Duelo perinatal: ¿cómo afrontar la pérdida de un bebé? | Ep. 26

Hoy nos acompaña Ari, (en Instagram @tiempoderenacer) para hablar de un tema del cual tenemos muy poca información necesita visibilidad. El duelo perinatal y cómo afrontar la pérdida de un bebé son temas que dan miedo y son desconocidos, pero hoy vamos a darles el espacio que merecen.

¿Qué es el duelo perinatal?

El duelo perinatal es la vivencia de una mujer que está embarazada y su bebé muere en su vientre. A partir de ahí empieza el proceso de duelo. Se diferencian el duelo gestacional (que sería antes de la semana 22), el duelo perinatal (de la 22 en adelante) y el duelo neonatal (cuando el bebé ha nacido vivo y muere durante los primeros 28 días).

Se trata de un duelo extremadamente invisibilizado y difícil de explicar si no se ha vivido. Ari es madre de tres hijos, dos de los cuales murieron en su vientre. Su primera hija nació en el 2016 sin ninguna complicación. Decidieron ir a por el segundo y se quedó embarazada rápido, pero a la semana 13 su hijo Pol murió, se le paró el corazón. Para ella fue un duro golpe, porque no esperaba que tras el primer trimestre pudiera pasar algo así. En ese momento empezó su duelo gestacional, pero le dijeron que era mala suerte, que le pasaba a muchas mujeres y ya tendría otro. A los 7 meses volvió a quedarse embarazada y su hija Gala murió en la semana 16.

Un duelo no permitido

Se trata de una vivencia muy dolorosa ya que se había proyectado la vida con ese bebé, habían emanado muchas ilusiones. En muchas ocasiones este duelo es negado, no se permite. Se les induce que estén bien, que den las gracias… Pero el duelo es independiente de los mandatos sociales; donde hay duelo hay una necesidad de transitarlo.

Es duelo sobre la vida, sobre algo que te estabas preparando física y mentalmente. Se pierde un proyecto. La gran incomprensión e invalidación del entorno dificulta conectar con lo que sentimos. La sociedad se contradice: habla de que ser madre es lo mejor que puede pasar en la vida de una mujer. Se exalta la maternidad, pero si el bebé muere es como si nunca hubiera existido. Se tiende a anular y eliminar la carga emocional.

Reacciones ante la pérdida de un bebé

Para poder afrontar la pérdida de un bebé se entra en un conflicto interno. Las emociones se enredan (tristeza, rabia, culpa…), sientes que no puedes seguir, pero desde fuera te dicen que no es para tanto. Cuando invalidan lo que te pasa te invalidan a ti.

La sociedad tiene un problema con el dolor, está anestesiada. No gusta ver llorar, no gusta ver sufrir, es difícil saberlo sostener y acompañar. Pero negar el dolor es ser irreal, porque la vida no es así. Pasan cosas terribles y, a veces, necesitamos entrar en el hoyo para avanzar.

Aborto y duelo perinatal

Yaiza nos comparte que durante una relación de violencia de género a los 18 años tuvo dos abortos. Uno fue natural a las pocas semanas, el segundo fue meditado y decidido así por su bienestar.

El mundo cree que decidir no duele, que cuando decidimos no tenemos derecho a que eso duela. Decidir no tenerlo no quiere decir no quererlo. Aunque ambas situaciones partan de diferentes caminos y con otros factores implicados, se trata de igual modo de un duelo, de una pérdida.

¿Cómo afrontar la pérdida en un duelo perinatal?

Tras la muerte de un hijo/a se abren muchos frentes y es insostenible poder con todo. Por lo tanto, en un duelo perinatal: ¿cómo afrontar la pérdida de un bebé? Es imprescindible que te sientas acogida, comprendida, en un entorno en el que encajas.

En los hospitales que ofrecen protocolo de atención psicológica, suelen hacerlo solo en las semanas 30-40 de embarazo. Si no se te ofrece la oportunidad allí, debes tener en cuenta que el duelo perinatal destapa muchas cosas, así que es mejor tener un buen acompañamiento psicológico.

Por último, permítete sentir el duelo. Te dirán muchas cosas que no te servirán de nada. Otras personas te tratarán de anular. Pero déjate sentir, pásalo de forma consciente. Investiga, hay profesionales, grupos de apoyo gratuitos y otras mujeres que comparten su experiencia en redes… Tu dolor es válido y no estás sola.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario