Síndrome de Peter Pan: Qué es y síntomas

El síndrome de Peter Pan es un fenómeno psicológico que describe a aquellas personas adultas que evitan cualquier tipo de responsabilidad y compromiso correspondiente a la edad adulta. De esta manera, se mantienen actitudes, comportamientos y formas de relacionarse que se consideran inmaduros.

A lo largo de este artículo hablaremos sobre qué es el síndrome de Peter Pan, así como cuáles son sus síntomas diferenciados entre hombres y mujeres y como se refleja en la pareja.

¿Qué es el síndrome de Peter Pan?

Para poder hablar del síndrome de Peter Pan, necesitamos entender que no se trata de un trastorno clínico reconocido. Si no que se trata de un término empleado por el psicólogo Dan Kiley en 1983, en su libro “El Síndrome de Peter Pan: Hombres que nunca crecen”.

Este término se refiere a aquellos adultos que de la misma manera que le sucedió al personaje de Peter Pan, se niegan a crecer, a asumir responsabilidades y a permanecer en dinámicas de eterna juventud. De esta manera, Peter Pan es ese niño que vive en el País de Nunca Jamás y que se niega a asumir ese avance, manteniéndose en la etapa adolescente o de infancia.

Las personas evitarán llevar a cabo sus responsabilidades y compromisos que se corresponden con la edad adulta que tienen, por lo que tendrán dificultades para poder progresar en los hitos de la etapa adulta.

Síndrome de Peter Pan

Síntomas del síndrome de Peter Pan

Falta de responsabilidad

Las personas con este tipo de características tienden a evitar responsabilidades en todos los ámbitos de su vida. De esta forma pueden cambiar frecuentemente tanto de trabajo, como de pareja, eludiendo el compromiso a largo plazo. Este comportamiento puede conllevar elevada inestabilidad y falta de desarrollo personal.

Dificultad para mantener relaciones estables

Las relaciones de pareja, pero también interpersonales suelen estar caracterizadas por ser inestables y superficiales. Así, suelen evitar compromisos serios y evitar conflictos y conversaciones incómodas. La incapacidad de comprometerse puede implicar rupturas amorosas o desvinculación de grupos de amistades.

Baja tolerancia a la frustración

Presentan dificultades a la hora de enfrentarse a situaciones que les suponen un reto, presentando una baja tolerancia a la frustración. Esto puede conllevar abandonos en proyectos laborales o vitales, incapacidad para poder lidiar con situaciones complejas. Y a su vez, la insatisfacción por no haber alcanzado ciertos sueños debido a la dificultad en el proceso.

Dependencia emocional y económica

Debido al rechazo que presentan las personas con el Síndrome de Peter Pan, por adquirir responsabilidades propias de la etapa adulta, tienden a gastar el dinero de forma poco consciente, lo que en muchas ocasiones deriva en una dependencia de sus progenitores. Asimismo, suelen presentar dificultades para gestionar sus emociones, recurriendo en muchas ocasiones a sus progenitores o “figuras paternas”, evitando la independencia propia de la edad adulta.

Visión idealizada de la juventud

Mantienen una visión idealizada de la juventud, recurriendo en ocasiones a la cirugía estética, ante el miedo que tienen al envejecimiento. Esforzándose de forma constante por mantener una apariencia y estilo de vida que suele corresponder más al estilo de vida juvenil.

Cómo es el síndrome de Peter Pan en hombres y mujeres

Según la literatura, el Síndrome de Peter Pan se presenta principalmente entre hombres, aunque también puede manifestarse en mujeres con algunas características diferenciadas. A continuación te detallamos algunas.

Síndrome de Peter Pan en mujeres

Aunque como comentábamos inicialmente se describió en hombres, el síndrome de Peter Pan también puede encontrarse en mujeres. Si bien es cierto, que en este caso, las mujeres presentan mayor dependencia emocional, miedo al compromiso que les lleva a evitar asumir roles de responsabilidad. Así, algunas características comunes, son evitar la maternidad, roles profesionales con elevada responsabilidad, mantener una apariencia joven. Además, pueden vivir en el pasado y buscar constantemente la aprobación de los demás.

De esta manera, las mujeres que presentan este síndrome, pueden obsesionarse por su apariencia, utilizando maquillaje, cirugía estética que les permita tener esa apariencia juvenil. Todo ello, junto con serias dificultades para establecer límites saludables en las relaciones tanto de pareja como de amistad.

Síndrome de Peter Pan en hombres

El Síndrome de Peter Pan en hombres, se suele presentar más en los roles que se asumen en la pareja, que derivan en grandes inseguridades en la pareja, asunción de roles de hijo y no de adulto. Así como mantenimiento de conductas de adolescente, centradas en el disfrute, realizando y priorizando hobbies y salir de fiesta, por encima de las responsabilidades correspondientes a su realidad, tanto laborales como personales.

Por ello, los hombres muestran actitudes hedonistas y despreocupadas, que en muchas ocasiones conlleva dependencia financiera y emocional de los adultos de su entorno.

Síndrome de Peter Pan a los 40

Conforme vamos avanzando en la edad, las personas con dichas características, pueden comenzar a presentar mayores dificultades, ya que a partir de los 40, las expectativas de la sociedad, sobre lo que debes de ser como adulto, comienzan a ser más marcadas.

Así, las personas en esta etapa pueden verse expuestas a una mayor crítica por parte del entorno más cercano. Una negativa por parte de la pareja a continuar con la relación, derivado de la falta de asunción de responsabilidades. Derivado del aumento en la edad, suelen evaluar su vida y comenzar a desarrollar elevado miedo a la muerte y dificultad para adaptarse a los roles tradicionales de la edad adulta. Así como una falta de cumplimiento de expectativas, que puede conllevar elevada frustración, baja autoestima, ansiedad, y pensamientos anticipatorios.

Aun así, muchas personas al llegar a esta etapa, pueden comenzar a reconocer esta necesidad de cambio y se muestran dispuestas a empezar a enfrentar sus problemas. Desarrollando nuevas estrategias y habilidades que les permitan hacerse cargo de las responsabilidades y de generar nuevas dinámicas.

Síndrome de Peter Pan en pareja

Como comentábamos, el Síndrome de Peter Pan, puede conllevar sobre todo conflictos significativos en la pareja. Todos ellos, suelen relacionarse con la falta de compromiso y responsabilidad de una de las personas. Lo que conlleva una dinámica desigual, donde hay un niño y un adulto en la relación.

De esta manera, en ocasiones, necesitamos poder recurrir a un psicólogo online, que pueda trabajar en conjunto para poder generar un cambio en las dinámicas relacionales. Esto se debe a que dicha dependencia, falta de responsabilidad, suele colocar elevado peso en el día a día de la otra persona. Por lo que puede derivar en conflictos continuos, malestar y falta de satisfacción en la pareja.

Al fin y al cabo, el objetivo de la terapia de pareja, consistiría en poder facilitar la comunicación y comprensión mutua, que permita establecer límites, comunicar necesidades y poder fomentar el entendimiento entre ambas personas.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

4.7/5 - (4 votos)

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Marta Ridaura | Graduada en Psicología, con nº de colegiada M-35954.

2 comentarios en «Síndrome de Peter Pan: Qué es y síntomas»

  1. El síndrome de Peter Pan es un tema interesante, ya que muestra cómo algunas personas adultas evitan asumir responsabilidades y siguen comportándose de manera inmadura que muchas veces tachamos como una “mala educación en el hogar”. Me llamó la atención cómo afecta tanto a hombres como a mujeres, pero de formas distintas. Por ejemplo, en los hombres, este síndrome se puede manifestar en una actitud más hedonista y dependiente, mientras que en las mujeres tiende a haber una mayor dependencia emocional y miedo al compromiso.

    Creo que la parte que describe cómo el síndrome se refleja en las relaciones de pareja es clave, ya que resalta cómo las personas con este síndrome pueden generar dinámicas disfuncionales, donde uno de los miembros actúa como si aún fuera un niño. Esto puede generar conflictos serios en la pareja. Me parece que este tipo de patrones de comportamiento son algo que debe trabajarse en terapia para poder cambiar estas dinámicas y ayudar a las personas a asumir su rol adulto y las responsabilidades que vienen con él.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por compartir tu reflexión. El síndrome de Peter Pan, como mencionas, afecta de formas diferentes a hombres y mujeres, con dinámicas disfuncionales que pueden surgir en las relaciones de pareja. En los hombres, puede manifestarse como una dependencia emocional o un comportamiento más hedonista, mientras que en las mujeres tiende a reflejarse en un miedo al compromiso y una mayor dependencia emocional.

      Es cierto que estos patrones pueden generar conflictos serios en las relaciones, y trabajar en ellos a través de terapia es fundamental para asumir responsabilidades adultas y cambiar estas dinámicas. La terapia puede ser un paso clave para lograr una relación más madura y equilibrada.

      Te mandamos un abrazo 💞

      Responder

Deja un comentario