Maltrato psicológico infantil: Qué es y cómo detectarlo

La violencia hacia menores es un problema social que no debemos ignorar. Están en una etapa especialmente vulnerable y las personas adultas debemos garantizar sus derechos. Cualquier día es un buen día para hablar del maltrato psicológico infantil, de sus consecuencias y la importancia de prevenirlo y detectarlo a tiempo.

Qué es el maltrato psicológico infantil

Para poder definir el maltrato psicológico infantil es importante tener claro qué es el buen trato. Una crianza saludable y respetuosa en la infancia significa que los adultos que te cuidaban te mostraron afecto, apoyo y te ayudaron a crecer y desarrollarte de forma adecuada, atendiendo a tus emociones, tu salud física, mental, sexual, social e intelectual.

Por lo tanto, el maltrato es todo aquello que hicieron (o que no hicieron) que derivó en un daño para ti. En concreto, el maltrato psicológico en la infancia o o maltrato emocional sería:

Un ataque o violencia a un/a menor dirigido a su desarrollo como persona. Esta violencia se realiza a través de diferentes formas: rechazo, aislamiento, miedo, ignorancia…

Todo el mundo es responsable del bienestar de la infancia

Características y consecuencias del maltrato psicológico infantil

Las personas que realizan el maltrato suelen ser los/las cuidadores/as principales, donde también puede darse maltrato psicológico en la pareja. Pese a que es una de las formas de abuso más dañinas, en muchas ocasiones el maltrato psicológico infantil es ignorado si no va acompañado de otro tipo de violencia socialmente más evidente (como el maltrato físico o el abuso sexual).

Los estudios demuestran que el abuso emocional puede tener consecuencias para toda la vida. Afecta directamente a la identidad y construcción de la persona. El problema es que muchas veces esos daños no son visibles hasta que la persona es adulta, años después del maltrato psicológico infantil.

Genera principalmente las siguientes consecuencias: trastornos de comportamiento, baja autoestima, problemas en el desarrollo emocional, alteraciones en los vínculos y relaciones sociales, alteraciones cognitivas, rendimiento académico, dificultades en los procesos fisiológicos…

Maltrato psicológico infantil

Cómo detectar el maltrato psicológico en la infancia

Detectar a tiempo el maltrato psicológico puede ser reparador y minimizar las consecuencias psicológicas. La detección del maltrato no tiene por qué significar la separación del/a menor de sus referentes, si se consigue detectar a tiempo y revertir la situación. En este apartado podrás leer cómo se manifiesta este maltrato para poder identificarlo:

Rechazarle

Niegan y deslegitiman las necesidades del menor. No le da importancia a su existencia. Se puede manifestar a través de rechazo de muestras de afecto, dejando al niño o niña fuera de actividades con la familia o eventos importantes o valorándolo negativamente de forma constante.

Aislarle del entorno

Vinculada a la anterior forma de maltrato psicológico infantil, el aislamiento se da cuando se priva al menor de contacto social y de relaciones, tanto con adultos como con otros menores.

Provocar miedo

A través de amenazas o de conductas hostiles el niño va construyendo su idea del mundo como un lugar peligroso. Pierde la sensación de seguridad, una necesidad básica.

Ignorar y desatender sus necesidades

Se limita su crecimiento y desarrollo a través de la privación de estimulación. No se le atiende, se le trata con frialdad y no se protege ni se escuchan sus demandas de ayuda.

Alterar y corromper al menor

En este caso, los estímulos que recibe el menor son incorrectos y le llevan a un desarrollo inadecuado, conductas antisociales y delictivas. Se favorecen estas conductas dañinas a través de premiar conductas agresivas, exponer al niño a violencia o pornografía o alentarle a cometer malas conductas.

Tienes derecho a recibir comprensión, amor, protección y ayuda.

Mi padre es un maltratador psicológico

Sentimos mucho si has llegado hasta aquí y te identificas con la violencia, chantaje, manipulación, insultos, falta de afecto por parte de tu padre, madre o cuidador principal. El maltrato psicológico en la infancia es una situación muy dolorosa y difícil de gestionar.

Las personas que tú más quieres y tienes como referentes te están haciendo daño y atacando, y esas heridas podrían llevar a un trauma emocional en un futuro.

Te mereces respeto y cariño, por eso desde Somos Estupendas te animamos a que pidas ayuda a alguien de confianza o a que contactes con un profesional o entidad que defienda a la infancia. Puedes contar con nosotras y contactarnos si lo necesitas, pero también te facilitamos un teléfono que puede ser de gran ayuda:

  • El número 116 111: es un teléfono que funciona en toda España y toda Europa. Es gratis, confidencial y puedes llamar a cualquier hora todos los días del año. En este teléfono de la fundación ANAR una persona especializada te escuchará y te acompañará en lo que necesites.

Desde aquí te mandamos un fuerte abrazo y te recordamos que estamos para ayudarte en lo que podamos.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 4 | Media: 4.8)

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella.

2 comentarios en «Maltrato psicológico infantil: Qué es y cómo detectarlo»

  1. Información muy útil e informativa. MUCHAS GRACIAS por defender la INFANCIA y tratarla como se merece, con respeto. Como comentario constructivo y para poder aportar valor, sería importante recalcar la toma de consciencia de los adultos al hacer esas conductas de maltrato psicológico para que ellos puedan tomar rienda de sus acciones y mejorar.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Verónica! Nos alegra que te resulte interesante e importante este artículo. Totalmente, uno de los mensajes clave es que nos tenemos que responsabilizar de nuestras acciones y tomar conciencia. Un abrazo enorme 🌷

      Responder

Deja un comentario