Qué es el estrés emocional y cómo combatirlo

Nuestro ritmo de vida, ciertos acontecimientos pasados o actuales de gran carga emocional o una situación negativa prolongada pueden tener consecuencias en nuestro bienestar y generar estrés emocional.

Ante dichas circunstancias o estímulos estresores entramos en un estado de fatiga psicológica que si se prolonga puede aumentar nuestras probabilidades de sufrir afectaciones físicas y mentales, como patologías cardíacas o depresión.

Niveles de estrés emocional

Menuda carta de presentación, ¿verdad? ¡Pero no nos quedemos solo con la connotación negativa! El estrés emocional es una respuesta necesaria y adaptativa ante ciertas situaciones, nos prepara para un desafío.

Nuestra reacción se ajusta al nivel de amenaza o peligro y es integral, es decir, se da a nivel fisiológico, emocional y conductual… La gravedad y el malestar dependerán del nivel de estrés emocional y de cómo lo combatimos.

Estrés agudo

Este tipo de estrés emocional es el más común y responde a aquellos momentos puntuales de cambio o alta adrenalina, con efectos a corto plazo… Así como una mudanza, un divorcio, un accidente de coche, saltar en paracaídas, una demanda importante laboral o de estudios… A esta situación se le puede poner fin y de la cual podemos descansar.

Estrés agudo episódico

Situaciones de estrés agudo que se repiten con frecuencia. Sensación de caos y crisis constante, estilo de vida atropellado, frenético. Pueden darse ante las situaciones anteriores y cuestiones del día a día. El estrés agudo episódico se presenta en personas con muchas exigencias autoimpuestas y que tienen una rutina repleta de responsabilidades que las sobrepasan.

Estrés crónico

Problemas no resueltos que se mantienen constantes a lo largo del tiempo. Algunas situaciones que prolongadas provocan estrés emocional crónico son la pobreza, familias disfuncionales, matrimonio infeliz, trabajo o una carrera profesional o vida que odias.

La doble cara del estrés emocional

El estrés agudo es esa respuesta que podemos encontrar emocionante, motivadora, de la cual podemos sacar un aprendizaje profundo, darle un sentido y crecer como personas… pero cuando nos acercamos al estrés emocional agudo episódico o crónico las cosas pueden complicarse, ya que no podemos descansar del factor estresante y es cuando nos desequilibramos.

Cada cuerpo pide ayuda de forma única.
¿Sabes cómo te habla el tuyo?

Una experiencia negativa prolongada puede influenciar de forma muy potente nuestra personalidad, creencias, y modo de ver el mundo. Además, los el estés emocional constante tiene el peligro de ser normalizado, e incluso seamos dependientes de ellos, dificultando mucho que nos cuidemos y pongamos solución.

Síntomas del estrés emocional

Entonces, ¿cómo identificamos lo que nos pasa? ¿cómo saber si tengo estrés? ¿cómo conseguimos ponerle nombre a nuestro sufrimiento? Cada persona es un mundo, y nuestro cuerpo nos puede pedir que paremos mediante diferentes técnicas.

Para saber cómo combatir el estrés emocional, veamos qué tipo de señales y alarmas nos envía nuestro cuerpo para avisarnos que estamos sufriéndolo.

Alarmas físicas del estrés emocional

El organismo manda señales de alarma somatizando, es decir, transformaremos el malestar psicológico en físico: nos podemos sentir más cansadas de lo normal.

Ante el estrés emocional también son frecuentes los siguientes síntomas: dolores de cabeza (especialmente matinales), alteraciones gastrointestinales, defensas bajas, mareos, presión o molestia en el pecho, dificultad respiratoria…

Síntomas emocionales del estrés

No encontrar placer en actividades que hasta entonces eran emocionantes y nos aportaban felicidad, un estado anímico bajo de base, irritación frecuente y no tener ganas de hacer nada.

Además puede reducir la motivación y el deseo sexual, así como hacerte sentir un miedo constante y llenar tu mente de pensamientos terribles e irreales.

estrés emocional

Cómo combatir el estrés emocional

No hay una solución mágica para reducir el malestar que provoca el estrés emocional. No podemos cambiarte la vida en dos días, pero sí te ofrecemos algunas recomendaciones muy potentes. Es un proceso de autoconocimiento y mimos que puedes ir realizando sin presiones. Te invito a tomar aquellos consejos que prefieras y a adaptarlos a ti, que seguro que ya tienes muchas herramientas de afrontamiento que has usado en el pasado.

Baja el ritmo y observa

Primero de todo, P-A-R-A  L-A-S  R-O-T-A-T-I-V-A-S. Permítete observar tu vida, revisa tu día a día, escúchate sin presión. ¿No estás bien? De acuerdo, el estrés emocional viene por un motivo, no te culpes por estar mal ahora, es normal, somos personas, sufrimos.

Menospreciar nuestras emociones o decirnos que “no pasa nada” no nos ayuda a encontrar una solución, nos impide reconocer nuestro dolor y curarnos. Si te haces un rasguño en la pierna que no deja de sangrar no lo ignoras y esperas a que la herida cierre sola.

Reconoce qué te genera estrés

Toma consciencia, reconoce las situaciones en las que te sientes mal, que te generan malestar. Como resultado aumentarás el control sobre ellas, aprenderás más sobre ti y sobre tu situación. Pregúntate qué podrías necesitar en esos momentos, prepara un plan de rescate para ti misma. Quizá te sirva hacer una lista de tus reacciones cuando sientes presión: procrastinar, comer con ansia…

“Recuerda: sentir estrés es normal.
Reprimirlo solo hace que aumente”

Trata también de reflexionar sobre las circunstancias o factores que te hacen sentir más vulnerable y qué estrategias tienes para afrontarlos. Todo esto te ayudará a identificar con facilidad momentos de agobio y a sentirte capacitada para protegerte.

Revisa tu rutina

Otros trucos que pueden ayudarte a disminuir el estrés emocional tienen que ver con tu rutina: añade alguna actividad física que puedas disfrutar y te libere como salir a pasear, bailar, yoga, respiraciones conscientes… Potencia tus relaciones sociales, una buena red de apoyo en la que puedas confiar te recordará que no estás sola y te invitará a que ventiles tus emociones. Cuida tus hábitos de alimentación y descanso.

Pide ayuda

Puede que tus propios recursos y estos consejos sean suficientes, pero recuerda que un artículo no es terapia. Si tú sola no puedes, ¡no pasa nada! Está bien necesitar ayuda, todo el mundo necesita ayuda. Por eso mismo no dudes en contactar con una de nuestras profesionales para hacer terapias online.

Buscar ayuda es un gran paso que te acercará a reducir tu estrés emocional. Abrázate y ponte pequeñas metas para avanzar sin presión, a tu ritmo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella. Más sobre Beatriz Pujante

8 comentarios en «Qué es el estrés emocional y cómo combatirlo»

  1. buenas tardes les escribo desde Perugia Italia yo sufro de estres emocional y este se ha desarrollado más despues de haberme dado el covid,aca me detectaron que sufria de estres mániacal muchas veces he ingresado al hospital con la síntomas de un posible infarto lo cual me hicieron muchos analisis y los resultados han sido optimos dando lugar a terapias con antidepresivos que me han ayudado mucho ,mi depresión se ha agrabado devido a que perdí en menos de año y medio a mi padre ydos hermanos por el covid y a que desde 14 años no veo ami demas familiares esto mas a que tengo un hijo con un retardo mental grave que es un hombre con la mente de un niño de 6 años y su vida a sus 21 años no es la misma a de una persona normal y a que soy sobreprotector y está vida me estresa de tal forma que he optado por encerrarme en una burbuja donde soy el unico afectado,quisiera su ayuda gracias.

    Responder
    • Hola, Oscar 💛
      Muchas gracias por tu confianza al compartir todo esto con nosotras. Sentimos mucho que hayas pasado por todo lo que has pasado.. y, sentimos de todo corazón las pérdidas de personas tan importantes en tu vida. Te acompañamos en el dolor que ello supone. Entendemos que todo esto te haya llevado a estar en una situación de malestar y desesperanza, debe ser muy duro para ti… En este sentido, es importante que puedas recibir el apoyo y ayuda que necesitas y mereces. Por supuesto, nosotras estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestra terapia online. Ahí te dejamos el enlace con toda la información y con la opción de pedir cita con nosotras.
      Te mandamos un abrazo grande 💛

      Responder
  2. Hola bnas noches quisiera recivir au ayuda llevo tiempo tratando salir de esto solo pero veo q nonpuedo me duele mucho la cabeza mi pecho es como miedo traumas

    Responder
    • Hola, Luis 🌷 Sentimos muchísimo que estés pasando por algo así. No tiene que ser nada fácil y entendemos que para ti es muy doloroso ❤️‍🩹 Nosotras, estamos aquí si lo necesitas. Te recomendamos que si no has pedido ayuda, lo hagas. ¡Un abrazo enorme! 🫶🏻

      Responder
  3. hola, te escribo desde Mexico.
    Hace aprox 5 meses me da mucha comezon en el la mayor parte del cuerpo, pero se generaliza mas en las piernas y brazos, muy esporadicamente salen ronchas, pero no siempre. La comezon la siento aun sin ronchas. Ya fui al medico, me ha recetado desloratadina que me funciona muy bien, el hecho que me dijo el especialista que cree que es estres emocional.
    tu que opinas? es posible que el estres me genere una comezon en todo el cuerpo ?
    garcias

    Responder
    • Hola, Arturo 🌹
      Muchas gracias por tu escribirnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sí, todo lo que tiene que ver con lo emocional impacta en nuestro cuerpo. Así, es muy común que el estrés se acabe viendo reflejado en síntomas físicos, como lo que te está ocurriendo. Por ello, es importante recibir ayuda psicológica en estos casos, y así abordar esos síntomas de forma integral.
      Un abrazo grande.

      Responder
  4. Hola soy Alexis tengo 12 años y les escribo desde México, les pido su ayuda porque no puedo salir de esto y ya no se que hacer cada vez que me regaña mi mamá me duele el pecho y empiezo a llorar por un regaño pequeño y mi mamá me dice que soy una niña por llorar y por eso me aguanto y no lloro, mi mamá me pide que aga algo pero no lo ago, yo quiero hacerlo pero no me da ganas, en la escuela cuando educación física me siento muy cansado como no lo era antes y aveces me da miedo llegar a mi casa porque tengo miedo de que si ago algo mal mi mamá me regañe,critique, me compare con alguien más o me valla a pegar, yo ya me quedé con la idea que nada lo puedo hacer bien y no me puedo desahogar con nadie porque pienso que ellos también me van a criticar.

    Responder
    • Hola, Alexis 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras y al escribirnos.
      Sentimos mucho todo lo que nos comentas. Entendemos que para ti sea muy doloroso y que no sepas qué hacer con esta situación. Mereces todo lo contrario.
      ¿Hay alguna persona de tu familia con quien sí puedas contar?
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder

Deja un comentario