Autocompasión: qué es y cómo superarla | Ep. 100

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. ¡¡¡Hoy estamos de celebración porque es el podcast número 100!!! Gracias por acompañarnos en este trayecto y por ayudar a que la salud mental llegue a más personas. Para este día tan especial hablaremos de un tema que nos habíais pedido muchísimo, la autocompasión: qué es y cómo superarla. Lo aprenderemos con Marina, psicóloga online del equipo de Somos Estupendas.

Qué es la autocompasión

Seguro que habéis escuchado este concepto muchísimo en Instagram y otras redes sociales. Aunque se esté hablando mucho quizá sientas confusión sobre la autocompasión, qué es y cómo superarla exactamente.

La autocompasión está relacionada con conceptos como la autoestima y el autoconcepto. Hace unos años que se extendió este tema, pero los budistas y otras corrientes llevan siglos hablando de ello.

La autocompasión es comprensión, cuidado, amabilidad y acompañamiento a ti misma.

En su definición encontramos el prefijo -auto, es decir, en referencia a una misma. Y, en cuanto a la compasión, que en su etimología significa “con sufrimiento”. Es decir, estaríamos hablando literalmente de acompañarnos a nosotras mismas en el sufrimiento.

Se trata de una de las habilidades sociales y de inteligencia emocional como muchas otras (escucha activa, empatía…), pero en este caso, aplicado a una misma. Es decir, esta escucha activa y empatía de ti para ti misma.

Cómo superar la autocompasión

Todos los seres humanos sufrimos. Todos los seres humanos cometemos errores. Y todos los seres humanos tenemos valor. A veces se asume que la autocompasión hay que eliminarla de nuestras vidas, porque se confunde con la victimización o resignación.

Pero para nada nos referimos a eso. La autocompasión debe abrazarse y venir desde la autoobservación, desde la atención plena y la escucha a una misma. Se trata de aceptar que habrá episodios y momentos en los que tengamos que convivir con malestar, pero siempre desde el acompañamiento y desde el avance. Desde el cuidado y no desde la autoexigencia.

“Puedo acompañarme en este proceso, soy un apoyo para mí misma”

Autocompasión en psicoterapia

Debemos aclarar algo que quizá has pensado, y es que un podcast no puede cambiar tu forma de hablarte a ti misma, ni tu nivel de autocompasión. Se trata de un trabajo diario, constante y en ocasiones que necesita de acompañamiento profesional. Te recomendamos que inicies un proceso de terapia presencial o terapia online en caso de que desees mejorar tu autoestima y autoconcepto.

En psicoterapia quizá no trabajarás incidiendo sola o directamente en la autocompasión, que es o cómo superarla. Pero irás tocando ciertas teclas que te ayudarán a tener una visión de ti misma más sana.

Beneficios de la autocompasión

El gran cambio que notarás al alcanzar la autocompasión en tu vida es que pasarás del estrés a la calma. Conseguirás pasar de alguien que constantemente te tiene en el punto de mira y se juzga a alguien que va a fortalecer su propia autoestima y que abrazará sus virtudes y defectos sintiéndose completamente válida.

Ejemplos de autocompasión

Para que puedas empezar tu camino en la autocompasión, te dejamos a continuación algunas señales que indican que tienes una buena autocompasión, o ideas para empezar a trabajar ganar confianza en una misma y aceptarse.

Diálogo interno autocompasivo

¿Cómo resuenan los pensamientos en tu cabeza? ¿Con qué voz propia te hablas? La manera en la que nos tratamos refleja muy bien el nivel de autocompasión que tenemos. Si te observas sin juzgarte, sin presionarte, sin criticarte. Identifica cuándo, cómo y por qué te hablas mal.

La forma en la que te hablas es la forma en la que piensas sobre ti.

Respeta tus tiempos

Conoce qué cosas te hacen sentir mejor. Aprende qué te sienta bien y en qué momento. Permítete transitar todas tus emociones, estar triste, enfadada, alegre…, a tu propio ritmo y conociendo tus necesidades, tus deseos.

Aprende a estar contigo

A veces tendemos a evitar el malestar, el dolor. Pero, para perdonarte y acompañarte es necesario que aprendas a pasar tiempo contigo misma, a vincularte contigo, a trabajar tu apego emocional. Dedícate tiempo de calidad. Puede ser algo activo como ir a yoga o leer un libro, pero también puede ser un descanso pasivo, simplemente no hacer nada y estar contigo.

Visualiza tu niña interior

Imagina que observas a tu yo de pequeña. Imagina que ha tenido un mal día o que algo no le ha salido como esperaba. Visualízate hablando con ella: ¿le dirías lo que te dices a ti misma ahora? ¿Te tratarías con la misma autoexigencia y perfeccionismo? Piensa que todo el mundo puede cometer errores, ser tu peor juez solo complica más las cosas.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 3 | Media: 3.7)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Autocompasión: qué es y cómo superarla | Ep. 100»

  1. Me ha encantado escuchar vuestro episodio autocompasion creo que me he sentido un poco identificada y tendría que trabajarlo , soy una persona con una autoestima más bien baja diría yo ,pues no sé cuáles son mis valores a veces y eso hace que me sienta desvalorada y eso me da tristeza en ocasiones y me hace sentirme sola . Y perdón pensé que había que darle a las estrellas para valorar sus terapias de salud mental y no es así para mí tenéis las 5 estrellas .Gracias un saludito y estoy encantada con vosotras .🌷🙏❤️

    Responder
    • Hola, Elvira 🌹
      Muchas gracias por escucharnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras. Nos alegramos de que este podcast te haya aportado un poquito de luz. Sentimos que en muchos momentos te sientas sola y desvalorada, imaginamos que es duro para ti sentirte así. Si sientes que es algo con lo que necesitas ayuda, ya sabes que estamos aquí encantadas de acompañarte y ayudarte con lo que necesites. Recuerda que no tienes porqué saber o poder hacerlo sola.
      ¡Te mandamos un abrazo grande!

      Responder

Deja un comentario