Relaciones a distancia: cómo llevarlas y mantenerlas | Ep. 45

¡¡Bienvenidas un domingo más!! Hoy sí o sí tienes que quedarte, porque os traemos un tema que nos habéis pedido muchísimas veces, las relaciones a distancia. Nos lo explica Ester, psicóloga  y terapeuta de parejas de Somos Estupendas que ya bien conocéis. Además de las relaciones a distancia que ya existían, durante el confinamiento esta situación la han vivido muchas parejas. Hoy comprenderemos cómo gestionarlas con éxito.

Antes de entrar en detalle con las relaciones a distancia, vamos a definir qué es el amor.

El amor es tan complejo que tiene innumerables definiciones. Algunas de estas definiciones son:

  • Es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia necesita y busca el encuentro o unión con otro ser
  • Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que procurando reciprocidad en el deseo de unión nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  • Afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  • Tendencia a la unión sexual.

El amor es universal. Cómo ser feliz en pareja es un aprendizaje primordial en nuestra vida. Esto se debe a que el ser humano necesita amor desde que nace hasta que muere.

Tipos de amor

Así como afirma Stenberg, hay 3 ingredientes principales en una relación de amor: intimidad, pasión y compromiso. Dependiendo de la relación que tengamos estos tres factores estarán más presentes o menos. En la relación de pareja tenemos un proyecto común y compromiso. Compartimos un espacio afectivo y emocional y se pretenden cubrir ciertas necesidades.

Llevar una relación a distancia es sostenible, pero es una fase con fecha de caducidad que debe dar paso a otras para que la relación crezca.

Qué es una relación a distancia

Cuando ya estamos en pareja hay aspectos que pueden aumentar la probabilidad de que la relación continúe en el tiempo y sea una fuente de satisfacción y otras que se estanque o se deteriore y se acabe rompiendo. Una de estas cuestiones son las relaciones a distancia.

Las relaciones a distancia implican una separación física de la pareja, donde el contacto directo no es frecuente y principalmente es telemático. Con las redes sociales es más sencillo mantenerla, pero esta circunstancia también genera ansiedades, infidelidades, etc. El reto es mantener la relación sana y estable mientras la pareja está a distancia.

Cómo llevar una relación a distancia

Los ingredientes que vamos a facilitaros ahora son los mismos que se necesitan para mantener una relación que no es a distancia. La única diferencia es que en las relaciones a distancia estos componentes tendrán que cuidarse con especial atención.

  • Comunicación: en distancia es más difícil hacer partícipe a la pareja de nuestro día a día.
  • Que haya plan de encontrarse: preferiblemente la intención tiene que ser verse en periodos frecuentes, relativamente cortos y no, por ejemplo, cada 6 meses.
  • Confianza: fundamental en las relaciones, especialmente a distancia. Sin confianza no te puedes ir o alejar de la pareja con éxito.
  • Responsabilidad afectiva: ser consciente de que tenéis que informaros de cómo os sentís.
  • Además, revisad los acuerdos.
  • Aprender a regular de forma independiente nuestros problemas, sin cargar a la pareja.
  • Reinventar el afecto y la sexualidad. Tenemos necesidades y a veces queremos compartirlas y conectar con nuestra pareja.
  • Gestionar los celos e inseguridad en la pareja.
  • Ofrecer espacios individuales, que también se van a necesitar.

Cómo solucionar un problema en una relación a distancia

Un pilar básico en la resolución de un problema o conflicto es la comunicación: comprender a la otra persona, explicar cómo nos sentimos, negociar y llegar a acuerdos. Esto ya es complicado en una relación estándar, pero más en una relación a distancia porque se pierde la comunicación no verbal. Los problemas de comunicación en pareja dificultan que nos entendamos y puede llevar a confusiones.

En ocasiones la distancia puede ser positiva porque me da margen de reacción y me ayuda a gestionar mis reacciones y emociones. Da tiempo a pensar qué decir, pero da pie a malentendidos. Pero no podemos utilizar el contacto físico (caricias, besos…) para rebajar la tensión tras un conflicto así que hay que reinventar la manera de transmitir ese afecto a la persona que tienes lejos.

Cómo saber si una relación a distancia está funcionando

El secreto para saber si una relación a distancia está funcionando es la comunicación, va a ser el éxito casi asegurado.

  • Habla en presente, es lo único sobre lo que tienes poder.
  • También sé concisa, no te enredes en mensajes que no tienen importancia.
  • Habla desde tu necesidad y tu petición. En primera persona, no desde el tú, sino desde el yo.
  • No generalices.
  • No mezcles temas.
  • Pide cambios en la conducta del otro, pero no etiquetes.
  • No hagas interpretaciones de lo que la otra persona dice. Quédate con lo que te está diciendo.
  • Elige un momento y lugar adecuados para comunicarte. Ten en cuenta cómo estás tú y cómo está tu pareja.
  • Ten cuidado con la comunicación no verbal.
  • Empieza en positivo: “te entiendo, tienes razón…” y luego expón tu punto.

Preguntas frecuentes sobre las relaciones a distancia

Como sabéis, os preguntamos aquellas dudas que teníais sobre las relaciones a distancia y nos planteasteis cuestiones tan interesantes como las siguientes:

¿Puede ser sostenible indefinidamente?

La relación es cambiante, pasa por diferentes fases y requiere necesidades y disposiciones diferentes. Mantener una relación a distancia constantemente hace que pierdas una parte de intimidad y de evolución. Indefinidamente no es viable.

¿Es un problema aclarar que no quiero una relación a distancia?

Al contrario, es importante poder compartir nuestras expectativas en la pareja. Debemos tener conversaciones sinceras y tener en cuenta que hay que hacer una buena elección de la persona con la que iniciamos una relación. Hablar de nuestros deseos y planes de futuro es fundamental para mantener una relación compatible.

Cómo convivir tras una relación a distancia

Ya sabes que, como cualquier comienzo, es complicado. Hacedlo poco a poco, gradualmente, con grandes dosis de paciencia, comunicación y respetando sus espacios. Conocerás a tu pareja desde otra perspectiva. Comprende que forma parte del proceso y es necesario para que vuestra relación avance.

Cómo es el duelo al dejarlo en la distancia

Superar un duelo por ruptura tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que la distancia es necesaria, separarse física y emocionalmente, para sanar y centrarse en sí misma. Pero, el inconveniente es que para cerrar el proceso es importante hacerlo en persona, para darle el valor a la relación. Por último, si se rompe a distancia puede llevar a sentir que no se da el valor a la relación y al tiempo compartido.

Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy puedes contar conmigo.
Sin condiciones.

Jorge Bucay

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

22 comentarios en «Relaciones a distancia: cómo llevarlas y mantenerlas | Ep. 45»

  1. Acabo de escucharos. Ha sido, a la vez, doloroso y muy sanador. Doloroso, porque me he dado cuenta de cuánto sufrimiento me hubiera ahorrado si os llego a escuchar antes. Y sanador, porque me ayudará a salir adelante. No creo que quede nada por salvar con la persona que creía que era “mi persona”, pero muchas, muchas gracias, de todos modos, por la serenidad que me habéis dado.

    Responder
    • Hola Ana 🌹
      Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos completamente que hayas tenido esa ambivalencia de sentimientos escuchando el podcast. Es normal que para ti haya sido difícil.. y desde aquí queremos mandarte nuestra empatía y acompañamiento. Qué bueno que sientas que esta información vaya a ayudarte de aquí en adelante. Aunque o la hayas tenido antes, quizá también tú misma hayas podido sacar aprendizajes muy importantes de tu propia experiencia. Esperamos que, ahora, puedas cuidarte mucho e invertir en ti de todas las formas que necesites. Te lo mereces.
      Un abrazo enorme 💛

      Responder
  2. Gracias por hablar sobre este tema, estoy a punto de entrar a una relación a distancia y me ayudó mucho para analizar si podré mantenerla o no. Además de que descubrir su maravilloso canal :3

    Responder
    • Hola 💛
      Gracias a ti, de todo corazón, por escucharnos. Nos alegramos enormemente de que el podcast te haya ayudado y dado un poco de luz en este tema. Te mandamos mucho apoyo en este momento. Esperamos que todo vaya bien y que puedas escucharte mucho a ti y a tus necesidades en este camino.
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder
  3. Buenos días,

    Acabo de escuchar vuestro podscat y muchísimas gracias por ser tan asertivas.
    Yo llevo un año con una relación a distancia el vive en Cáceres y yo en Madrid, nos vemos una vez al mes, para no extenderme lleva unas semanas preocupado por temas familiares y ayer de repente me dijo muy asertivamente según el que no quiere que hablemos todos los días y tanto tiempo así de repente.
    No se qué pensar, gracias

    Responder
    • Hola, Gema 💛
      Gracias a ti por escucharnos y por tu confianza al escribirnos. Esperamos que el podcast te haya ayudado un poco en algún aspecto de tu relación. No sebe ser fácil llevarla a distancia. Imaginamos que para ti no fue fácil escuchar eso por parte de tu pareja.. quizá puedas explorar dentro de ti qué has sentido con ello, y qué es lo que tú necesitarías para llevar la relación y para tu bienestar, pues tus necesidades también son importantes. Esperamos que, de algún modo, podáis llegar a un equilibrio entre ambas necesidades (esto es complejo, sí).
      Te mandamos todo nuestro cariño.

      Responder
    • Hola gracias y muy buenos días yo también estoy en proceso de una relación a distancia que hemos tenido una fluida comunicación y hasta el momento todo ha sido positivo yo me encuentro en Francia y ella es una chica que se encuentra en Venezuela en el estado anzoátegui y la relación hasta ahora por medio de las redes sociales excelente muy bien una persona muy madura muy estable muy centrado te doy las gracias por tantos consejos que escuché en tu página y en este momento también lo estoy compartiendo con ella se lo envié por las redes sociales y que lo analizara y lo pensara te doy las gracias altamente porque hay muchas definiciones muy interesantes allí bueno te doy las gracias ya te amo por mi correo y el nombre esperando que en alguna oportunidad me puedas enviar a mi correo y algunas nuevas ideas que tengas gracias

      Responder
      • Hola, Luis 🌷
        Muchas gracias por tu mensaje y por tu confianza al abrirte con nosotras de este modo.
        Nos alegramos mucho de que esta información te haya resultado útil.
        Un abrazo muy grande.

        Responder
  4. Inicialmente estaba buscando en internet si llevar una relación a distancia tenía un límite, y encontré su página, llevo casi 4 años con un hombre a distancia, ya que está haciendo su carrera, entre el tiempo mencionado ha regresado varias veces, y este podcast me ayudó para hacer cosas en las que no había pensado. Cuando uno está en una relación nunca pone acuerdos, incluso puede parecer que se ponen pero en realidad solo se discute en situaciones particulares, pero nunca se habla sobre lo que uno no permitiría y lo que el otro no permitiría. Eso lo tendré en cuenta para llevar mi relación a distancia más saludable, y esperar este último mes para su regreso. Mil gracias

    Responder
    • ¡Hola! 😊
      Gracias por compartir esto. Qué bien que te hayas cruzado con nosotras y que este podcast te haya aportado nuevas herramientas 🌷
      Un abrazote enorme

      Responder
      • Me gustaría tu apoyo en esté tema.
        Relación a distancia, un año no he visto a mi novio empezamos la relación y no lo he visto lo conozco hace 17 años pero no lo he visto espero actualmente la vida para verlo, el mantiene una postura muy hermética con su familia y me habla de absolutamente todo, trabajo, casa,familia pero a ellos de mi no, el me dice que por que no quiere hacer un vínculo si aún nisiquiera nos vemos, que el siempre ha sido así que jamás ha llevado novia a su casa, vive con sus tíos en estados unidos y sus papás están en México, en dos ocasiones he buscado personas de su alrededor para mandar un detalle, se molesta a lo pronto pero al final lo entiende y me dice que se siente stalkeado ( que ando hurgando con su familia) que el no se sorprende pero no es algo que le agrade pues todo tiene un tiempo y si se dan las cosas entre nosotros pasará a su tiempo, yo te go 2 hijo con una relación fallida de 12 años el desde hace 17 años se ha interesado en mi, el tiene 39 años y es soltero sin hijos. Tenemos 10 meses de relaciones de altas y bajas pero me siento muy insegura por que no me toma en su vida pero se que estoy presente en su corazón, el me dice que todo lleva un proceso que el también ha sentido inseguridad pero que demos tiempo que veamos qué pasa en 3 meses que nos conozcamos como pareja en vivo y a todo color. Yo me saboteo muy feo por que soy muy abierta mi familia saben de el mis hijos también y no logro entender por qué el pensamiento de él me lástima.

        Responder
          • Buenas tardes me llamo stephany tengo una relación a distancia mi novio se llama Milton miquel es de Ecuador 🇪🇨 como pueden ayudar para q mi relación crezca mas

          • Hola, bonita 🌹
            Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Esperamos que el podcast te haya aportado información útil para esta situación que no es fácil de llevar, en muchas ocasiones. Esperamos, también, que hayas podido sacar ideas de cara a que vuestra relación crezca más. Leer sobre ello, cuidar la relación, comunicar lo que sentís y necesitáis, etc. son aspectos muy importantes en este tipo de relaciones.
            Te mandamos un abrazo grande.

        • Hola, bonita 🌹
          Muchas gracias por abrirte con nosotras y compartirnos esto. Entendemos que esta situación te preocupe y te genere malestar e inseguridad. Imaginamos que para ti no sea agradable sentir esa distancia que marca tu pareja, o esa diferencia respecto de lo que tú querrías ver por su parte. Entendemos que sea complicado gestionar sus necesidades a la par que las tuyas. Aún así, dado que tus necesidades son muy importantes, quizá sea bueno que puedas hablar de ellas con él, y que te abras a explicarle cómo te hace sentir a ti todo esto, con la idea de poder encontrar puntos en común y concesiones mutuas, de manera que la relación esté equilibrada.
          Te mandamos un abrazo grande.

          Responder
  5. PRIMERO, agradecer compartir este importante contenido; es un conocimiento pertinente, útil, y actual.
    SEGUNDO, es conveniente saber que “Amar es dar algo bueno” (Teorìa Dasbien) pero, bueno, no según la persona quien realiza la acción de amor, sino quien recibirá acción de amor. Si quiere saber más de la Teoria Dasbien, lee aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_Dasbien
    Para saber si algo es amor o no, te sugiero usar esta app: https://play.google.com/store/apps/details?id=amorsano.examp.amor&hl=es&gl=US&pli=1

    Responder
    • Hola, Nicole 🌷
      Gracias por escribirnos y por tu confianza.
      Es normal que no sepas cómo gestionar una situación como esta. Por ello te recomendamos pedir ayuda si sientes que no puedes sola, o que te está generando malestar.
      Te mandamos un abrazo grande.

      Responder
  6. tengo una relacion desde hace 7 meses a distancia, ella vive a 1300Km de mi. Ha sido un ir y venir de sucesos y de dificultades. En los primeros meses ha sido muy complicado para mi. Me divorcie hace 2 años luego de 18 años. Asi que estoy acostumbrado a una relacion presencial al igual que mi actual pareja. En los ultimos 2 meses hemos mejorado mucho y ya hemos concretado vernos en persona. Para esto hay que ser pacientes, cuidadosos y comprensivos. La comunicacion por videollamada es escencial para nosotros. No haciendo menos los detalles aun a esta distancia.

    Responder
    • Hola, Ulises 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras, y por tu mensaje lleno de aprendizajes. Nos alegramos mucho de que estéis cuidando la relación desde la comunicación, paciencia, comprensión, y cuidados. Son ingredientes tan importantes en una relación.
      ¡Un abrazo muy grande!

      Responder

Deja un comentario