Cómo superar el miedo a la muerte | Ep. 19

Hoy está con nosotras Vanesa, psicóloga en el equipo de Somos Estupendas. Hablaremos de un tema que a veces pesa y es tabú en muchos entornos: cómo superar el miedo a la muerte.

¿Por qué tengo miedo a la muerte?

La muerte es un tema tabú en muchas familias. Cuesta ponerse frente a algo que culturalmente tratamos de evitar. Tenemos miedo por varios motivos:

Primero porque somos capaces de abstraernos de nuestra propia vida. El resto de animales no tienen esa capacidad, pero los animales humanos pueden visualizar un mundo sin su propia existencia y esto es muy abrumador. Segundo, porque diferenciamos entre el yo físico y el conceptual. El yo físico muere, esto lo tenemos asumido, pero el yo conceptual, esa idea de nosotras desapareciendo con nuestros recuerdos es desconcertante. Por eso se crean proyectos de inmortalidad. Creamos cosas que se mantengan en el mundo cuando no estemos. Esto surge de la idea de dejar algo de mí cuando me vaya…

¿Se trata del miedo a la muerte o del miedo a no vivir?

Muchas veces las personas tienen una gran represión a la totalidad del ser. Funcionamos, tenemos una cotidianeidad, pero no estamos conectadas con el propio ser. Y esto es lo que lleva a tener miedo a la muerte.

De qué formas afrontamos el miedo a la muerte

Existen muchas formas de afrontar el miedo:

  • Algunas personas sienten un vacío en el pecho, pensar en la nada les abruma y genera ansiedad.
  • Otras personas no piensan nunca en el tema y no les da miedo.
  • Otras lo viven como si fuera una música de fondo, es algo ahí que a veces van pensando. Quizá en algún momento piensan que la vida es efímera, que aquella experiencia que viven no se va a volver a repetir.
  • Otras personas se despiertan a las 3 de la mañana con un sueño súbito tremendo, con pesadillas, por ejemplo, de estar enterradas en un ataúd. El sueño y la muerte tienen relación. Dormir nos coloca en un estado sin conciencia.
  • Otros se centran más en no poder estar con los seres queridos, en que perderán los vínculos, etc.

La evolución del miedo a la muerte

El miedo evoluciona también con nuestras etapas evolutivas. Es importante integrarlo en la infancia y adolescencia. Normalmente está presente durante la infancia, desaparece durante una temporada y vuelve a aparecer en la adolescencia. En esta etapa surgen conductas de riesgo, juegos violentos, se miran peliculas de miedo… Son acciones que implícitamente tienen relación con los miedos, pero se manifiestan de diversos modos.

Morir es fácil, lo consigue todo el mundo, lo difícil es vivir.

Evidentemente hay variabilidad individual, pero en la vida adulta hay una época en la que estamos tan ocupadas que preferimos evitarlo. Con la maternidad este tema puede volver a tener una gran conexión y presencia en nuestras vidas. Cuando los hijos se van, se hacen mayores, encontramos otro momento de afrontamiento y pico de miedo. Cada persona busca ayuda como puede: amistades, familiares, libros, películas, yendo a terapia… hay muchas formas de trabajarlo y afrontarlo.

Experiencias que te conectan con la muerte

Podemos pasarnos la vida intentando evitar hablar de ello y trabajarlo. Pero hay situaciones que nos ponen la muerte delante y no podemos escondernos. Algunas de estas experiencias pueden ser:

  • Diagnóstico de una enfermedad.
  • Tras la muerte de alguna persona cercana y querida.
  • Ciertos sueños que representan este miedo. Los miedos que no se trabajan encuentran formas de salir.
  • Momentos clave en tu vida que te hacen pensar si eres realmente feliz, si estás conectada contigo.
  • Las pérdidas de empleo, de pareja… también nos acercan a estas reflexiones.

Cómo superar el miedo a la muerte

Vuelve a conectar con tu esencia, con tu ser. El miedo a la muerte puede ser un aviso de que no estás viviendo. 

Piénsalo así: si el alma se muere, se disuelve, se dispersa, o se transforma y ya no podemos percibir… ¿Por qué tenerle miedo? Si volvemos a un estado de inconsciencia como antes de nacer… ¿Por qué no nos preocupa tanto de dónde venimos?

En ciertos estudios de personas con experiencias cercanas a la muerte se habla de esto. La energía se transforma. Personas con el cerebro y corazón parados por unos segundos indicaban haberse visto a ellas mismas desde fuera del cuerpo, para volver a entrar a él tras la reanimación. 

Piensa que tus acciones y buenos gestos te sobreviven

Cómo encontrar ayuda para superar el miedo a la muerte

En literatura encontramos libros sobre la negación de la muerte, sobre cómo ayudarte a superar este miedo. Mirar a la muerte es como mirar al Sol, no evitarlo. Lo más importante es iniciar el trabajo. Si hay algo que te angustia y a lo que no puedes enfrentarte, inténtalo. La vida tiene una parte dulce y amarga, vívela toda.

Si tuvieras que hacer algo ahora para no arrepentirte en 5 o 10 años… hazlo. Vivimos de un modo cotidiano fijándonos en el exterior, en el prestigio, en el éxito, etc. Así que si te da miedo mirar al Sol, mirar a la muerte, al menos mira hacia adentro, observa tus necesidades, conecta contigo. 

¿Cómo afrontar tu muerte si no has vivido? Busca el sentido en tu vida.

Así que ya lo sabéis, esta semana tenéis la tarea de mirar al Sol.

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo. Como siempre, GRACIAS 💖 Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazo!

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario