Vivir con miedo ¿Qué puedo hacer?

El miedo a la vida es un miedo que está escondido en la sociedad pero que es más común de lo que podemos pensar. Quien lo sufre experimenta un gran malestar y dificultades para afrontar su día a día. Una de las respuestas naturales del miedo es que paraliza, por lo tanto, las personas que viven con miedo no consiguen avanzar y tienen la sensación de estar estancadas.

“Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo“

Por qué vivimos con miedo

Son varios los motivos por los cuales una persona puede comenzar a dejar de vivir por miedo. Las experiencias que cada persona experimenta pueden hacer que se pierda la ilusión por la vida, por lograr objetivos, por alcanzar sueños, adoptando así una actitud pasiva.

El miedo a la vida es tan limitante que la persona no consigue ver luz en ninguno de los aspectos de su vida. Esa persona está dejando de vivir poco a poco sin saber qué poder hacer para frenar la situación. Aquellos individuos que tienen miedo a vivir comparten una característica y es que huyen constantemente del sufrimiento. ¿Te cuento algo? Vivir implica sufrir. Steven C. Hayes en su libro Sal de tu mente entra en tu vida dice: “

miedo a la vida

El hecho de ser humano implica sentir dolor de un modo mucho más penetrante que lo que puedan experimentar cualesquiera otras criaturas de la tierra.” El no querer sufrir es una premisa que se observa con frecuencia, pero es un imposible de lograr donde, además, para conseguirlo, deberíamos privarnos de otras cosas que también pueden llevarte al sufrimiento como, por ejemplo, el amor.

“Vivir implica sufrir”

Si nos ponemos a pensar nadie de forma consciente elegiría sufrir, pero en esta vida no elegimos muchas cosas, no controlamos todo lo que nos rodea, y tranquila, que no pasa nada por no hacerlo. En la vida no podemos elegir si algo nos va a doler o no, por lo que poner en marcha la estrategia de ignorar el dolor no nos va a servir. ¿Sabes lo que sí ayudará? Aceptar.

Acepta para transformar el miedo a la vida

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” (Carl Gustav Jung). Cuando aprendemos a aceptar lo que la vida nos ofrece desaparece la resistencia. Esa misma resistencia que se opone entre tú y la vida y no te deja ser. ¡Cuidado! La aceptación no hay que confundirla con la resignación sino, aceptar que las cosas son como son sin adoptar una actitud de lucha en contra de ellas.

Tener la capacidad de aceptar aquello que no podemos cambiar es un paso esencial para poder seguir adelante con nuestras vidas. Ir en contra de la realidad supondrá un desgaste emocional que no todo el mundo es capaz de asumir. La aceptación tampoco tiene que ver con conformarse, está más relacionada con la tolerancia a las situaciones que nos tocan vivir.

La aceptación también tiene que ver con las emociones que experimentamos. Rechazarlas o evitarlas no nos ayuda a avanzar, de hecho, nos dificulta. Una buena gestión emocional también ayuda en la aceptación y gestión de nuestros miedos.

No todo en la vida van a ser cosas que nos gustan y que esto ocurra así no debe significar frustración. Al final la vida es un continuo de experiencias positivas que suman y otras no tan positivas que enseñan.

“La vida es un continuo de experiencias positivas que suman y otras no tan positivas que enseñan”.

Cómo dejar de tener miedo a la vida

Por otra parte, si lo que queremos es empezar a vivir sin miedo quizás una de las preguntas que debemos plantearnos es la siguiente: ¿dónde está el origen de mis temores? De esta manera podremos dar paso a comprender qué es lo que nos ha llevado a la situación actual.

Otra de las características de las personas con miedo a la vida es que, efectivamente están viviendo, pero lo hacen más en su mente que en su momento presente. La mente muchas veces nos pone trampas, nos presenta una serie de pensamientos intrusivos e irracionales que no son reales pero que generan mucha angustia a quien los experimenta y además hacen que actuemos de una forma concreta. Existe una forma de hacerles frente: vivir en el aquí y el ahora.

La experiencia de vivir en el aquí y el ahora actuará de factor protector para nuestra salud mental. Wayne W. en su libro “Tus zonas erróneas afirma: “Solamente existe un momento en el que puedes experimentar algo y ese momento es ahora”: Vivir en nuestra mente nos puede jugar malas pasadas como, por ejemplo, pensar de más en el pasado (“lo que pude haber hecho” “lo habría hecho de forma diferente…”) y en el futuro (incertidumbre constante acerca de qué pasará). La mejor manera para poder conectar con el presente es centrar la atención en aquello que estamos haciendo.

Nadie que no seas tú misma va a tener la capacidad de hacerte seguir adelante, de hacerte vivir sin miedo a la vida. Si es tu situación y no sabes cómo salir de ese bucle rodéate de mucho amor (sobretodo el propio) y pide ayuda profesional siempre que lo necesites. Nosotras podemos ayudarte, reserva ahora tu sesión de terapia online.  

Y como dice Rosana en una canción que invita a la vida “Sin miedo sientes que la suerte está contigo… mejor vivir sin miedo”

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra. Más sobre Rocío Penas

42 comentarios en «Vivir con miedo ¿Qué puedo hacer?»

    • ¡Hola Edu! Este domingo publicaremos un Podcast hablando sobre cómo ganar seguridad en uno/a mismo/a 🙂 Si en algún momento necesitas ayuda, no dudes en contar con nosotras. ¡Un abrazo!

      Responder
      • Hola tengo 25 años me siento un total fracaso, en el amor estoy muy confundido vivo con miedo a todo y aveces pienso morir es la única solución

        Responder
        • ¡Hola, Carlos! Sentimos mucho, de todo corazón, todo tu dolor. Y todo aquello que has vivido sin merecerlo ❤️‍🩹 Entendemos que ahora mismo no veas una solución para el malestar que estás sintiendo, pero sí la hay. No sé si te lo has planteado, pero quizá es un buen momento para pedir ayuda psicológica. Si esto resuena contigo, para nosotras será un placer acompañarte a través de nuestra terapia. No estás solo, estamos aquí para lo que necesites. Un abrazo🌷

          Responder
    • Hola…Ami me pasa lo mismo la vida me da miedo….cuando me encuentro un poco mejor es por las noches…será porque ya el día se termina y no tengo que hacer ninguna labor

      Responder
      • Hola Daniel 🧡
        Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Y gracias por leer el artículo. Esperamos que te haya ayudado a sentirte identificado y entendido.
        Como has visto, no eres la única persona a la que esto le ocurre. Es decir, no estás loco, ni solo. Estás acompañado de otras personas a las que les ocurre lo mismo, y, lo más importante, de muchas personas que pueden y quieren ayudarte (entre ellas, nosotras). Así que queríamos recordarte que este miedo es algo que puede trabajarse, para que puedas vivir sin que te paralice o te genere malestar.
        Te mandamos un abrazo grande y todo nuestro apoyo.

        Responder
      • Hola, Claudia 🌷
        Gracias por escribirnos y por tu confianza.
        ¿Has pensado en pedir ayuda? No tienes por qué convivir con este miedo tan intenso.
        Nosotras podemos ayudarte, si así lo deseas.
        Te mandamos un gran abrazo.

        Responder
  1. Hola, tengo 51 años, tengo miedo a vivir, a dormir, a morir. Estoy llena de miedos, En las noches me despierta la ansiedad y ataques de pánico. ¿pueden ayudarme?

    Responder
    • Hola Alfredo.
      Gracias por tu confianza y valentía. Darnos cuenta de que necesitamos ayuda es siempre el primer paso, y uno de los más importantes. No es nada fácil hacerlo, y, sin embargo, tú lo has hecho. Estaremos encantadas de ayudarte 💛
      Aquí te dejamos el enlace a nuestra terapia: Terapia somos estupendas
      Un abrazo fuerte y todo nuestro cariño y apoyo.

      Responder
  2. Hola, tengo 23 años, vivo en casa de mis padres, he dejado los estudios, trabajo poco y mi vida social es nula. Me limito a buscar distracciones para olvidar quién soy y no le encuentro sentido a la vida. No sé por dónde empezar a resolver mis miedos, a penas salgo de casa.

    Responder
  3. Hola. Siento que ya no puedo más…tengo 45 años con transtornos mentales y un hijo de 6 años. Soy madre soltera y vivimos en casa de mi madre y yo no trabajo. Me da miedo la vida, ser madre, tener que trabajar y ya no quisiera respirar.

    Responder
    • Hola Vanessa 💛
      Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos que para ti está siendo muy duro todo lo que nos cuentas, y entendemos tu desesperación. Nos nace recomendarte pedir ayuda, ojalá puedas obtenerla, por ejemplo, de alguna asociación que ofrezca terapia gratuita o a bajo coste 🙏
      Te mandamos un abrazo enorme 💛

      Responder
      • Soy Sofia y todos los días tengo miedo. No hay un solo día que viva sin sentir miedo. Tengo 47 años y le temo mucho a la soledad. A pesar que se hacer cosas me considero lo peor que existe en este mundo. Antes de la pandemia me esforzaba y me obligaba a salir a la calle. Hoy hay días en dónde ese miedo continuo se acentúa y se convierte en terror. No sé qué hacer para volver a sonreír. Y dejar de sentir ese miedo que me lleva a querer escapar de todos los lugares donde voy.

        Responder
        • Hola, Sofía 🌷
          Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
          Eres muy valiente pidiendo ayuda.
          Nosotras podemos ayudarte con esta situación a través de la terapia psicológica. Mereces tener este acompañamiento y trabajar en profundidad en lo que nos comentas.
          Te mandamos un abrazo enorme.

          Responder
    • Es fuerte adelante tenerle miedo a la vida pensé que era el único. Es difícil vivir con miedo no te permite avanzar y eso quiero avanzar y enfrentar mis miedos, obtener la libertad verdadera las barreras del miedo

      Responder
      • Hola, Alejandro 💛
        Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos profundamente que esto sea tan difícil y duro para ti. Como dices, no estás solo en este miedo, es algo que ocurre a muchas personas. Sin embargo, que sea común a muchas personas (y esto nos puede consolar mucho), no tienes porqué convivir con ello siempre. Si sientes que necesitas ayuda con ello, está bien pedirla. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte cuando quieras.
        ¡Un abrazo enorme!

        Responder
  4. Hola, tengo 24 años, casi 25. Actualmente, estoy en un máster de investigación, pero me siento vacía y siento que lo que hago no me gusta. Me da miedo cambiar de dirección y parar de estudiar. Me da miedo no ser capaz de conseguir las cosas, fracasar y que me juzguen por ello. No sé muy bien que hacer.

    Responder
    • Hola, Cecilia 🌹
      Gracias por tu confianza al compartir cómo te sientes con nosotras. Vemos que para ti esta situación está siendo complicada y que esta sensación de vacío y de no saber por dónde tirar te está generando mucho malestar y sufrimiento.. lo entendemos. Es difícil tomar decisiones como esta.. siempre queremos elegir bien y tenemos miedo a cometer un error o fracasar.. aunque queremos decirte que ninguna de las decisiones será un fracaso, ya que será lo que hayas necesitado en ese momento. Recuerda que lo haces lo mejor que puedes con los recursos que tienes. Siempre va a existir cierto miedo a la hora de tomar una decisión, pero, si este miedo es demasiado intenso e incapacitante, algo importante es que sepas que no tienes porqué transitar por esta época tú sola.. En ese sentido, quizá sea un buen momento para pedir ayuda y trabajar en todas estas emociones de vacío y malestar vital. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte, por supuesto.
      Te mandamos un abrazo enorme 💛

      Responder
  5. tengo 67 años a los 14 no le encontraba sentido a la vida trate de matarme , pero por amor a mi madre no lo volvi a intentar luego a los 25 años me case no tuve hijos por desicion propia pero siempre no encontraba sentido vivir ,no me interesa el dinero ,los placeres o el poder y mi deseo mas grande es morir no tengo problemas economicos ,o de salud pero me pregunto por que debo vivir y ver la miseria de este mundo acaso al morir no es el final de todo?

    Responder
    • Hola, Juan 💛
      Muchas gracias por tu confianza compartiendo esto con nosotras. Vemos a través de tus palabras el dolor y el vacío que tanto tiempo llevas sintiendo. Entendemos que esto sea difícil para ti. Queremos decirte que estamos aquí para ayudarte, y te animamos a pedir esa ayuda que mereces. Te acompañaremos desde la empatía y sin ningún juicio. Si en algún momento piensas en quitarte la vida, este es un teléfono al que puedes llamar.
      Te mandamos un abrazo. No estás solo.

      Responder
    • Justamente eso me sucede, no entiendo porque tengo que vivir si yo no pedí hacerlo, el mundo me parece tan cruel que me siento obligada a vivir y como dicen que soy negativa me pasan muchas cosas que me causan dolor y cada vez tengo menos ganas de vivir

      Responder
  6. Le tengo miedo a la vida y a lo que pueda llegar a pasar todos los días desde que vi un documental del universo, me pongo a pensar en si antes tuve una vida o si voy reencarnando constantemente y me da miedo no poder seguir viviendo y no poder controlar mi vida. Llevo casi dos meses con esto y algunas veces apenas y puedo cerrar los ojos y eso que apenas tengo 21 años

    Responder
    • Hola, Selina 🌷
      Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras y gracias también por leer el artículo. Como verás, no eres la única persona a la que esto le ocurre. Es decir, es totalmente humano que te sientas así, no estás sola. Nosotras estamos aquí para todo lo que necesites. Así que queríamos recordarte que este miedo es algo que puede trabajarse, para que puedas vivir sin que te paralice o te genere malestar.
      Te mandamos un abrazo grande y todo nuestro apoyo, bonita.

      Responder
  7. Actualmente tengo 15 años y le tengo mucho miedo a la vida y a lo que pueda pasar dia a dia y en el futuro,por la madrugada no duermo solo me la paso pensando y me dan ataques de anciedad,he ido con psicologos y no me ayuda,ahi dias que no me dan ganas de levantarme y me da panico ir a la escuela no puedo más 🙁

    Responder
    • Hola 🌹
      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras. Sentimos mucho que estés pasando por un momento tan difícil en soledad. No imaginamos lo duro que está siendo para ti. Esperamos que puedas apoyarte en alguna persona de tu entorno que te pueda escuchar, entender, y ayudar a buscar más ayuda profesional que pueda servirte.
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder
  8. Yo tengo un pánico terrible a la vida tengo 49 años y me gustaría estar muerto, de saber que me quedan aún años por vivir me deprime muchísimo no se que hacer he intentado suicidarme no soy feliz la vida me parece absurda y llena de sufrimiento

    Responder
    • Hola 💕
      Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos profundamente que esto sea difícil y muy doloroso para ti. Queremos decirte que no estás solo y queremos recordarte la importancia de pedir ayuda en estos casos. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte cuando quieras.
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder
      • Hola, bella🌷 Antes de nada, mil gracias por tu confianza al compartir tu historia con nosotras. Lo valoramos enormemente🙏🏻Sentimos mucho, de todo corazón, todo tu dolor ❤️‍🩹.
        Entendemos que ahora mismo no veas una solución para el malestar que estás sintiendo, pero sí la hay. No sé si te lo has planteado, pero quizá es un buen momento para pedir ayuda psicológica.
        Si esto resuena contigo, para nosotras será un placer acompañarte a través de nuestra terapia . Estamos aquí para lo que necesites🫶🏼

        Responder
  9. Hola mi nombre es Antonio y tengo miedo a vivir pensando en hacerle daño a mi vecino que me ha echo la vida complicada no quiero salir a la calle por no encontrarme con el o sus hijos

    Responder
    • Hola, Antonio 🌷
      Gracias por tu confianza al escribirnos. Entendemos que esto sea algo que te preocupe.
      Lo que más podemos recomendarte es pedir ayuda profesional. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestra terapia online.
      Te mandamos un abrazo fuerte.

      Responder
  10. Hola. Mi nombre es Natalia, tengo 34 años, y vivo con miedo, depresión y ataques de ansiedad. Perdí a mi mamá hace un año, luego de dos años de lucha y sufrimiento (le agarró demencia). Y ella era todo para mí. Ahora quedamos solos con mi papá. Y mi mayor temor es quedarme sola. No trabajo, y estoy estudiando una carrera universitaria (ya llevo media carrera) y no quiero dejarla, pero no me siento capáz de trabajar de eso. Siento que no es lo mío. En realidad me aterra enfrentarme al mundo laboral. Mucha gente me juzga y piensa que soy vaga. Pero la verdad es que siento miedo. Me bloqueo y no se que hacer. Y se que mi papá no va a estar siempre, y eso también me asusta. Pero por más que me digan, y yo sea consciente, de que tengo que buscar un trabajo para sostenerme, no tengo iniciativa. Y si la tengo, dura muy poco. Se que soy capáz de muchas cosas, pero el miedo me paraliza. En terapia(cuando iba) me dijeron que estoy en “rol de hija”. Al principio no lo entendí, pero ahora sí. Y es tal cual. Siento que soy la hija de, y no una persona en sí. Me cuesta asumir y enfrentar ciertas responsabilidades.
    Además, estoy perdiendo interés por las cosas que realmente amo hacer (tocar el piano y cantar). Desde que mamá enfermó, perdí las ganas. Ella era la que disfrutaba mi música… 😢

    Responder
    • Hola, Natalia 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir algo tan profundo con nosotras.
      Sentimos enormemente, de todo corazón, la pérdida de tu madre. No imaginamos lo doloroso que ha sido para ti todo este proceso.
      Esperamos que el proceso de terapia te esté ayudando. Nosotras estamos aquí para lo que necesites.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
  11. El miedo a vivir se traduce en el miedo a reconocernos a nosotros mismos en situaciones que no podemos controlar. No podemos controlar como avanza el tiempo, tampoco podemos controlar como funcionan nuestros órganos, y aun así sentimos la osadía de volver a despertar.
    Nos juzgamos tanto que creemos que no nos merecemos, y la verdad es que no importa cuanta vida tengamos, estamos porque alguien si cree que merecemos la vida. No se quien, ni cuando ni como. Pero tengo la certeza absoluta que alguien si cree que merecemos vivir, mas de lo que creamos nosotros mismos.

    Responder
    • Hola, Ángeles 💞

      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza al compartirnos tu reflexión sobre lo limitante que puede ser el miedo en algunas ocasiones.

      Te mandamos un gran abrazo 🫶🏻🌷

      Responder

Deja un comentario