Cómo ayudar a una persona que está sufriendo un brote psicótico

Una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida, y el silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema. Pero solemos pensar que esas situaciones no van a pasarnos a nosotros, ni a la gente de nuestro entorno cercano.

Además, el estigma social, tan presente en este tipo de patologías, se hace más notorio en situaciones tan desconocidas o invisibilizadas como lo es el tema del que hablaremos hoy. Sigue leyendo si quieres aprender más sobre cómo puedes acercarte y ayudar a una persona que está sufriendo un brote psicótico.

Cómo ayudar a una persona que está sufriendo un brote psicótico

En primer lugar, es muy importante tener paciencia y mostrarnos comprensivos con la persona. Uno de los principales síntomas del brote psicótico y de las patologías caracterizados por la presencia de las mismas, es la falta de percepción de la enfermedad. Por ello, la persona no tiene consciencia de enfermedad, y en consecuencia, no valora la necesidad de recibir ningún tipo de ayuda o tratamiento.

Desde la empatía y el respeto, debemos evitar presionarla, juzgarla o hacer comentarios que puedan hacer que se sienta culpable. De igual manera, expresar nuestro apoyo y afecto, así como disponibilidad. Tener una actitud proactiva durante nuestro acompañamiento, hacerle saber que no está solo ante esta situación.

Como objetivo principal, animarla a hablar con un profesional, de la psicología y la psiquiatría. Mostrarnos predispuestos a acompañarlo en el proceso, encontrar un profesional con quien sienta confianza, para explicarle lo que le está pasando. Recordando la individualidad de cada persona y respetando la decisión final de la misma, salvo en situaciones en las que su vida o la de otras personas, pueda estar en peligro.

Cómo ayudar a una persona que está sufriendo un brote psicótico

¿Cuánto dura un brote psicótico?

Es importante aclarar que no hay un tiempo establecido para los brotes psicóticos. Esto puede variar en función de cada persona; desde días, semanas o hasta meses. Sin embargo, en términos generales las personas que manifiestan un brote psicótico suelen remitir en una semana o dos. 

Dependiendo de la duración del brote psicótico, nos podremos encontrar ante diferentes tipos de trastorno. Cuando dura menos de un mes, se habla de trastorno psicótico breve. Entre 1 y 6 meses, se habla de trastorno esquizofreniforme. Cuando la duración es superior a 6 meses, ya hablamos de esquizofrenia.

Cuando el brote psicótico es un cuadro de grandes magnitudes, con frecuencia la persona precisa ser hospitalizada en una unidad de salud mental.

Artículo relacionado: Tipos de brote psicótico.

Fases de un brote psicótico

En cuanto a las diferentes fases de un brote psicótico podemos hablar de 4.

Una primera fase premórbida, que representa un período anterior al
comienzo de los síntomas. En esta fase los síntomas que pudieran existir, no son significativamente diferentes a los del resto de la población.

Una segunda fase prodrómica, que duraría desde la aparición del primer síntoma inespecífico hasta el primer síntoma positivo de la siguiente fase. En esta fase aparecen ciertos síntomas atenuados, que se manifiestan en cambios a diferentes niveles: afectivo, cognitivo, en la percepción de uno mismo e incluso físicos. Concretamente, algunos síntomas pueden ser:

  • Menor capacidad de concentración y de atención.
  • Falta de energía y motivación.
  • Estado de ánimo depresivo.
  • Inestabilidad emocional.
  • Irritabilidad.
  • Trastornos del sueño y apetito.
  • Ansiedad.
  • Retraimiento/Aislamiento social.
  • Desconfianza.

Una tercera fase aguda, que se caracteriza por la aparición de un episodio
psicótico. Este se caracteriza por síntomas positivos (delirios y alucinaciones), pensamiento confuso, lenguaje desorganizado, conducta desorganizada, cambios en los sentimientos y síntomas negativos.

Una última fase de recuperación del episodio psicótico, del que hablaremos más en profundidad en el siguiente apartado.

Tiempo de recuperación tras un brote psicótico

En la mayoría de ocasiones, las personas comienzan a recuperarse a las semanas o meses de haber empezado el tratamiento después de un primer episodio psicótico. El tratamiento en estos casos debe ser multimodal: farmacológico, psicológico, familiar y social.

La mayoría de los síntomas comienzan a ser menos intensos, llegando algunos incluso a desaparecer. Eso hace que se sientan más capaces de afrontar su vida diaria y recuperar sus rutinas.

Algunos factores que contribuyen a la recuperación son:

  • Redes de apoyo social y familiar.
  • Trabajo y actividades de ocio.
  • Buena adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.
  • Conocimiento adecuado sobre la enfermedad.
  • Capacidad para manejar el estrés.

Sabemos que es difícil hacer frente a situaciones en las que nuestros seres queridos, pasan por etapas con circunstancias totalmente desconocidas por nosotros. Por lo que, las personas que acompañan, también necesitan de ese apoyo profesional como por ejemplo la terapia online. Si estás pasando o has pasado por una situación similar, recordarte lo valiente que has sido y que estás siendo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Psicóloga General Sanitaria y Psicóloga Jurídica y Forense. Experta en Inteligencia Emocional. Trabajando diariamente en recalcar la importancia de crear relaciones interpersonales e intrapersonales sanas". Más sobre Elena Hidalgo

Deja un comentario