Cómo superar un trauma psicológico y cómo tratarlo | Ep. 43

¡Un domingo más aquí, y hoy con una persona que teníamos muchas ganas de presentaros! Marcela, psicóloga de Somos Estupendas, especializada en trauma, que es de lo que vamos a hablar hoy. Pensamos que el trauma es algo que pertenece solo a personas que han sufrido mucho. Es importante conocer cómo superar un trauma psicológico y cómo tratarlo. Sigue leyendo para conocer mejor estas heridas emocionales.

Cómo superar un trauma psicológico

Tratar en terapia un trauma dependerá de su naturaleza. Hay dos grandes tipos de trauma, dependiendo de si fue una catástrofe o evento traumático puntual que puso en peligro tu vida (Trauma tipo I) o si fue repetido en el tiempo, como acoso escolar o negligencia parental (trauma tipo II).

Que un trauma sea superado implica cuestionar nuestras creencias y entender lo que valemos.

¿El trauma dura para siempre?

Debemos tener presente que no podemos cambiar el pasado. Lo que sucedió, sucedió, pero lo importante es con qué mirada lo observamos hoy. No se trata de olvidar, sino de que lo que pasó no duela tanto. Sentirlo y narrarlo diferente. Que al hablar de ello la carga no sea tan pesada.

Cuando nos sucede algo fuerte emocionalmente la amígdala se activa y genera cortisol que inhibe la función de memoria del hipocampo. Esto quiere decir que, al sufrir algo muy fuerte para nuestro cerebro, es difícil procesarlo y entenderlo. A través e narrativa y comprensión el trauma puede sanarse.

¿El trauma puede empeorar con el tiempo?

Desgraciadamente sí, puede pasar. Si no cuidas esa herida y la ignoras, puede que al cabo de los años esa herida empeore. Por eso es recomendable observarla y tratarla a tiempo. No olvides que se puede sanar el trauma, pero exige tiempo y esfuerzo que vale mucho la pena.

Cómo tratar o curar un trauma psicológico

Para curar un trauma emocional hay que tener en cuenta ciertas variables que van a ayudarnos o a dificultar nuestro proceso. Da miedo y no siempre estamos preparadas, pero lo que hay detrás del proceso de terapia es mucho mejor.

La familia en la superación del trauma

Quizá tu familia no te cree. Observa a quién y cómo se lo has comunicado. A veces, los canales por los que nos comunicamos o la actitud y las creencias de nuestros familiares empeoran nuestro estado emocional y la experiencia traumática. La red de apoyo y sentirte validada y creída es imprescindible aprender cómo superar un trauma psicológico y cómo tratarlo, comprenderlo.

El trauma es una herida que puede cicatrizar.

Técnica EMDR para superar el trauma

No es magia, pero es una técnica que funciona y se está utilizando mucho los últimos años. La traducción en español es reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular. El EMDR, a través de una estimulación de los dos hemisferios cerebrales, ayuda a cicatrizar la herida emocional.

El trauma es como una cápsula cerrada en el cerebro que no acepta modificaciones ni información nueva. Esta técnica ayuda a abrir la cápsula y permite dar un nuevo significado al trauma.

Tratar traumas específicos

Los traumas tienen aspectos en común y, dependiendo del tipo de trauma y experiencia que has vivido, las consecuencias y la forma de abordarlos pueden variar. Aunque cada caso es un mundo, como por ejemplo superar un trauma por aborto.

Revisa de qué recursos previos dispones. ¿Qué herramientas para estabilizarte tienes? En terapia se trabajaría en la estabilización, revisión de recursos y reprocesamiento del trauma. Una técnica muy utilizada para ello es el EMDR.

No podemos cambiar el pasado, pero sí la forma en la que lo vemos.

Consejos para empezar a sanar el trauma

No importa si tienes 10, 20 o 60 años. Siempre vas a merecer una vida mejor y siempre será un buen momento para empezar a cuidarte. Ten claro que hay un camino, hay formas de trabajarlo. No dudes en buscar ayuda, dale valor a lo que te sucede. Atiéndelo, cuídalo y busca alguien que te acompañe a sanar la herida y convertirla en cicatriz.

Hay algunos libros que pueden ayudarte a poner algo de orden para prepararte: los libros de Anabel González son muy prácticos para introducirte en estos conceptos de las heridas. Habla muy bonito y leerla te puede servir a lanzarte a la terapia.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario