Apego emocional

El apego emocional coloquialmente se entiende como aquel vínculo que genera un sufrimiento dentro de una relación. Realmente eso no es del todo cierto, a continuación te explicamos en qué consiste el apego emocional y cuales son sus “trampas”.

Qué es el apego emocional

A la hora de explicar en qué consiste el apego emocional es interesante dejar claras varias ideas que  se recogen a continuación.

El apego tiene que ver con el vínculo que establecemos unas personas con otras. Este apego no tiene que ver solo con las relaciones que tenemos en nuestro ahora si no que, esta manera de vincularnos, tiene su origen en los primeros años de vida y con las primeras personas que conocemos, nuestros progenitores. 

Este vínculo de apego emocional es de suma importancia ya que a través de él se modela la forma de relacionarnos con nosotras mismas y con el mundo que nos rodea. 

El apego es el lazo afectivo primario. No podemos elegir tenerlo o no tenerlo. Lo necesitamos para nuestra evolución y para nuestra supervivencia. Este apego tiene una consecuencia directa sobre la manera en la que nos relacionamos y aporta mucha información de cómo somos. 

Apego emocional vs dependencia emocional

Entender esta diferencia es clave para interpretar este concepto de apego. 

Nos podemos encontrar que en ocasiones se ha utilizado el término apego emocional para hablar realmente de la dependencia emocional

Entonces… ¿el apego es positivo? ¿no se debe eliminar? El apego emocional es necesario, suma y permite crear nuestros vínculos. La dependencia emocional es lo que genera sufrimiento a la persona que la padece. 

 “El apego emocional permite crear vínculos. La dependencia emocional es lo que genera sufrimiento en ellos”

Se entiende muchas veces por apego emocional todas aquellas actitudes que la persona tiene de dependencia dentro del vínculo. Por ejemplo, la persona intentar estar siempre disponible para los demás, demanda mucha atención, no se establecen límites…

Tipos de apego emocional 

Como venimos anunciando el apego es muy importante en el desarrollo de la persona. A continuación se recogen los diferentes tipos de apego que se pueden encontrar en la vida adulta para entender mejor cómo nos vinculamos.

Apego seguro 

Personas que no presentan miedo a crear vínculos ni al compromiso que esto requiere. Son claras en su mensaje y se relacionan desde la tranquilidad y estabilidad. Promueven la responsabilidad afectiva.

Apego evitativo 

Personas que no se sienten cómodas creando vínculos de apego . Pueden ser más inestables emocionalmente y con sus ideas. 

Apego ansioso

Personas que necesitan grandes dosis de seguridad en sus vínculos ya que de lo contrario pueden sufrir mucho. Desde esta perspectiva la autoestima, el amor propio tienen un papel fundamental. Vincularse desde este tipo de apego emocional tiene más probabilidad de generar dependencia emocional. 

Apego emocional

Cómo el apego emocional genera sufrimiento

Es posible que las personas con un apego emocional más ansioso caigan en la trampa de la dependencia emocional y por tanto esto les genere mucho malestar en sus relaciones. Cuando esto ocurre se dan las siguientes señales:

“No soy merecedora” 

“No merezco que me quieran”. Sentir que no eres merecedora de que te quieran o de ese amor. Se puede sentir que una misma es la culpable de las actitudes de la otra persona ya que no existe la creencia de que merecemos un amor sin sufrimiento, mito que el amor romántico mantiene. 

Poner por delante las necesidades de los demás

La idealización de la otra persona hace que no se tengan en cuenta las necesidad propias. Qué siento, qué quiero y qué necesito. Sin conocer estas respuestas es posible que se mantengan conductas inapropiadas dentro de la relación por no pensar en una misma. 

Tu felicidad depende de ese vínculo

No pensar en una misma puede llevar a la creencia de pensar que sin esa relación se será incapaz de lograr estar bien. 

Ansiedad

Tu cuerpo y tu sistema emocional reaccionan de esta manera ya que consideran que constantemente el vínculo está en peligro. Esto genera muchísimo sufrimiento a la persona ya que se encuentra en un estado de alerta permanente. 

Baja autoestima

El amor propio pasa a un segundo o tercer plano por lo que la autoestima cae en picado. Existe la incapacidad de poner límites, de mirar por una misma y de darse lo que realmente necesita. Los pensamientos que tenemos también se ven afectados generando así un nivel de malestar mayor. 

Cómo eliminar el apego emocional 

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que el apego emocional no se puede eliminar. Practicar la cultura del desapego en este caso no es posible. Necesitamos el apego emocional. 

¿Entonces por qué sufro tanto en mis relaciones? Si lo que queremos es eliminar el malestar que nos  genera la dependencia emocional lo que deberemos es trabajar en el vínculo. Tratar de relacionarnos desde un apego emocional más seguro y no desde un apego emocional ansioso. 

El vínculo de apego emocional tiene la función de generar seguridad, tranquilidad y calma. Si sientes todo lo contrario en tu relación sigue leyendo y te mostramos cómo poder gestionarlo.

Es posible que las personas con un apego más ansioso caigan en la trampa de la dependencia emocional y por tanto esto les genere mucho malestar en sus relaciones.

Cómo superar el apego emocional 

No se puede superar el apego emocional. Ese no es el objetivo. El apego emocional se puede aprender a gestionar sobre todo cuando este genera un malestar muy grande a la persona.

Trabajar en nuestro vínculo de apego se basa en obtener y poner en practica las herramientas para poder relacionarse de una forma más segura. 

Algunos puntos a tener en cuenta para ello se recogen a continuación:

Autorregulación emocional 

La capacidad para la gestión emocional es muy importante para entender nuestro apego . Las emociones tienen la función de guiarnos y si no logramos relacionarnos con ellas de una forma adecuada pueden desbordarnos. Por ejemplo, si en mi relación estoy sintiendo tristeza y no la reconozco puede que se actué en función de las necesidad de la otra persona y no de las mías.

Límites

Poner límites es una forma de cuidarnos. Si no ponemos límites podemos pasar por no tenernos en cuenta, no actuar conforme nuestros valores o no ir a favor de nuestro amor propio. Cuando esto ocurre se genera mucho malestar. Decir no y priorizarnos puede ser incómodo al principio pero cuando se hace se logra el lugar que se merece.

Autoestima

Trabajar en el amor propio siempre será una buena idea. Poder prestarte atención y atenderte será un camino a emprender y no dejar. El apego ligado a la dependenciahacia los demás nubla este factor ya que no nos consideramos la persona más importante de nuestras vidas. Reparar esta forma de relacionarnos pasa por dedicarnos el espacio suficiente desde el autocuidado.

Autocompasión 

En este punto será necesario poder desarrollar esta habilidad. En ocasiones nosotras mismas podemos llegar a ser muy duras juzgándonos. Entender qué es lo que ocurre y saber que se puede gestionar da a la persona que sufre alivio pudiendo realizar pequeñas conductas que le hagan sentir mejor. 

La forma desde la que nos relacionamos tiene un impacto en nuestro bienestar. Es por este motivo seguir promocionando la importancia que tiene escucharnos y cuidarnos a favor de nuestra salud mental.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 22 | Media: 4.8)

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

2 comentarios en «Apego emocional»

  1. Tienen razón en lo que dicen del apego emocional a mi me susedio está muy buena su información muy completa y ayuda mucho gracias

    Responder
    • Hola Cris 💛
      Muchas gracias por leer el artículo y tomarte un tiempo en escribirnos. Gracias, también, por tu confianza al compartir esto con nosotras. Esperamos que el artículo te haya aportado información valiosa.
      Te abrazamos 🌹

      Responder

Deja un comentario