Codependencia emocional: Qué es y cómo superarla

La codependencia emocional en ocasiones puede resultar difícil de identificar. En este artículo os contamos qué es y cómo superarla ya que las personas que se relacionan de esta manera pueden llegar a experimentar mucho sufrimiento.

¿Qué es la codependencia emocional?

La codependencia emocional hace referencia a la manera en la que una persona puede vincularse en una relación. Las personas que se vinculan de esta manera adoptan un rol de salvadoras.

El vínculo desde la codependencia emocional suele ser con personas con problemas afectivos, familiares, sociales… La codependencia emocional desconecta a quien la sufre de sus propias emociones llegando a ignorar sus propias necesidades. La persona codependiente asume la responsabilidad de cuidarla y se hace responsable de las necesidades de la persona con la que se vincula. 

La codependencia emocional no necesariamente se da en una relación de pareja si no que también puede darse en otros vínculos (familia, amistad…).

DESCUBRE SI TIENES DEPENDENCIA EMOCIONAL

Según un estudio realizado por el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, el 74,8% de las personas que sufren dependencia emocional son mujeres.

¿Te gustaría saber si tienes dependencia emocional?
Encuentra una respuesta orientativa a esas preguntas haciendo este test.

Diferencia entre codependencia emocional y dependencia emocional

Estos dos términos se pueden confundir pero antes de continuar hablando de la codependencia emocional es importante aprender cual es la diferencia entre ellos. 

La dependencia emocional hace referencia a que en una relación uno de los miembros depende en exceso del otro y necesita de la otra persona para sentir plenitud o ser feliz.. En la codependencia emocional uno de los miembros asume el rol de cuidador y tiene la necesidad constante de ayudar y preocuparse por el bienestar de la otra persona.

Cómo reconocer la codependencia emocional

Identificar si el vínculo desde el que nos relacionamos es de codependencia emocional es difícil. No obstante a continuación mostramos algunas características de las personas que se relacionan así.

Baja autoestima

Quien sufre codependencia emocional encuentra en la conducta de cuidado por los demás la forma de cuidarse a ella misma. La baja autoestima hace que la persona pierda el foco en ella misma y esté totalmente disponible para las necesidades de la otra persona.

Razonamiento emocional

Dificultad para desvincularse de las emociones que el vínculo les provoca. Esto repercute directamente a la forma de interpretar la realidad estando totalmente sesgada por la emoción. 

Falta de límites

No saber poner límites puede llevar a la persona codependiente a hacerse responsable de los sentimientos y emociones de los demás sin ser esto cierto. Además, sin darse cuenta las personas que se vinculan así pueden invadir a los demás. 

Dificultad en la toma de decisiones 

La toma de desiciones está totalmente en función de la persona de la que dependen. No existe un criterio propio ya que no son capaces de decidir en función de sus propias necesidades. 

Controladoras

La persona codepenciente necesita ser necesitada por lo que controlar constantemente que la otra parte de la relación les vaya a necesitar. 

 Necesidad de aprobación

Las personas que sufren codependencia emocional suelen validarse de forma externa. Esto quiere decir que su autoestima fluctua en función de opiniones externas, concretamente, la opinión de la persona con la que se vinculan. 

 Pensamientos obsesivos entorno al vínculo

Obsesión por el cuidado del vínculo y por la persona. Pensamientos constantes entorno a esta idea y a la necesidad constante de comprobar que todo lo que están haciendo está bien.

Sentimientos de responsabilidad sobre las emociones de los demás 

Lo que las otras personas sienten no está en nuestras manos pero no es así como lo ven las personas con codependencia emocional. Se hacen totalmente responsables del estado de ánimo o las emociones de la otra persona. 

Temen la independencia de la otra persona

Parece que estén pensando constantemente en hacer lo mejor para el otro pero esto se confunde ya que en ocasiones hacen pequeña a la otra persona para afirmar cosas como “si no llega a ser por mí no habrías podido”

Cómo superar la codependencia emocional

La codependencia emocional es muy importante identificarla y poder trabajarla. Las personas que se vinculan desde la codependencia emocional pueden llegar a aguantar (sin ser conscientes) relaciones donde el vínculo se vuelve muy tóxico y dañino. 

A continuación podéis leer diferentes puntos clave a trabajar para superar la codependencia emocional.

Trabaja en ti misma

Uno de los puntos débiles de las personas que la sufren como hemos dicho es la autoestima. Por esta razón será primordial trabajar en el amor propio. Poder ir trasladando el foco de fuera hacia dentro para ser nuestras propias salvadoras e ir cubriendo poco a poco nuestras necesidades. 

Autoconcepto

Identificar quien es una misma. Las personas con codependencia emocional pueden tener dudas acerca de quienes son, de cómo piensan, cómo se encuentran. Existe una gran dificultad en la validación interna incluso pueden presentar dificultad para reconocer la realidad. 

Di lo que sientes, piensas y quieres para ti

A veces el miedo a que su vínculo se vea perjudicado les frena en pensar en ellas mismas. Aprender esto a través del trabajo de una mejora en la gestión emocional les dará poco a poco las herramientas para ir expresándose y entendiéndose. 

Aprende a estar sola

Tú eres y serás la persona más importante de tu vida. Aprender a pasar tiempo contigo y valorarte te empoderará para poner límites y no caer en tolerar cualquier tipo de vínculo. Tu autoestima mejorará.

Tratamiento codependencia emocional

La codependencia emocional puede generar mucho sufrimiento tanto a quien se vincula así como a su entorno. El tratamiento irá sobretodo enfocado al vinculo de la persona consigo misma. 

Para desarrollar un vinculo sin sufrimiento con los demás será muy importante y necesario trabajar en el amor propio y en la historia de vida. 

La terapia psicológica sería la mejor aliada para la superación de la codependencia emocional. La terapia puede ayudar a la persona a entender qué es lo que pasa, por qué le pasa y cómo aprender a gestionar lo que ocurre y poco a poco ir modificando esa manera de relacionarse. 

Anteriormente hemos nombrado que puede resultar difícil reconocer que se está sufriendo codependencia emocional por lo que uno de los primeros pasos del tratamiento deberá ir en la linea de aceptar qué ocurre y psicoeducar entorno a ello. 

Lo más habitual sería trabajar la codependencia emocional de forma individual pero también podría trabajarse en terapia de pareja. 

Codependencia emocional: Qué es y cómo superarla

Codependencia emocional en la pareja

¿Amas o salvas?

Una pareja que sufre codependencia emocional puede confundir el amor con el sufrimiento sin ellas darse cuenta. Los mitos del amor romántico aquí juegan un papel importante. La afirmación de “el amor todo lo puede” lleva a tolerar comportamientos que pueden estar haciéndonos sufrir. 

La afirmación “el amor todo lo puede” lleva a tolerar comportamientos que nos hacen sufrir

En esta pareja existen dos roles marcados. Por una parte la persona que quiere salvar, que siente que debe hacerse cargo de la otra y que se siente bien si observa que la otra persona mejora. Este sería el codependiente, persona que necesita que la necesiten. Es aquí donde se siente útil. Puede que estas personas hayan sufrido en sus vínculos de la infancia. Por otra parte, la otra mitad que es la persona dependiente, la que necesita que cubran sus necesidades y parece que el codependiente cumple con esta faceta aunque eso es falso y lo único que mantiene es la retroalimentación de ese tipo de vínculo. 

Ojalá leerlo os ayude a identificar si es esto lo que os puede estar ocurriendo y así ponerle solución.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

Deja un comentario