Relaciones no monógamas: todo lo que debes saber | Ep. 44

El tema de hoy ha tenido una acogida increíble en Instagram cuando os lo comentamos. Nos acompañan Bea y Núria para hablar de las relaciones no monógamas y todo lo que debes saber al respecto.

Qué es una relación no monógama

De forma sencilla son relaciones en las cuales no hay exclusividad sexual o afectiva. Quizá puede haber más de una pareja, o diversas personas con las que se tienen relaciones sexuales… Es todo un mundo para explorar. Al final son aquellas relaciones que rompen con la norma monógama, que no siguen los mandatos tradicionales de cómo debe ser una relación sexoafectiva.

Tipos de relaciones no monógamas

Cada relación y persona es un mundo, y a medida que se han dado diferentes relaciones no monógamas se han establecido tipos. Existen numerosos tipos de relaciones no monógamas las principales que debes saber son las siguientes:

  • Poliamor: se tienen muchos amores, siempre con respeto y aprendiendo a reducir los problemas de comunicación en pareja. Puede ser de forma jerárquica (hay una relación principal) o no jerárquica (todas las relaciones son igual de importantes).
  • Anarquía relacional: se trata más bien de una postura política, que deconstruye la palabra pareja y quitar de la pirámide de que lo sexoafectivo es lo más importante. Se trata de la idea de que todas las relaciones son iguales, indiferentemente de si hay sexo o amor. Solo dependerá del compromiso y del tiempo que quieras dedicar a cada una.
  • Polifidelidad: una forma de relación que rompe con la pareja de dos. Podría ser de tres personas que son fieles y exclusivas entre ellas.
  • Swingers: hay una pareja pero que en ocasiones puede jugar a cambiar las personas con las que se relacionan sexualmente.

¿Es mejor tener relaciones no monógamas?

Existe la creencia de que tener relaciones no monógamas implica haber evolucionado y estar por encima del resto de mortales. Pero se puede tener una relación de poliamor con estructuras de amor romántico (como el control, los celos e inseguridad en la pareja).

Es muy diferente empezar una relación hablando que sin comunicarse. A medida que vas conociendo a la persona se va construyendo la relación en paralelo. Es un ritmo diferente si tenemos que romper con aquellas cosas que nos daban certeza. Por eso es muy importante ver a qué ritmo necesitamos avanzar.

La no monogamia implica responsabilidad afectiva.

Vuestras dudas sobre las relaciones no monógamas

Cómo no sentir miedo a perder a tu pareja

Para empezar, es saber que esto va a pasar, que en ocasiones tendremos miedo. A partir de ahí, ¿qué hago con ese miedo? Quizá tienes miedo a que te dejen. Es cierto que habrá pérdidas en este tipo de relación y debemos ser conscientes. Cuesta renunciar a lo convencional, a la estabilidad que aporta lo que ya conocemos. Decidas lo que decidas vas a perder ciertas cosas, ¿qué ganas y qué pierdas? Explora tus propios límites.

Cómo hacer para no caer en la comparativa constante

Nos fijamos constantemente en lo que carecemos en comparación con los demás, y no en quién eres tú, con tus ganancias y tus pérdidas. Cuando hay una nueva persona para tu pareja, aparece la energía nueva de una relación, en etapa de enamoramiento. Aquí puede darse esta comparación, ya que tu pareja está viviendo cosas con una tercera persona que ya no experimenta contigo. Hay que tomar conciencia de que cada persona nos aporta cosas diferentes en momentos diferentes, y su vínculo con otra persona puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el vuestro y crecer, pero sin atacarnos a nosotras mismas.

¿Es posible ser feliz con una relación toda la vida?

Estar con una persona para siempre suena a votos matrimoniales, a algo que siempre es igual. Pero ahora las relaciones han cambiado y nos permitimos evolucionar. En cada etapa del ciclo vital necesitaremos cosas distintas. Puede ser posible una felicidad a lo largo de la vida siempre que esa relación admita cambios y podáis acompañaros en vuestra evolución.

¿Esa relación tiene que implicar una relación sexoafectiva? Quizá no, pero sí que podéis ser felices toda la vida con la compañía de la otra persona.

¿Cómo sé si soy monógama o poliamorosa?

No hay un gen de la monogamia o la poligamia. Pero quizá hay algo que no te encaja en las relaciones, así como las estás llevando hasta ahora. Puede que estés cambiando muchas partes de ti para que la relación avance y se mantenga. Con estas ideas puedes reflexionar sobre si el modelo de relación que llevas ahora es para ti o no. Para saberlo lo mejor que puedes hacer es probar el tipo de relación y observar cómo te sientes.

¿Cómo gestiono el tiempo sin olvidarme de mí?

Es importante saber que no podemos jugar a la omnipotencia. El tiempo es limitado y tenemos que priorizar y no olvidarnos de nosotras.

El amor puede ser infinito, pero Google Calendar no.

Conseguir el equilibrio depende de cada persona. Explora qué energía tienes y hacia dónde quieres dirigirla. Busca las respuestas en función de quién eres tú y qué necesitas, y no de lo que se dicta en la sociedad o tu entorno. Evidentemente, dependerá de los privilegios que tenga la persona. Una madre soltera que cuida de sus hijos y tiene que trabajar 8 horas no tendrá la misma libertad que otras personas para poder incluir en su vida con varias relaciones sexoafectivas. Además, hay muchas trabas a nivel legal y estructural para poder mantener relaciones no monógamas.

¿Estamos emocionalmente preparadas para tener una relación no monógama?

Inicialmente no, porque estamos criadas y socializadas con una visión muy concreta de lo que debe ser una relación. Si estar preparada significa ir sin una mochila eso no va a pasar, todas tenemos cuestiones a resolver. Pero que no estés preparada no significa que no seas capaz.

No te quedes con un estilo de vida y relación solo porque sea el establecido y más cómodo por inercia. Las relaciones no monógamas y monógamas pueden ser relaciones sanas o relaciones tóxicas. Explora, conócete, reflexiona, comparte con tus vínculos, escucha, aprende.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify, Ivoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

4 comentarios en «Relaciones no monógamas: todo lo que debes saber | Ep. 44»

  1. Interesante cuestión, de la que no se suele hablar en público ni en privado siquiera, pero que a todos se nos pasa por la cabeza al menos alguna vez.
    ¿ Es ésta vida la que quiero? ¿ Estoy viviendo plenamente?
    ¿ No será mejor la tranquilidad que meterme en complicaciones innecesarias?
    ¿ Y si no quiero tener hijos ni una “pareja estable convencional”?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • ¡Hola, Francisco!
      Estamos totalmente de acuerdo contigo. Es un tema que no se habla con frecuencia en público. Ojalá cada vez se hable más y deje de ser un tema tabú 🌷
      Un abrazote

      Responder
  2. Igual llego 6 meses tarde para comentar, pero acabo de dar con vosotras. Mi pareja y yo creemos que estamos preparados para dar un paso más y abrir la relación. ¿Cuál es el siguiente paso? Porque hacerte tinder para encontrar a alguien no me parece la mejor idea…no sé cuál sería la forma menos….”traumática”, no se si esa es la palabra.
    Gracias un abrazo chicas!

    Responder
    • Hola Ana 🌼
      Gracias por escucharnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Entendemos que este paso te genere dudas, es normal, es algo nuevo para vosotrxs y necesitáis ir poquito a poco viendo cómo lo hacéis y cómo os sentís en cada paso.
      No creemos que haya un método u otro, no hay ese manual de instrucciones sobre cómo abrir la relación.. lo que es importante es que ambos estéis de acuerdo en la forma en la que la abrís (sea a través de tinder, otra app, o yendo a algún bar que busquéis en internet que tenga este ambiente, por ej.), y que os comuniquéis sobre cómo os sentís para ir descubriendo cuáles son vuestros límites y cuáles son las cosas que os sientan bien. Como dices, para que no sea “traumática” la forma de abrir la relación, lo esencial es la comunicación, la sinceridad y el ir poco a poco. Podéis probar buscando en internet bares, o descargándoos alguna app como forma de testear juntos. Si no os sentís cómodxs, ¡siempre podéis descartar esa opción!
      Ojalá te hayamos ayudado un poco. Un abrazo muy grande 🧡

      Responder

Deja un comentario