que tener paciencia para tener los resultados que queremos es un trabajo en equipo todavía estamos en esto espero que dentro de poco ya esté caminando

    Responder
    • ¡Hola, bella! 🌷 Muchas gracias por abrirte de esta forma tan valiente y compartir con nosotras tu situación. Sentimos mucho, de verdad, todo lo que has vivido y el dolor, debe haber sido muy duro para ti❤️‍🩹 Queremos decirte que, si lo necesitas, estamos aquí para ti🫶🏼

      Responder

Deja un comentario