El día a día de una persona altamente sensible | Ep. 22

Hoy nos acompaña Helena, una persona muy especial. Es fisioterapeuta integrativa en Somos Estupendas, se encarga de la parte de terapia corporal en nuestras terapias online. Viene a hablarnos de un tema cada vez más visible en redes sociales: el día a día de una persona altamente sensible (PAS).

¿Aún no sabes si eres altamente sensible?
DESCÚBRELO AHORA

Si has llegado hasta aquí, pero no estás segura de ser PAS, te invitamos a realizar nuestro test para personas altamente sensibles y conocer el resultado.

Qué es la terapia corporal

Antes de nada, ya que la tenemos aquí, vamos a explicaros qué es eso de la terapia corporal. Las personas suelen ir a consulta sin saber qué van a hacer. La terapia corporal es consciente de que cuerpo-mente-emociones están conectadas y fluyen. Pero muchas veces tenemos muchas herramientas a nivel cognitivo, pero conectar a través del cuerpo cuesta mucho más. 

Esto sucede porque hay sensaciones agradables que tendemos a evitar. En terapia corporal conectamos con el cuerpo, intentamos gestionar esas emociones e integrar la terapia psicológica y corporal a través de automasajes, respiraciones y otras terapias diversas que llevan a la persona a ser consciente de lo que siente y desbloquear emociones que pueden estar retenidas. Permite liberar mucha emoción, sentirla. Es algo que hay que vivir.

El cuerpo grita lo que la mente calla. 

¿Qué es ser una persona altamente sensible?

Se trata de un rasgo de personalidad. No es una patología. Hay 4 características clave que se relacionan con una hipersensibilización de diversas áreas del cerebro:

  • Alta emocionalidad, emotividad y empatía: piel de gallina escuchando música, emocionarte con una puesta de sol, empatía hacia las personas con las que te relacionas… 
  • Alto nivel de procesamiento mental de información: la gran cantidad de pensamientos que te vienen a la cabeza, bucles… ¿la parte positiva? Te da la oportunidad de tener muchas ideas y de no encasillarse en una idea.
  • Sobresaturación de estímulos externos: necesitamos recargar energías al exponernos con frecuencia a situaciones muy intensas. 
  • Capacidad de absorber toda la información del entorno: a través de los sentidos. Procesamos con detalle cada una de las sensaciones físicas, los ruidos, olores imperceptibles… Por eso el día a día de una persona altamente sensible puede ser abrumador.

Debemos tener en cuenta que este rasgo tiene implicación neurológica. No quiere decir sólo que seas muy sensible y empática . Es un todo. El cerebro integra la información a tres mil revoluciones.

Lo que antes odiaba se ha convertido en mi mejor fortaleza. 

¿De qué sirve la etiqueta de persona altamente sensible?

En el proceso de autodescubrirnos como persona altamente sensible puede haber una etapa de negación, pero después pueden cobrar sentido muchas cosas. Lo que debes saber es que si la etiqueta te limita mejor no te la pongas. Cada persona es única y tiene que tener la oportunidad de florecer con su sensibilidad. Si la etiqueta te sirve para poner una excusa o encasillarte… no la utilices. Porque nuestro día a día no gira en torno a ser una persona altamente sensible. Pero es un rasgo relevante sobre cómo vives, sientes, te relacionas… Así que, si la etiqueta te suma, te ayuda a integrar quién eres y a aceptarte, ¡bienvenida! 

¿Estás descubriéndote como una persona altamente sensible?

Calma. Curiosea. Hay muchos grupos de apoyo en Facebook que pueden acompañarte en el descubrimiento. Inspecciona, conoce el rasgo y luego conócete a ti. A veces nos castigamos y culpamos por ser así, pero entender cosas sobre ti puede ayudarte. 

Mírate con ojos de compasión, comprendiendo que tu cerebro procesa muy intensamente. Escúchate y fluye. Y, sabes que si necesitas ayuda, es un buen momento para iniciar un proceso psicológico. A veces queremos ser diferentes y adaptarnos a la sociedad. Pero no, la realidad es que podemos ir a nuestro propio ritmo, y es maravilloso.

Como siempre gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 2 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

6 comentarios en «El día a día de una persona altamente sensible | Ep. 22»

  1. Hola! Muy buen podcast me siento muy identificada. En referencia al libro que se nombra podeis decir el autor? Es que lo he buscado pero no se si es el correcto.
    Gracias. ?

    Responder
  2. Bbfff que llorera! Mil gracias
    Tengo tantas ganas de comenzar mi proceso de terapia y poder tener las herramientas para poder explorar este rasgo, pero sobre todo poder cuidarlo. 💛

    Responder
    • Hola, Andrea 🌹
      Mil gracias por escucharnos y por tu mensajito. Nos alegramos mucho de que el podcast te haya gustado y ayudado. ¡Qué bonito lo que dices! Es precioso que quieras cuidar de ti y de todo lo que eres. Aquí estamos para lo que necesites.
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder

Deja un comentario