Pensamientos intrusivos: Qué son y ejemplos | Ep. 62

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Alex, psicóloga del equipo, se estrena hoy para hablarnos de cómo salir de los pensamientos intrusivos. Este temazo ya tardaba en aparecer y puede ayudar a muchas personas a comprenderlos mejor y saber gestionarlos.

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Todo el mundo tiene pensamientos intrusivos. El nombre de “pensamientos intrusivos” ya nos da una pista de qué puede ser. Se trata de pensamientos que no evocamos de forma voluntaria.

Son todos aquellos eventos internos y privados (imágenes, pensamientos, sensaciones corporales, emociones…) que no aparecen por voluntad propia.

Como nos los buscamos, muchas veces los percibimos de forma egodistónica, es decir, algo que no tiene que ver contigo directamente, que no encaja con la definición que tienes de ti o tus valores. La mayoría de estos pensamientos intrusivos son vividos de forma desagradable y son motivo de consulta frecuente cuando se hace terapia psicológica.

La mente siempre está en funcionamiento. No se trata de eliminar los pensamientos, sino de entender qué nos quieren decir y bajar el volumen a aquellos que nos hacen daño.

Ejemplos de pensamientos intrusivos

Aunque parezca que sí que funcionamos de forma consciente, la gran mayoría de pensamientos son intrusivos. Para saber cómo salir de los pensamientos intrusivos, identifiquemos algunos ejemplos del día a día:

  • “Me va a atropellar un coche” u otros pensamientos condicionados por el entorno (incluidos olores).
  • Los innumerables “tengo que”, sobre todo cuando tenemos muchas tareas pendientes.
  • Recuerdos de una situación sensible, dolorosa o en la que sentiste vergüenza.
  • Preocupaciones por tu salud o la de una persona que quieres.
  • Pensamientos relacionados con normas. Por ejemplo, si tienes prohibido decir palabrotas, quizá te vengan a la mente de forma intrusiva.

Por qué aparecen estos pensamientos

Quizá te preguntas cuál es el motivo de que estos pensamientos existan. Este flujo constante de pensamientos tiene un origen biológico. Aunque a veces nos empeñamos en saber el origen concreto, la respuesta es que existen porque tenemos conciencia y porque evolutivamente nuestro cerebro funciona así.

En concreto, los pensamientos intrusivos desagradables nos alejan de nuestra zona de confort. Así que, si hay algún evento que no hemos podido trabajar o gestionar en nuestras vidas, se manifiesta la ansiedad en el cuerpo a través de estos pensamientos y otra sintomatología.

Los pensamientos intrusivos no te definen.

¿Los pensamientos intrusivos tienen relación con la ansiedad?

¡Totalmente! La ansiedad cumple su función indicándonos que hay algo que necesitamos mejorar o resolver. Los pensamientos intrusivos se relacionan con esto porque, al aparecer, facilitan esta activación de la ansiedad. En dirección contraria, tener ansiedad dispara y sube el volumen a los pensamientos intrusivos.

¿Qué hacer si tengo pensamientos intrusivos?

No hay un método mágico para saber cómo salir de los pensamientos intrusivos, pero sí que podemos comprender qué es la ansiedad y gestionar cómo convivir cuando aparezcan o cómo hacer que pierdan fuerza.

Los pensamientos son solo pensamientos, no nos van a llevar automáticamente a realizar la acción. Entre tus pensamientos intrusivos y tu conducta modulas tú, puedes reflexionar, elaborar y decidir si quieres realizar aquello que piensas o no.

Los pensamientos e imágenes intrusivas nos mandan un mensaje y tienen un efecto sobre nosotras, pero no tenemos por qué atenderlos justo cuando aparecen. Trata de no actuar como si ese pensamiento fuera a hacerse realidad. Conecta con tus valores y tus objetivos reales:

Si, por ejemplo, estás en un andén esperando el tren y te viene el pensamiento intrusivo de tirarte, ten en cuenta que ese pensamiento no te domina ni va a provocar que lo hagas de forma impulsiva.

No luches contra los pensamientos

Trabaja la aceptación, no luches en contra de los pensamientos. Es como aquel familiar irritable que está en las cenas familiares y que es mejor no confrontar, simplemente dejar que exista mientras tú disfrutas de la fiesta, de la comida y de conversar con el resto de familia. Así tomarás distancia con esos pensamientos.

Haz la “lista de la compra”

Cuando vengan estos pensamientos intrusivos anótalos en una lista y “déjalos para luego”. Con esto también tomamos distancia a sabiendas que después dedicarás un espacio reducido a atender todos esos pensamientos (como mucho 10 minutos) cuando tú quieras. Repítelo a diario cuando aparezcan y los pensamientos irán perdiendo fuerza.

Este trabajo no es fácil, se consigue de forma gradual y con constancia. Cada persona tiene su forma de gestionarlo y este podcast es solo una introducción, pero si te ha resonado no dudes en plantearte iniciar terapia.

Para acabar, nos gustaría hacer una diferenciación entre los pensamientos intrusivos y la ideación suicida. No queremos frivolizar las ideaciones, por ello es importante distinguir que un pensamiento intrusivo es aquel que no viene ligado al deseo o a un planteamiento consciente. Si te encuentras en esta situación puedes escuchar nuestro Podcast sobre Suicidio, ¿cómo prevenirlo? Desde aquí te abrazamos y te recordamos que puedes contar con nuestra ayuda si lo necesitas.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

19 comentarios en «Pensamientos intrusivos: Qué son y ejemplos | Ep. 62»

  1. Lo de la valoración con estrellas creo que no funciona muy bien. Iba a valorar con 5, pero toqué accidentalmente en 2 y se subió sobre la marcha y automáticamente. Lo sientooo!. Me encanta vuestro podcast y le encanta a quien lo comparto.
    Un abrazo

    Responder
  2. Buenas noches, tengo una hija ya de 16 años y hace 3 la fiagnostican con depresión grave con pensamie to suicida, hace meses tiene tratamiento tanto psiquiátrico así como psicológico, y va mejorando pero .. siempre le viene un pensamiento recurentente.. y es que piensa que nosotros, su familia cercana, no somos reales y vamos a matarla mientras duerme … en las noches ella me mira y me pregunta… mamá eres tu, verdad? Eres real no mamá? … quisiera saber si pueden ayudarme o darme alguna pauta de como ayudar a mi niña con estos pensamientos … muchas gracias

    Responder
    • Hola, bonita 💛
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Tiene que estar siendo muy dura para ti esta situación, y lo entendemos. Nos alegramos de que tu hija pueda estar recibiendo la ayuda profesional que necesita y merece. Te recomendamos hablar con su psiquiatra y con su psicoterapeuta sobre esto que nos cuentas, para que te den pautas específicas en el caso de tu hija. Lo que sí podemos decirte es que lo estás haciendo lo mejor que puedes y sabes, y que estar ahí para ella, apoyando, escuchando, acompañando, y sin juzgar, ya estás haciendo mucho.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
    • Hola Fiorella!! Soy Desire tu hija creo que cuando tiene ese pensamiento repetitivo puede ser q lo que tenga sea un TOC…son pensamientos que nos generan mucho malestar…y necesitamos preguntar una y otra vez si es verdad….y si …y si….nose si tú hija te pregunta y si…..
      Cada vez q te pregunta es para ella sentirse más tranquila….y seguramente ella se relaje pero ese pensamiento vuelve una y otra vez……cogiendo más fuerza.
      La cuestión es no contestarle a ese pensamiento….es decir cuando ella te pregunte decirle ya lo sabes….no te voy a cnt.
      Te escribo porque tengo diagnósticado un TOC ….tomo pastillas y tengo pensamientos de ese estilo ….es muy duro pero son solo miedos…
      Si necesitas podemos hablar y decirte más o menos todo por lo q yo paso continuamente….yo empezé con 17 así….ahora tengo 34.

      Responder
    • Hola, Ana Belén 🌹
      Gracias por escribirnos, por escucharnos, y por tu interés. Te dejamos en este enlace toda la información acerca de cómo funciona nuestra terapia y cómo poder reservar, si así lo desearas.
      Un abrazo muy grande.

      Responder
  3. Me siento cada vez más angustiada. Continuamente tengo pensamientos intrusivos; si a algún familiar le duele algo, siempre pienso que tiene algo malo… hasta el punto de estar totalmente angustiada… por favor, necesito ayuda, esta situación esta siendo insostenible…

    Responder
    • Hola, bonita 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Tiene que estar siendo muy díficil para ti esta situación, y lo entendemos. Quizás, te iría bien pedir ayuda para poder gestionar esto que estás sintiendo. Te recomendamos que hables con una profesional de la salud mental, ella te ayudará como mereces. Queremos decirte que lo estás haciendo lo mejor que puedes y sabes, eres muy valiente.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
  4. Hola, me llamo Angélica tengo 32 años. Hace ya 3 meses tuve un colapso mental por estrés, bueno eso me dijo la psicóloga. Tuve que tomar pastillas para dormir, tuve alucinaciones, fué horrible, tratar de reorganizar mi cerebro fué un arduo trabajo. Pero nunca me rendí. Luego las alucinaciones se fueron. Pero he quedado con pensamientos intrusivos, lo cual me genera mucha ansiedad y malestar. Se me vienen pensamientos de si podría hacerle daño a mi hija, o de hacerme algo yo. Ha Sido una cosa tremenda. Terminará está pesadilla. Me he tomado tiempo buscando formas de combatir la ansiedad y este trastorno de pensamientos. La verdad aquí me siento muy reflejada. Quiero estar con mi mente quieta, concentrada quiero estar como yo era antes.

    Responder
    • Hola, Angélica 🌹
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sentimos mucho que lleves este tiempo pasando por un momento tan duro para ti. Entendemos que lo hayas vivido como algo horrible. Nos alegramos mucho de que pudieras pedir ayuda, y de que estés recibiendo ese apoyo que necesitas y tanto mereces. Estás en el camino, bonita.
      Te mandamos un abrazo lleno de apoyo y cariño.

      Responder
  5. Buenos días. Desde hace un tiempo sufro pensamientos blasfemos. Desconozco porque vienen a mi mente. Hay momentos de tranquilidad y de dominio pero otros en cambio son angustiosos. Intento verles como una nube que se alejan y no darle importancia. Consejos

    Responder
    • Hola, Daniel 🌹
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Imaginamos que no es fácil para ti hablar de ello. E imaginamos que es muy confuso y difícil vivir con estos pensamientos. Es normal que te generen esa angustia.
      Aunque la forma en la que los estás gestionando es muy positiva, lo que más podemos recomendarte es recibir ayuda profesional para adquirir más herramientas que te permitan trabajar en estos pensamientos. Estaremos encantadas de ayudarte con ello, si así lo desearas.
      Un abrazo grande, Daniel.

      Responder
  6. Hace un tiempo tengo pensamientos negativos hacerca de mis creencias religiosas, yo soy católica y he aprendido muchas cosas lindas, pero últimamente ya no puedo ni consiliar el sueño por pensar en cosas terribles , durante mis sueños se me vienen pensamientos sin sentido como el hacer un pacto con el mal, y que seré mala persona y que no tengo fe, me molesta porque el pensamiento viene de la nada.. y me causa mucha preocupación ya que mi paz ya no es la misma, no logro enfocarme en el ahora, por estar pensando en que originó todo esto. Por favor ayúdenme.

    Responder
    • Hola, Brenda 🌹
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos profundamente que esto esté suponiendo un conflicto interno muy grande para ti, y que esté siendo muy doloroso y difícil para ti tener estos pensamientos. Debe ser muy confuso para ti todo ello.
      Por supuesto, podemos y estaremos encantadas de ayudarte. La forma a través de la que podemos hacerlo es a través de la terapia.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
    • Creo q lo q padeces es un TOC.
      Esos pensamientos son recurrentes y continuos son como obsesivos.
      Por más miedo q te más van a estar…te lo digo x experiencia yo padezco de TOC.
      Así q…..deberías ir a un psiquiatra y comentarle lo q te pasa hay unas pastillas q mejoran mucho esos pensamientos.

      Responder
      • ¡Hola, Desire! 🌷 Queremos añadir dentro de esta conversación que lo que es importante por encima de todo es que cualquier tipo de diagnóstico se haga siempre y solamente a través de un especialista en psicología y salud mental, en este caso una psicóloga o psiquiatra. Es importante tener mucho cuidado a la hora de decirle a otra persona que le puede estar pasando por que no conocemos su caso y necesitaríamos explorar mucho más en profundidad lo que le ocurre.

        Responder
  7. Yo padezco este problema de pensamiento intrusivo, siempre eh querido saber de donde me provienen, va desde los trágicos, hasta los obscenos. Me abruma e incomoda.

    Responder
    • Hola, Malena🌹
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos profundamente que esto esté suponiendo incomodidad y que te abrume, debe estar siendo muy doloroso y difícil para ti tener estos pensamientos. Debe ser muy confuso para ti todo ello.
      Por supuesto, podemos y estaremos encantadas de ayudarte. La forma a través de la que podemos hacerlo es a través de la terapia.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder

Deja un comentario