Apego emocional

El apego emocional coloquialmente se entiende como aquel vínculo que genera un sufrimiento dentro de una relación. Realmente eso no es del todo cierto, a continuación te explicamos en qué consiste el apego emocional y cuales son sus “trampas”.

Significado de apego emocional

A la hora de explicar en qué consiste el apego emocional es interesante dejar claras varias ideas que  se recogen a continuación.

El apego tiene que ver con el vínculo que establecemos unas personas con otras. Este apego no tiene que ver sólo con las relaciones que tenemos en nuestro ahora si no que, esta manera de vincularnos, tiene su origen en los primeros años de vida y con las primeras personas que conocemos, nuestros progenitores. 

Este vínculo de apego emocional es de suma importancia ya que a través de él se modela la forma de relacionarnos con nosotras mismas y con el mundo que nos rodea. 

El apego es el lazo afectivo primario. No podemos elegir tenerlo o no tenerlo. Lo necesitamos para nuestra evolución y para nuestra supervivencia. Este apego tiene una consecuencia directa sobre la manera en la que nos relacionamos y aporta mucha información de cómo somos. Tienes más información del apego en el siguiente artículo: qué es el apego.

Apego emocional vs dependencia emocional

Entender esta diferencia es clave para interpretar este concepto de apego. 

Nos podemos encontrar que en ocasiones se ha utilizado el término apego emocional para hablar realmente de la dependencia emocional

Entonces… ¿el apego es positivo? ¿no se debe eliminar? El apego emocional es necesario, suma y permite crear nuestros vínculos. La dependencia emocional es lo que genera sufrimiento a la persona que la padece. 

 “El apego emocional permite crear vínculos. La dependencia emocional es lo que genera sufrimiento en ellos”

Se entiende muchas veces por apego emocional todas aquellas actitudes que la persona tiene de dependencia dentro del vínculo. Por ejemplo, la persona intentar estar siempre disponible para los demás, demanda mucha atención, no se establecen límites…

Apego emocional

Cómo el apego emocional genera sufrimiento

Es posible que las personas con un apego emocional más ansioso caigan en la trampa de la dependencia emocional y por tanto esto les genere mucho malestar en sus relaciones. Cuando esto ocurre se dan las siguientes señales:

“No soy merecedora”

“No merezco que me quieran”. Sentir que no eres merecedora de que te quieran o de ese amor. Se puede sentir que una misma es la culpable de las actitudes de la otra persona ya que no existe la creencia de que merecemos un amor sin sufrimiento, mito que el amor romántico mantiene. 

Poner por delante las necesidades de los demás

La idealización de la otra persona hace que no se tengan en cuenta las necesidad propias. Qué siento, qué quiero y qué necesito. Sin conocer estas respuestas es posible que se mantengan conductas inapropiadas dentro de la relación por no pensar en una misma. 

Tu felicidad depende de ese vínculo

No pensar en una misma puede llevar a la creencia de pensar que sin esa relación se será incapaz de lograr estar bien. 

Ansiedad

Tu cuerpo y tu sistema emocional reaccionan de esta manera ya que consideran que constantemente el vínculo está en peligro. Esto genera muchísimo sufrimiento a la persona ya que se encuentra en un estado de alerta permanente. 

Baja autoestima

El amor propio pasa a un segundo o tercer plano por lo que la autoestima cae en picado. Existe la incapacidad de poner límites, de mirar por una misma y de darse lo que realmente necesita. Los pensamientos que tenemos también se ven afectados generando así un nivel de malestar mayor. 

Cómo eliminar el apego emocional

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que el apego emocional no se puede eliminar. Practicar la cultura del desapego en este caso no es posible. Necesitamos el apego emocional. 

¿Entonces por qué sufro tanto en mis relaciones? Si lo que queremos es eliminar el malestar que nos  genera la dependencia emocional lo que deberemos es trabajar en el vínculo. Tratar de relacionarnos desde un apego emocional más seguro y no desde un apego emocional ansioso. 

El vínculo de apego emocional tiene la función de generar seguridad, tranquilidad y calma. Si sientes todo lo contrario en tu relación sigue leyendo y te mostramos cómo poder gestionarlo.

Es posible que las personas con un apego más ansioso caigan en la trampa de la dependencia emocional y por tanto esto les genere mucho malestar en sus relaciones.

Cómo superar el apego emocional

No se puede superar el apego emocional. Ese no es el objetivo. El apego emocional se puede aprender a gestionar sobre todo cuando este genera un malestar muy grande a la persona.

Trabajar en nuestro vínculo de apego se basa en obtener y poner en práctica las herramientas para poder relacionarse de una forma más segura. 

Algunos puntos a tener en cuenta para ello se recogen a continuación:

Autorregulación emocional

La capacidad para la gestión emocional es muy importante para entender nuestro apego . Las emociones tienen la función de guiarnos y si no logramos relacionarnos con ellas de una forma adecuada pueden desbordarnos. Por ejemplo, si en mi relación estoy sintiendo tristeza y no la reconozco puede que se actué en función de las necesidad de la otra persona y no de las mías.

Límites

Poner límites es una forma de cuidarnos. Si no ponemos límites podemos pasar por no tenernos en cuenta, no actuar conforme nuestros valores o no ir a favor de nuestro amor propio. Cuando esto ocurre se genera mucho malestar. Decir no y priorizarnos puede ser incómodo al principio pero cuando se hace se logra el lugar que se merece.

Autoestima

Trabajar en el amor propio siempre será una buena idea. Poder prestarte atención y atenderte será un camino a emprender y no dejar. El apego ligado a la dependencia hacia los demás nubla este factor ya que no nos consideramos la persona más importante de nuestras vidas. Reparar esta forma de relacionarnos pasa por dedicarnos el espacio suficiente desde el autocuidado.

Autocompasión

En este punto será necesario poder desarrollar esta habilidad. En ocasiones nosotras mismas podemos llegar a ser muy duras juzgándonos. Entender qué es lo que ocurre y saber que se puede gestionar da a la persona que sufre alivio pudiendo realizar pequeñas conductas que le hagan sentir mejor. 

La forma desde la que nos relacionamos tiene un impacto en nuestro bienestar. Es por este motivo seguir promocionando la importancia que tiene escucharnos y cuidarnos a favor de nuestra salud mental.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra. Más sobre Rocío Penas

18 comentarios en «Apego emocional»

  1. Tienen razón en lo que dicen del apego emocional a mi me susedio está muy buena su información muy completa y ayuda mucho gracias

    Responder
    • Hola Cris 💛
      Muchas gracias por leer el artículo y tomarte un tiempo en escribirnos. Gracias, también, por tu confianza al compartir esto con nosotras. Esperamos que el artículo te haya aportado información valiosa.
      Te abrazamos 🌹

      Responder
    • Hola 🤗
      ¡Buena pregunta! Tenemos varios artículos en el blog y algún podcast hablando sobre la dependencia emocional. Aquí te dejamos el enlace a un podcast que quizá te ayude.
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  2. Wao este articulo es lo que necesitaba, voy a hacer una investigación en base a este articulo así poder entender aún mejor el apego, muchas gracias excelente trabajo.

    Responder
  3. Hola, estoy pasando por una situación que creo que llega a la dependencia emocional, creo que me ayudará haber leído esto, muy claro, y una lectura muy comprensible, gracias!!!!

    Responder
    • Hola, José 🌹
      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras. Nos alegramos mucho de que esta información haya sido valiosa y útil para ti. Qué bien que te dediques tiempo y reflexiones acerca de cómo te relacionas.
      Gracias de nuevo y un abrazo grande.

      Responder
  4. Hola! Tengo una duda. Se dice que para querer a cualquier persona hay que conocerla en cierta medida antes. Pero qué sucede con los casos de hij@s o hij@s adoptiv@s? Se dice que a ell@s se les quiere desde antes de conocerlos. No sería posible querer a alguien sin conocerlo apenas?
    Gracias! Un saludo!

    Responder
    • Hola, bonita 🌷
      Gracias por leernos y por escribirnos.
      ¡Claro! El querer no entiende de reglas. Es válido tener ese sentimiento de amor en cualquier caso.

      Responder
  5. Estoy pasando por una situación de apego emocional en mi relación de Páreja y me gusto el Árticulo por qué me ayudo a ver la realidad de lo que me está pasando m.

    Responder
    • ¡Hola, Erika!
      Nos alegramos mucho de que este artículo te haya ayudado en el momento que te encuentras ahora 🌷
      Gracias por acompañarnos y leernos.
      Un abrazote enorme

      Responder
  6. Gracias por compartir información valiosa, actualmente pasando por problemas de apego emocional y leyendo este articulo me di cuenta que no es apego sino dependencia lo que presento. Podrían darnos tips para superar la dependencia como ejercicios reales o actividades. Abrazos!

    Responder
    • Hola, bonita 🌷
      Muchas gracias por tu mensajito y por leernos. Nos alegramos de que este post te haya ayudado.
      Te dejamos por aquí un artículo que tenemos con varios libros que hablan sobre dependencia emocional, que seguro que pueden ayudarte.
      Un abrazo muy grande.

      Responder
  7. Mi mejor amiga dice que tengo dependencia emocional con ella, ya que cuando me enojo por algo que no me gustó que ella me dijera o me hiciera, cambió de ánimos y se me nota que estoy enojada
    Es eso dependencia emocional?

    Responder
    • Hola, Rut 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Es difícil darte una respuesta por aquí. Pero tenemos un test sobre dependencia que quizá pueda darte una respuesta orientativa a esta pregunta. Te lo dejamos aquí.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
  8. Perdón se me fueron las dos estrellas, en realidad les quería dar cinco. Considero que la información está muy completa y muy bien redactada. Gracias!

    Responder

Deja un comentario