Desarrollo personal: 5 claves fundamentales

En alguna ocasión habrás escuchado a alguien decir que está haciendo un proceso de desarrollo personal pero…¿qué es el desarrollo personal? ¿cómo puedo conseguir desarrollarme? ¿qué necesito para ello? Estas preguntas y otras más quedan recogidas en este artículo en el que os mostramos 5 claves para el desarrollo personal.

Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal es el proceso a través del cual te permites crecer como persona. Se basa en la adquisición de diferentes habilidades con la finalidad de poder mejorar tu calidad de vida.

Este proceso de desarrollo personal no es fácil ni se consigue de un día a otro, a través del amor propio y dedicación será posible lograrlo.

Beneficios del desarrollo personal

El desarrollo personal es progresivo. Para entenderlo mejor podemos decir que es el camino que te lleva a donde quieres llegar siendo consciente de donde partes.

Existen diferentes beneficios que puedes obtener trabajando tu desarrollo personal:

  • Conocerte más y mejor a ti misma
  • Mayor capacidad de adaptación a los cambios
  • Mejora en tu calidad de vida
  • Adquisición de habilidades sociales
  • Vivir siendo más consciente 

Dificultades en el desarrollo personal

Si te paras a pensar puede que la conclusión a la que llegas es que no necesitas más que lo que tienes. Esto es genial. Pero… ¿y si aún así sientes malestar en tu día a día? 

Puede que existan diferentes obstáculos que aparentemente no tienen importancia pero que analizándolos nos están impidiendo trabajar en un desarrollo personal.

Identifica qué te está frenando

Es importante identificar qué cosas impiden tu desarrollo personal:

  • Hábitos. Si quieres realizar cambios en tu vida probablemente tengas que realizar cambios en algunos de tus hábitos. Observar que hábitos de ahora no están funcionando para desarrollar la persona que quieres ser. Si queremos ser una mejor versión la mejora comienza en el día a día.
  • Pensamientos limitantes. Este tipo de pensamientos pueden afectar y condicionar muchas áreas de la vida. Estos pensamientos están distorsionados por lo que recuerda: tú no eres tus pensamientos limitantes. Puedes aprender a cambiarlos y a reducir el efecto que están teniendo sobre ti.
cinco claves para el desarrollo personal

Cómo trabajar el desarrollo personal

Cuando decides apostar por ti y por tu desarrollo personal estás invirtiendo en la persona más  importante de tu vida. A continuación encontrarás 5 claves para el desarrollo personal.

Atrévete a salir de tu zona de confort

La zona de confort no es un lugar como tal, tiene que ver son la sensación de seguridad y control sobre tu entorno. ¿Cuántas veces has pensando en hacer algo diferente pero el miedo te paraliza por no saber si podrás controlarlo?

Dar el paso de salir de esta zona puede que implique miedo, pero aún así, valdrá la pena aceptar que esta emoción solo viene a acompañarte y que aceptarla proporciona el empujón que quizá necesitas. 

Al otro lado te espera desarrollo personal. Si decides hacerlo puede que en el camino cometas algunos errores (como humanas que somos) pero esos errores también son parte de tu desarrollo. 

Pensar en querer hacer cambios sin pasar a la acción puede incluso llevarte a la frustración. Confía más en ti. Tal y como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”  (Albert Einstein)

Cuídate

El autocuidado es una herramienta imprescindible para el desarrollo personal. Lo que vas a hacer es por y para ti.

“No tengo tiempo para mí” “Siempre antepongo el bienestar de mi entorno” Este tipo de pensamientos limitan tu crecimiento.

Cuando cambias hábitos y pasas a ser tu prioridad comienzas un cambio por dentro que poco a poco se va a ver reflejado en tu exterior. 

El autocuidado tiene que ver con el cuidado de tu cuerpo y de tu mente. 

Responsabilizate

Sin querer en ocasiones solemos echar balones fuera acerca de algo qué ha ocurrido o incluso cuando tiene que ver con algo que estamos sintiendo. 

La responsabilidad tiene que ver con hacerte cargo de aquello que ocurre tanto dentro de ti como en tu alrededor y si no te gusta…darte la oportunidad de cambiarlo.

Somos responsables de como pensamos por lo que el trabajo aquí tiene que ver con aprender a pensar de forma diferente para de esa manera poder sentir cosas distintas e ir un paso más allá para tu libertad personal.

Metas claras

¿Cómo quieres que sea tu desarrollo personal? ¿De qué modo te gustaría desarrollarte?

No todas las personas tenemos el mismo sentido de vida. Quizá para algunas el desarrollo personal tiene que ver más con el área laboral, o familiar, o personal o espiritual. 

Es importante determinar a dónde quieres llegar con tu proceso de desarrollo. Para ello es importante establecer metas claras y modificables a lo largo de la experiencia con pequeños objetivos alcanzables en tu día a día. 

Gestión emocional

Una emoción es una respuesta automática y universal del cuerpo que nos proporciona información acerca de cómo nos encontramos respecto a lo que sucede alrededor y dentro de una misma.

¿Qué ocurre cuando no existe una buena gestión emocional? Podemos sentir mucho malestar. 

Permítete sentir y aceptar que la emoción viene a decirte algo. Párate a escucharla y observarla sin juicios. Será la manera de aprender a gestionarla y que te ayudará en tu crecimiento.

Si has llegado hasta aquí, gracias por pensar en ti, ojalá estas claves te ayuden a ser tu mejor versión.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

Deja un comentario