Propósitos de año nuevo 2022

Estos días puede que surja el pensar en propósitos para el próximo año 2022. Sabemos que el año que dejamos atrás no ha sido sencillo. Queridas estupendas, a pesar de las dificultades que hemos vivido o estamos viviendo, está en nuestras manos poder propiciar el cambio. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

¿Realmente es importante realizar propósitos de cara al año nuevo? Lo que es importante es que te des la oportunidad de empezar de nuevo o realizar esos cambios que llevas tiempo queriendo hacer. El comienzo de año es un buen momento para tomar como punto de partida pero no el único. No es necesario que el 1 de enero nos pongamos nuevos propósitos para cumplir ese año, si te sientes más cómoda haciéndolo en otro momento es importante que sepas que será igual de válido, los inicios de año no deben ser una época de presión para propiciar un cambio. Delante de ti, elijas el momento del año que elijas, tienes un nuevo horizonte esperándote para que lo vivas y lo más importante… que lo vivas de la manera que llevas tiempo queriendo hacer. 

 “Delante de ti tienes un nuevo horizonte esperándote para que lo vivas y lo más importante…que lo vivas de la manera que llevas tiempo queriendo hacer”

¿Qué es un propósito?

¿Has hecho alguna vez una lista de propósitos y no la has cumplido? ¿Tus propósitos te han durado menos que la batería de tu móvil cuando quedas con tus amigas y no haces más que inmortalizar momentos con ellas? 

Quizá se trate, lo primero de todo, de dejar claro qué es un propósito para así llegar a cumplirlo. 

“Para el próximo año me encantaría enamorarme”

“Me gustaría viajar por todo el mundo”

“Quiero tener más dinero”

Estos ejemplos que acabas de leer no se acercan (ni un poquito) a la idea de lo que es un propósito. Un propósito tiene que ver con alcanzar un objetivo que previamente has determinado dando lugar así a la acción, elemento indispensable para poder hacer realidad aquello que quieres proponerte para el nuevo año. Ejemplos de propósitos que quizá te puedan inspirar:

“Me he dado cuenta que cuidar más mi salud mental mejorará mi bienestar, voy a coger mi primera sesión con un profesional”

“Quiero tener más momentos de ocio y tiempo libre, para ello voy a centrarme en mejorar mi organización del tiempo”

“Cuidarme será prioridad para el próximo año, para eso además de la mente voy a cuidar mi cuerpo. En mi rutina voy a incluir ejercicio físico pero sin exigencias”

“Quiero dejar atrás un mal hábito (como fumar o beber en exceso) y voy a buscar ayuda para que esta vez sí pueda conseguirlo”

“Voy a dejar a un lado aquello que no me suma, aprender a escucharme más me servirá para esto”

Aquello que deseas que ocurra no es lo mismo a aquello que te propones. Esta distinción te ayudará a crear tus propósitos para el año 2021. Antoine de Saint-Exupery decía: “una meta sin un plan es solo un deseo.”

”Una meta sin un plan es tan solo un deseo”

Antoine de Saint-Exupery

¿Cómo hacer para que mis propósitos de año nuevo 2022 sí funcionen?

Culturalmente el 1 de enero parece ser la fecha en la que sí o sí tenemos que cambiar o dejar atrás ciertas cosas. Esto puede provocar mucha frustración en las personas que no lo logran hacer aquello que se han propuesto.

Son varios los factores que pueden influir para que este año sí cumplas tus propósitos. A continuación puedes leer una serie de características imprescindibles a tener en cuenta cuando te pongas a pensar en ellos.

Objetivos claros y realistas

Cuanto más definido tengas aquello que quieres hacer y más realista sea más fácil será lograrlo. Para ello será interesante que te escuches, que conectes bien con eso que te estás pidiendo y puedas pasar a la acción siempre teniéndote en cuenta. 

No stress

Tranquila, tener un propósito no es que te conviertas en jueza y cada vez que no lo logres te castigues. Así difícilmente conseguiremos aquello que nos hemos propuesto. Sé compasiva contigo y abrázate en esos días en los que parece que cuesta un poquito más. 

¿Sientes miedo? Hazlo con miedo

El miedo es una emoción primaria que nos acompaña cada vez que hacemos cosas nuevas. Cuando realizamos cambios (aunque sean para bien) puede que esta emoción nos acompañe. ¿Te cuento un secreto? No pasa nada, podemos hacerlo igualmente. 

Analiza de dónde partes

Tan importante es saber hacia dónde queremos ir como saber de dónde venimos. Analizar aquello que queremos cambiar o mejorar y saber lo que nos funciona para continuar realizándolo. 

No puedes controlarlo todo

Si algo hemos podido aprender este último año es que existen cosas que se escapan de nuestro control y así es como debe ser. Si te marcas un propósito y por circunstancias externas a ti no puedes llevarlo a cabo, entiende que es una posibilidad que puede darse, pero no lo interpretes como un fracaso. 

Constancia y paciencia

Quizá algunos de los propósitos que has marcado necesitan un periodo donde los resultados no son inmediatos. Date el tiempo que necesites.

Autoleogio

Refuérzate por tus pequeños logros. Poner el foco en esas cosas que sí estamos consiguiendo.

Propósitos de año nuevo 2022

Ideas para preparar tus propósitos de año nuevo

Los propósitos más comunes suelen ser: dejar de fumar, hacer más deporte, ahorrar más, encontrar pareja…

Ha llegado el momento de escucharte. ¿Qué necesitas? Aquí será importante tener en cuenta tus emociones ya que son la brújula interna que nos ayuda a continuar. También habrá que poner en marcha el poder de la imaginación. No obstante, te  dejamos  algunas ideas que te pueden servir de inspiración.

Pasar más tiempo en modo ser que en modo hacer 

¿Qué quiere decir esto? Funcionamos muchas veces en piloto automático sin a penas sentir lo que estamos haciendo o viviendo. Estar más en atención plena nos hará sentir un poquito mejor. 

Dedicar 1 hora de autocuidado al día 

Son muchas las ocasiones en las que el “no tengo tiempo” nos lleva a desconectar de nuestro autocuidado. Algo sencillo como guardar una hora al día para una misma en este nuevo año tendrá une efecto muy positivo en nuestra salud mental. Algunas ideas: jugar con tu mascota, apuntarte a algún taller o deporte, leer los libros que siempre has querido, ver tu serie favorita, ir a ver a un familiar o amiga. 

Ser tu mejor versión 

Cada día podemos permitirnos ser nuestra mejor versión. ¿Cómo? siendo nosotras mismas. Esto siempre estará bien y será válido. No tenemos que fingir ni aparentar si no conectar con lo que más cómodas nos sintamos respetándonos.

Desde aquí os animamos a escribir todo aquello que os gustaría realizar de cara al nuevo año. Marcarse objetivos e ir poco a poco trazando el plan para cumplirlos es, como no puede ser de otra forma, de ser muy muy valiente. 

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 13 | Media: 4.6)

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

Deja un comentario