Construcción de la identidad en la adolescencia | Ep. 94

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy estoy acompañada de una personita especial del equipo de psicólogas, Alejandra, que viene a hablarnos de la construcción de la identidad en la adolescencia. En los 94 podcasts que ya llevamos no habíamos dado todavía espacio a esta etapa tan reveladora, así que quédate con nosotras para comprender mejor la importancia de este proceso.

Qué es la construcción de la identidad

La construcción de la identidad en la adolescencia es algo sumamente relevante, porque la identidad nos acompaña toda la vida. La adolescencia es la etapa en la que podemos consolidar esa identidad. Si no podemos hacerlo en esta etapa, llegaremos a la etapa adulta con una vida controlada por nuestra versión adolescente.

Es una etapa muy importante para saber quiénes somos, y ¿qué hay más importante que eso? Todo el mundo necesita saber quién es y adónde vamos. En la adolescencia también nos terminamos de construir como seres sociales, nos identificamos y conocemos a través de un grupo.

Todo el mundo necesita ser alguien, pertenecer.

Además, también buscamos la independencia del que fue nuestro primer grupo, la familia, especialmente si existe toxicidad en las familias. Es un paso al nuevo grupo, el de iguales, las amistades. Y podemos sentir mucha soledad en esta etapa durante este proceso.

El aspecto clave es la dimensión comunitaria. Nos construimos de manera individual dentro de un contexto. Si ese contexto no es favorecedor el resto de los escalones se tambalean. Por eso, es básico que el contexto escuche, que atienda a las necesidades del adolescente. Pero se escucha muy poco a la adolescencia: les pedimos responsabilidades que corresponden a las personas adultas y a la vez les tratamos como niños que ya no son.

Construcción de la identidad en la adolescencia

La construcción de la identidad en la adolescencia es un proceso necesario por el que pasan todas las personas, pero la experiencia será diferente según cada historia personal. No es lo mismo la construcción de la identidad en la adolescencia dependiendo de la realidad que haya vivido (guerras, violencia de género, etc.). Lo ideal es que ese entorno sea acogedor, que comprenda la fase por la que está pasando.

Para la construcción de la identidad en la adolescencia, esta etapa evolutiva está compuesta de 4 objetivos a conseguir:

Independencia de las figuras paternas

Necesitamos alejarnos de lo que ha sido nuestra identidad hasta el momento, de aquello que nos ha ido identificando, para construir nuestra identidad. Esto se vive muy mal desde la figura de madre y padre, pero es normal que no quieran siempre hacerlo todo con nosotros, y que deseen hacer cosas nuevas y con su grupo de iguales.

No significa que la relación vaya a ser diferente, que se esté revelando o que no os quiera. No hace caso porque está en su primera búsqueda de ser independiente, y debemos acompañarle y apoyarle.

Aceptación de la imagen corporal

Hasta cierta edad, quien nos dice lo que nos tenemos que poner son papá y mamá. Si hay algo que no os gusta y lo prohibís, será precisamente eso lo que deseen ponerse para marcar la diferencia.

Si pasamos la etapa adolescente sin aceptar la imagen corporal pueden generarse muchas dificultades, como TCA, problemas para aumentar la autoestima, depresión, ansiedad…

Integrarnos en la sociedad a través de un grupo

Cuando acabamos con la etapa adolescente ya no necesitamos tanto al grupo y tenemos una relación más íntima con nosotras mismas. Para tener esa relación intima hemos tenido que formar parte de un grupo. Sin esa pertenencia al grupo, nos hemos saltado un paso y tendremos una mala relación con nosotras.

Consolidación de la identidad

Para consolidarla, tenemos que hacer un repaso de nuestros momentos previos, de la infancia, la etapa escolar, la edad de juego… si hemos sido capaces de hacer todo esto podremos decir que hemos consolidado la identidad. Esto no quiere decir que jamás tengamos dudas sobre nuestra identidad. La identidad siempre puede ir limándose y matizándose.

Construcción de la identidad en la adolescencia en niños

La construcción de la identidad en la adolescencia es un proceso que se inicia en los primeros años de vida. ¿Cómo podemos facilitar al máximo a nuestro hijos/as su paso por la etapa de la adolescencia? Las personas adultas son modelos para las adolescentes. Se trata de una responsabilidad muy grande.

Muchas veces estar disponible es suficiente.

Tenemos que estar atentas a qué comunicamos. Siempre estamos comunicando y los adolescentes reciben constantemente información. Se trata de dar la confianza para que se conozcan, para que prueben, pero estar siempre disponibles para cuando quieran volver.

Por mucho que haya cosas que veas muy claras, la persona adolescente tiene que ser capaz de verlas por sí misma.

Redes sociales e identidad

¿Qué pasa cuando el entorno miente y existen tantísimas presiones sobre la identidad? Las redes sociales son un espacio que solo muestra cánones imposibles y felicidad, tomando parte activa en la construcción de la identidad en la adolescencia.

La aceptación corporal tiene mucho que ver con la identidad, y las redes están haciendo mucho daño. Los modelos a los que aspiramos no son reales. Incluso cuando son modelos reales se crean ideas fantasiosas, siendo posible que se pongan de moda cuestiones serias como los intentos de suicidio o los problemas de alimentación.

No necesitas tener un problema de salud mental para tener una identidad. Si no somos realistas con lo que pasa en las redes eso también genera identidad.

La vida no está en las redes sociales, está fuera.

El acoso escolar o bullying es una de las principales causas de problemas de salud mental de la actualidad. Y el bullying se da en gran parte por no saber relacionarse y por no tener identidad. Porque ser el malote de la clase te da identidad y no deja ver todo lo que tiene que aportar y su verdadera identidad.

Para una buena construcción de la identidad en la adolescencia, los niños y adolescentes necesitan buenos referentes adultos, seamos aquellos referentes que quizá nos hicieron falta para construirnos.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario