Ep. 9 Me siento sola, ¿qué hago?

Seguramente en algún momento de tu vida has experimentado soledad, te has sentido sola. Puede que haya sido por falta de compresión, porque no te has sentido apoyada… De vez en cuando la soledad nos invade y hoy te enseñaremos qué hacer con ella.

¿Por qué me siento sola?

La adolescencia es donde se marca una gran metamorfosis y donde construimos nuestra individualidad y a las futuras adultas que seremos. Las relaciones adquieren un significado diferente, incluso más importante que la familia. Según tu propio barómetro te validarás o sentirás aceptada, acompañada, querida… a diferentes niveles. Si el barómetro falla y percibes que te dejan de lado te centrarás solo en lo negativo y pensarás que la gente no quiere estar contigo.

Puede que te sientas sola porque vas a contracorriente para construir tu vida, tomando tus propias decisiones. Puede que te sientas sola porque se te cierran las puertas, porque no haces socialmente lo que hacen los demás, eres el bicho raro o la oveja negra. Estos conceptos van asociadas ideas dañinas: inmadurez, irresponsabilidad… Si quieres salir de los esquemas estipulados es difícil encontrar a alguien que te acompañe o respete en tus decisiones. 

Cuando hacemos algo a contracorriente del sistema social nos llaman irresponsables porque no seguimos este formateo y nos tachan de inmaduras porque no hacemos lo que los mayores nos dijeron que teníamos que hacer cuando fuéramos adultas. Las voces de invalidación en tu entorno nunca se van a callar. Han sido condicionadas de esa manera, para ellas son válidas ciertas cosas y la vida tiene que ser así. A veces llegamos a un conflicto interno que nos hace sufrir mucho y sentirnos incomprendidas.

“Me siento sola porque no tengo apoyo”

Es importante interiorizar lo siguiente: que no te comprendan no quiere decir que no te quieran y que no seas importante para ellos. Aunque no validen tu forma de pensar tú puedes llevarla a cabo. Si crees en esta afirmación desaparece el sufrimiento de sentirte incomprendida o sola.

¿Qué es la soledad? Es no sentir apoyo pese a estar físicamente rodeada de personas. Pero si sientes no necesitas ese apoyo para avanzar ni para vivir (que en ocasiones lo puedes utilizar, pero puedes avanzar por tu cuenta), entonces la soledad adquiere otra dimensión totalmente diferente. Sufrimos cuando no hemos integrado bien lo que significa este apoyo y pensamos que sin él no podemos existir. 

Estos apoyos pueden ser la familia, amistades, pareja, hijos en cierta edad… Es genial tenerles cerca, que estén allí contigo, ¡pero no lo van a estar siempre! Imagina que un día no pueden estar a tu lado por el motivo que sea… Si has basado tu confianza y tu validación en ellos sentirás inseguridad para llevar tu propia vida.

Desde pequeñas ganamos seguridad en una misma dependiendo de cómo nos hayan enseñado a ser autónomas las personas que nos cuidan. Si nos dicen que somos capaces de aprender cosas nuevas con nuestros propios recursos crecemos convencidas de que podemos hacernos cargo de nuestra vida, aprendemos que cuando necesitamos ayuda la pedimos y, en situaciones particulares, tenemos ese apoyo. Si, por el contrario, nos educan con frases como no puedes, ten cuidado, no hagas esto solo, tiene que estar alguien pendiente, atención… se crean inseguridades y cuando llegas a la edad adulta eres tú misma quien se dice “no puedo”. 

Cómo dejar de sentirme sola

Para y revisa de dónde vienen tus creencias, por qué no crees que tú sola puedes seguir, cómo son tus relaciones con los demás… Esto puede implicar un trabajo terapéutico, pero si entendemos bien estas cuestiones podrás revisar tu entorno e identificar necesidades. Quizá la soledad la sientes con tu pareja y tu falta de autonomía sin ella, quizá con tus padres y la dependencia de su validación, o con tus amigos y tu necesidad de complacer… 

Llegamos y nos vamos solas, así que es importante conectar con nuestra propia individualidad, viviendo nuestra propia vida. Esto contribuye también a que vivamos mejor en colectividad, la comunidad crece y gana. 

La soledad puede ir de la mano de la felicidad. Estar sola no significa estar aislada. Puedes vivir en plenitud tus momentos de soledad, divertirte, y a la vez puedes disfrutar en compañía. Y, en la misma línea, si te sientes sola ninguna compañía va a llenar el vacío que solo puedes llenar tú misma

Revisa qué personas te llenan y quiénes son tiritas y tapan un vacío… ¿qué vacío intentan llenar?

Si sientes que esto que lees no es para ti, te invito a que lo vuelvas a leer, escuches el post y prestes atención a todo lo que se dice, a que revises tu vida y conectes contigo. Prueba a responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te has relacionado estos años?
  • ¿Qué importancia le das a las RRSS?
  • ¿Qué te han aportado y quitado?
  • ¿Qué llenan para ti estas relaciones?

Si no conoces las respuestas es momento de ordenar. No dudes en solicitar acompañamiento profesional con nuestra terapia online para encontrarte y resolver tus dudas.

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo. Como siempre, GRACIAS 💖
Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

3 comentarios en “Ep. 9 Me siento sola, ¿qué hago?”

  1. La gran soledad es cuando confluyen ambas, la interna y la externa y cuando eres consciente ya de que no hay nadie salvo tú sin apoyos de bastón, muy difícil y complicado y aseguró haber renacido mil veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba