Consecuencias del estrés laboral

Normalmente se piensa que tener estrés es algo negativo, pero lejos de la realidad, me aventuraría a decir que el 99% de las personas hemos sufrido estrés en nuestros nuestra vida cotidiana y más aún en nuestros trabajos. Y está bien.

El estrés laboral nos moviliza a la acción y nos hace ser más resolutivos. El problema ocurre cuando el estrés se mantiene a lo largo del tiempo, convirtiéndose entonces en distrés. El trabajo normalmente es uno de los entornos en donde se puede tener mayor estrés y con la finalidad de que puedas pararlo a tiempo, te diremos cuáles son las consecuencias del estrés laboral.

Tipos de consecuencias de estrés laboral

Las consecuencias del estrés laboral se podrían dividir en tres categorías diferentes pero estrechamente relacionadas entre ellas:

Consecuencias físicas:

  • Son aquellas que afectan al organismo de las personas. Las más comunes dentro de esta categoría son los problemas derivados de tensiones musculares como por ejemplo dolores de espalda, cervicales y padecimientos de migrañas, además de trastornos gastrointestinales como por ejemplo dolores frecuentes de estómago y también problemas dermatológicos como la aparición de eccemas o erupciones en la piel, picores… que no se nos olvide que el cuerpo habla, y lo hace en forma de somatización.

Ponerle atención a lo que nos dice nuestro organismo es fundamental para mantener un equilibrio sano entre el entorno y nosotras mismas.

Consecuencias psicológicas:

Son las que tienen que ver con la propia persona y su manera de gestionar o no las diferentes situaciones que se le presenten, afectando así, a su estado psicológico y/o emocional.

Dentro de dicha categoría se puede mencionar la aparición de ansiedad, trastornos sexuales, cambios de humor, irritabilidad, sensación de tensión y agotamiento psíquico. Además, todo factor psicológico puede influir en el apetito y el sueño, por lo que es frecuente que en situaciones en las que se está sometido continuamente a estresores se experimenten trastornos del sueño como dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, etc. Y también problemas en el apetito, pudiendo hambre emocional así como disminución en el apetito.

Consecuencias organizativas:

  • Son las que tienen relación directa con la persona implicada y la propia organización en la que se encuentra inmersa. Tienen que ver con la afección que bajo el estrés laboral se puede dar a la hora de mantener relaciones interpersonales, rendimiento fluctuante o bajo rendimiento en el desempeño de las funciones, ausentismo laboral…

 ‘’No evites tener estrés, gestiónalo.’’

Causas del estrés laboral

Hay consecuencias porque hay estrés, por lo tanto, para que haya estrés, han debido de haber unas causas que lo provoque. ¿Cuáles suelen ser?

Las causas más comunes de padecer distrés son:

Sobrecarga de trabajo:

Todas conocemos trabajos que tienen ‘mala fama’ por cargar demasiado al personal. Empresas que exprimen al máximo a sus trabajadores bien dándoles un volumen de trabajo inasumible o bien porque tu hora de salida nunca es tu hora de salida.  Eso, alargado en el tiempo provoca estrés, genera ansiedad y al final puedes acabar quemándote (y no con fuego precisamente).

Incertidumbre:

No saber qué es lo que pasará con tu puesto en el trabajo, si continuarás, si no… genera mucha incertidumbre y eso hace que tengas un plus extra de estrés a la hora de desempeñar tus funciones.

Mala gestión:

Es muy posible que si estás en un trabajo el cual tiene una mala gestión y coordinación puedas tener en algunas ocasiones cierto nivel de estrés. Muchas personas que acuden a consulta quejándose del trabajo dicen que uno de los factores que les genera mayor estrés y ansiedad es la falta de coordinación y estar en un trabajo o pertenecer a un equipo en el cual no se compartan valores.

Problemas Interpersonales:

Tener un buen clima laboral con los compañeros y superiores del trabajo hace que el trabajo sea más gratificante y enriquecedor. Por el contrario, tener problemas interpersonales y continuos desacuerdos genera estrés.

LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Una vez se conocen las causas más frecuentes que hacen que puedas padecer de estrés laboral así como las consecuencias a las que te enfrentarías, puedes adelantarte y prevenir su aparición. Si en algún momento (sea por el motivo que sea) necesitas ayuda de una profesional, puedes acceder a nuestras terapias online.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Psicóloga especializada en el área de infanto-juvenil y en psicología forense, en constante reciclaje y formación para poder ofrecer lo mejor de ella misma.

Deja un comentario