Problemas de comunicación en pareja | Ep. 4

La mayoría de las crisis que ocurren en las relaciones son debidos a problemas de comunicación en pareja. Entendemos como pareja aquella persona que te acompaña, sin juzgaros, entendiendo que cada una tiene su propio camino y debe cuidarse. Es amor, pero no valga lo que valga, siempre basado en el respeto, la comunicación, el cariño, la admiración, la escucha… Como un paseo por el bosque en el que podéis ir haciendo rutas y saliendo de la senda, pero finalmente avanzando en la misma dirección.

El concepto de pareja ha evolucionado con los años, antes las uniones respondían a necesidades primarias de subsistencia y continuación de la especie, pero ya presentaban necesidades personales como la compañía, solidaridad, pertenencia a un colectivo… No podemos obviar que somos seres sociales. También ha cambiado el concepto de matrimonio, nuestras abuelas no eran nadie sin marido, vienen de un sistema donde el patriarcado estaba más instaurado.

Ahora se construyen relaciones sin necesidad de matrimonio, nos hemos emancipado. Nos hemos incorporado al mundo social, profesional, nuestra esperanza de vida se ha alargado. Esto hace ha cambiado la definición de pareja, hemos cuestionado los estereotipos machistas y patriarcales de las últimas décadas. 

Tipos de problemas de pareja

Una pareja sana parte de la igualdad, la simetría, desde unos parámetros democráticos. Si la construimos desde la igualdad, democracia, simetría, libertad… es posible que funcione. Veamos qué tipología de crisis puede afectar una relación:

  • Crisis en su origen: conflicto de expectativas de la vida en pareja. Puede que sean expectativas no realistas o que no encajen con las de tu pareja. Puede que sea por proyectos de vida totalmente divergentes (estilo de vida, relación a distancia, embarazo, adopción…). Sabre si vuestra crisis viene desde el origen ya nos da muchas respuestas.
  • Crisis en el ciclo vital de la relación: sucede en la continuidad de la vida, pero ya no es una crisis en cuanto a la procreación, es más personal. Cómo vive la pareja una crisis, por ejemplo, a nivel profesional o una enfermedad.
  • Crisis en el ciclo relacional: esta crisis se refiere al amor, lo que ocurre en la relación. Puede ocurrir ante falta de deseo sexual, desenamoramiento, cambio de orientación sexual, falta de compromiso, infidelidades, falta de compenetración de un proyecto común…

Etapas de la relación de pareja

Este ciclo relacional es muy relevante para entender las crisis de comunicación. Identificar dónde está el problema permite tomar conciencia y trabajar desde la base. Estas son las etapas de las que se compone:

EROS

Erotismo, atracción, satisfacción inmediata. Esta etapa se caracteriza por la necesidad sexual de fusión, de estar con la otra persona. Es el enamoramiento puro. A veces nos quedamos aquí y cuando se extingue la llama… se acabó. Vemos solo la dimensión carnal desconectada del significado real de amor. Es la etapa romántica, de media naranja, alma gemela… Te sientes realizada y completa. Muchas crisis se producen al encapsularnos en este amor narcisista, “soy todo lo que necesita la persona”. Mantener esta etapa no es viable, es un desgaste.

PHILIA

Cuando apostáis por la pareja, por el amor correspondido. Se construye una amistad de pareja. Os invitáis a vuestros mundos, a conoceros realmente, os admiráis y observáis lo que no os gusta. Se genera respeto, el diálogo cambia. Compartís una comunicación más interesada hacia la otra persona. Se solidifica la reciprocidad, que permite crear intimidad. Eros puede ir apareciendo, para conectar de nuevo con el subidón. ¿Cada cuánto? No hay una pauta correcta, ¡depende de la pareja! Podrá ser una semana, un mes, dos… Pero es bueno invitarlo a veces.

ÁGAPE

Equivaldría al amor desinteresado que tendrías por tu bebé, pero las parejas no tienen este amor incondicional. Las parejas parten de una relación condicional, simétrica, con condiciones de respeto. Se desarrolla el amor generoso, querer el bien de la otra, por su bien. No esperar recibir, como en Philia. Busca la felicidad y el bienestar de la persona que quieres.

¿Cómo identificamos la fase? Si estás en Eros quizá idealizas a tu príncipe azul, vives un cuento de hadas, no ves lo que es real. Si estás en Philia, sientes más diálogo, admiración, reciprocidad, has bajado a la realidad, pero quizá sientes que te estás forzando, reflexiona sobre cómo construyes esta etapa. Ágape es la madura, pero puede entrar en crisis también. Si las anteriores están bien construidas Ágape será una etapa de complicidad. Tal como se dice en el sur de África; 

Sawabona [te respeto, te valoro, eres importante para mí]
Shikoba [entonces existo para ti]

Herramientas para mejorar la comunicación en pareja

Ten en cuenta que el amor no es suficiente para que la relación funcione, es necesario mucho trabajo. Cometemos muchos errores en la comunicación verbal y no verbal, aquí encontrarás recursos sobre cómo mejorar habilidades de comunicación. Solemos comunicar con una activación emocional elevada, con reproches e insultos, o con gestos negativos o amenazantes. A veces no nos salen las palabras para expresar lo que sentimos. Para empezar a comunicarnos con asertividad anota las siguientes estrategias:

  • Practicar el arte de preguntar de manera más racional y menos emocional. Primero escucha la emoción, sin responsabilizar a la otra persona, entiende la situación. 
  • No actúes desde el impulso (reactiva), adquiere recursos y gestiona tus emociones para poder ser reflexiva, toma conciencia, sé neutra. Estáis en un trabajo de dos y sois corresponsables.
  • Olvida la batalla de poder, el solo hecho de entrar hace que perdáis, no gana nadie. Tomar conciencia no es fácil, implica autocontrol emocional, puede agobiarte. Pero poco a poco lo integras y procesas. La niña interior se calma, eres más madura y conectas con tus emociones.
  • Buscad la simetría complementaria. Sana tus heridas, reconoce la existencia de la otra persona, dale importancia. Donde yo soy tan importante y válida como tú y tu vida es tan importante como la mía. Piensa que en la relación se aportan las cosas buenas y las carencias, buscad el equilibrio. 
  • Aprended a expresar los límites: no se pueden poner a todo, solo a lo que es importante para mí. Expresar lo que sientes que necesitas, teniendo en cuenta a tu pareja, evitando enfocar los límites como una barrera. Date permiso de conocerte, si no te escuchas no podrás comunicarlo. 
  • Negociad en pareja: reconoced el problema y plantead soluciones alternativas, evaluad pros y contras. Cread un plan de acción en equipo. 
  • Evita las generalizaciones: siempre, nunca, todo el tiempo… siempre haces lo mismo, ahora ya estás con lo mismo de siempre… Centraros en eso que está ocurriendo en este momento. “Hoy está pasando esto y me gustaría que…”. Habla en primera persona, sin acusar a la otra.

Lo más importante para respetar y valorar a tu pareja es valorarte a ti misma. El trabajo de dos empieza en una misma: para sentirte realizada debes aprender cómo tener una buena autoestima, sentirte bien como la persona que eres. Soluciona tu historia personal, cierra heridas, cambiar creencias, integra… llega a una relación de pareja desde tu propia completud.

¡Por cierto! Hemos abierto inscripciones al primer curso de Somos Estupendas ?? Te lo comento porque va muy relacionado con el tema y estoy segura que te puede interesar. Echa un vistazo al método reCONECTAR, un curso para parejas online impartido por psicólogas, sexólogas y terapeutas de pareja.

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo.
Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

4.8/5 - (21 votos)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

1 comentario en «Problemas de comunicación en pareja | Ep. 4»

  1. Buenas tardes, he estado escuchando el podcast y me ha surgido una duda. ¿Es posible trabajar en ti y en intentar reconstruirte y sanarte y a la vez trabajar en la pareja? ¿O tal vez es abarcar demasiado?
    Y otra duda, si tu ya estás haciendo el trabajo de sanar tus heridas pasadas pero tu pareja no, ¿debería hablarse el tema con esa persona? ¿o es una decisión suya y propia en la que no debería entrometerme?

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario