Gestión del tiempo: aprende a planificarte mejor | Ep. 73

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Hablamos hoy con Helena, psicóloga del equipo, de algo que siempre ha sido muy importante, pero especialmente lo es en estos tiempos. Nuestro podcast de hoy es sobre la gestión del tiempo: aprende a planificarte mejor.

Definición gestión del tiempo

El tiempo es algo muy importante en nuestra vida y nos cuesta mucho planificar, precisamente por la importancia que tiene. Es algo que sentimos que se nos escapa de las manos, que no vuelve y nos genera mucha presión y estrés laboral, entre otros.

La buena gestión del tiempo implica poder verlo de otra forma: el tiempo es algo que nos pertenece y le podemos dar la forma que queremos. Desde aquí lo podemos empezar a disfrutar y a ajustarlo a nuestra forma de vida.

El tiempo en la sociedad actual implica inmediatez. No nos damos cuenta, pero también es importante saber parar y disfrutar. Si no paramos, planificamos y aplicamos la gestión del tiempo, pasa y sientes la pérdida.

No te preocupes, detente, que estamos aquí de paso, párate a oler las flores.

Gestión del tiempo en el trabajo

La productividad y cómo vivimos el trabajo actualmente también afectan a nuestro bienestar. A veces es posible que toda esta presión, fechas de entrega, carga laboral nos afecte en nuestro rendimiento. Puedes aprender cómo mejorar la productividad en nuestro artículo.

No podemos olvidar que una parte de la problemática en la gestión del tiempo en el trabajo puede estar relacionada con la falta de motivación, ya sea porque no es tu trabajo soñado o porque las condiciones laborales son pésimas. En caso de que ese no sea el problema, puede deberse a una circunstancia propia de procrastinación, de querer controlar muchas cosas o de perfeccionismo.


Gestión del tiempo y planificación de tareas

Si vamos a destiempo, pasando por todo muy rápido o lento, no lo estamos viviendo. Si estamos en el momento presente las cosas irán al ritmo adecuado.

Para tener una buena gestión del tiempo hay que conectar con el cuerpo, con cómo nos sentimos. Si sientes que no estás aprovechando el tiempo o que hay algo que no función quizá tienes que priorizar más.

Podcast recomendado:

Tu cuerpo es una brújula, ser flexible y dejarte llevar por ella te ayudará. Cuando no sabes muy bien por dónde tirar, el cuerpo ya hace tiempo que te envía señales.

Si algo está boicoteando tu gestión del tiempo es importante que sepas cuál es el origen.

Cómo gestionar mi tiempo

Te recomiendo que cuando te levantes te tomes unos minutos para escuchar tu cuerpo, para comprender cómo está. Quizá de forma automática piensas en todo lo que tienes que hacer, pero quizá ese día necesites hacerlo a otro ritmo.

Si conoces cómo abordar tu día y qué necesitas, tu gestión del tiempo será óptima. De esas cosas que tienes que hacer, prioriza: ¿qué es lo importante? Empieza por lo que tiene que estar hecho sí o sí al final del día.

En ocasiones puede asaltarte el síndrome de la impostora. Si sueltas las presiones y expectativas, escuchas a tu cuerpo y sabes qué tienes que hacer será más fácil que tu día fluya. También te ayudará tener una lista o una agenda para que no se te escape nada de lo que quieres hacer.

Tareas por importante y urgente

Esta técnica de organización del tiempo conocida también como la Matriz de Eisenhower te puede ayudar a gestionar tus tareas en función de lo urgente e importantes que sean.

En la tabla, arriba en las filas, pondremos en un cuadro de la izquierda aquello urgente y en el de la derecha lo no urgente. Por otro lado, en las columnas, tendremos arriba lo importante y abajo lo no importante. Así nos quedarán 4 cuadros:

  • Lo importante y urgente: aquí pondremos aquellas tareas que tenemos que priorizar.
  • Lo importante y no urgente: en estas tareas tendremos que tener una buena planificación, porque con frecuencia se nos pasa el tiempo.
  • Lo no importante y urgente: son aquellas tareas que requieren una atención inmediata pero que no son tan importantes.
  • Lo no importante y no urgente: es posible que con estas actividades perdamos mucho el tiempo, trata de reducirlas si no te aportan nada en tu vida.

Esta tabla te ayudará en la gestión del tiempo, aprende a planificarte mejor y evitar las listas interminables de cosas pendientes.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Gestión del tiempo: aprende a planificarte mejor | Ep. 73»

    • Hola, Marta 🌹
      ¡Muchísimas gracias a ti por este comentario tan bonito! Nos llegan mucho tus palabras y nos alegramos de que te guste nuestro contenido. Gracias por valorarlo 💛
      Un abrazo grande.

      Responder

Deja un comentario