Trastorno límite de la personalidad | Ep. 71

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Hoy nos acompaña Alejandra, psicóloga del equipo con quien ya habíamos tenido la oportunidad de compartir el podcast sobre el síndrome del opositor. Hoy nos trae un tema diferente y del que se habla muy poco: el trastorno límite de la personalidad.

Quizá es un tema que no te llame la atención o con el que ahora no conectes, pero agradeceremos enormemente que te quedes. Probablemente conozcas a alguien con trastorno límite de la personalidad o lo que te vamos a contar te resuene. Sea como sea, la conciencia social es necesaria.

Qué es el trastorno límite de la personalidad

Para poder explicar qué es el trastorno límite de personalidad, primero hay que definir qué entendemos por personalidad. Hay millones de definiciones que hablan sobre personalidad, es el conjunto de factores internos (no los podemos observar) más o menos estables que se relacionan con la conducta (lo que sí que podemos observar).

La personalidad es aquello que nos hace únicas y nos diferencia del resto. Por ello, un trastorno de personalidad no indica que tu personalidad esté mal, sino que es diferente a otras.

No hay nada más desigual que tratar de la misma manera a personas diferentes.

En concreto, el trastorno límite de la personalidad, o TLP, es un patrón de comportamiento que generalmente tiene las siguientes características: cierta alteración, inestabilidad emocional, búsqueda constante de aceptación y aprobación ajena. A veces se normalizan ciertas formas de ser, pero no tenemos que sentirnos de una determinada manera si no creemos que debe ser así.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad, al ser de personalidad, toca muchas áreas. Entre ellas, existen dos áreas clave que pueden darnos información de que sucede algo, dependiendo de los síntomas:

Gestión emocional

En la área de la gestión emocional personas con trastorno límite de la personalidad tienen una completa necesidad de vivirlo todo, sin control y sin evaluar el riesgo. Tienen la necesidad de sentir todas las emociones y se lanzan a vivirlo de forma muy intensa y atropellada, como si fuese un volcán en erupción. No estamos hablando de personas altamente sensibles (PAS), sino de una intensidad casi imposible de gestionar.

Relaciones sociales

Esta intensidad está relacionada también con las relaciones sociales y la necesidad de aceptación. Se vinculan de una forma muy intensa, tanto con pareja como con amistades. Pueden sentir una gran amistad, pero si sucede algo que no cumple las expectativas esa persona puede pasar a ser sentida como su peor enemiga, sin términos medios.

Como dice Alejandra, nuestra psicóloga online, sus características las hacen personas más creativas, activas y curiosas, pero planear cosas a largo plazo se les dificulta porque lo que importa es el ahora. Además, el trastorno límite de la personalidad (TLP) está acompañado de peligrosidad, dado que los intentos autolíticos y los suicidios consumados son muy elevados en esta población.

Tener un problema de salud mental NO es una elección

Tratamientos para el trastorno límite de la personalidad

El origen del trastorno límite de personalidad es multifactorial y se han descubierto alteraciones neurobiológicas y bioquímicas que también deben considerarse. El tratamiento psicológico debe atender aquellas áreas y experiencias que han contribuido con el desarrollo del trastorno. Principalmente se tratan los siguientes aspectos:

  • Cuestiones de la infancia, ya que están totalmente relacionados con el TLP.
  • Familias desorganizadas y desestructuradas, donde generalmente hay una mala relación con la madre y/o un padre ausente.
  • El abuso sexual infantil, violencia física, negligencia… que haya vivido la persona, ya que el 81% de las personas adultas con TLP ha sufrido u observado violencia.

Si te ves reflejada en esto, déjame decirte que hay personas que pueden ayudarte a que te sientas de otra manera. Acércate a tu centro de salud mental y pide ayuda. Sabes que puedes contar con todas nosotras y con nuestro equipo de terapia online o psicoterapia en Barcelona si así lo necesitas.

Si, por otro lado, identificas a alguien de tu entorno dale mucho cariño. Explica como te sientes sin invalidar lo que le sucede y quiérela mucho. Lo mejor que puedes hacer por esa persona es eliminar tus prejuicios y estar presente.

Grados de trastorno límite de la personalidad

Las personas con trastorno límite de la personalidad muchas veces no llegan a consulta o abandonan el tratamiento. Vivir con una intensidad emocional que nos supera agotador. El modo de vincularse que conocen es de forma dependiente, y si la persona no responde como se espera el sufrimiento es muy elevado.

La búsqueda continua de aprobación y desear experimentarlo todo son algunas de las características que presentan. La combinación y severidad de los síntomas harán que el grado de gravedad varíe, pero es importante aclarar que los rasgos de personalidad en sí no son un problema, pero sí una señal de que quizá tienes TLP. Ser consciente de ello puede ayudarte a cambiar tu vida a mejor.

Sé que toda la sociedad te hace pensar que hay algo en ti que está mal, pero es al revés, es la sociedad la que te está fallando.

Eres mucho más que tu diagnóstico de TLP

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 5 | Media: 4.8)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

12 comentarios en «Trastorno límite de la personalidad | Ep. 71»

  1. Me ha encantado la charla. Soy un hombre de 57 años. Tengo un trabajo estable. Vivo en casa de mi madre en un pequeño pueblo. Por lo que voy leyendo y escuchando en internet creo padecer tlp. Me reconforta saber que somos importantes para alguien. Gracias.

    Responder
    • Hola, Rubén 🌹
      Muchas gracias por tus palabras y por tu confianza al compartir esto con nosotras. Por supuesto, eres importante. Nos tienes aquí para lo que necesites.
      Te mandamos un abrazo enorme 💛

      Responder
  2. Hola! Soy mujer 50 años. En mi vida tengo muchas dificultades con la gestión de emociones. He tenido momentos tristes, o me enfado por tonterías,estalló con ira, problemas de autocontrol . Miedos,inseguridades, infravalor…todo me cuesta un mundo. Pienso que tb hay algo de TDAH, por mis problemas de memoria, y desorganizacion. Quiero ir a un buen profesional. Porque si que me leo cosas, de autoayuda…pero cuesta controlar pensamientos. Tb me hecho daño físico, me he mordido…no se …parezco normal…pero sé que no lo soy.

    Responder
    • Hola, Eva 💛
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Imaginamos que para ti es muy difícil vivir sin saber cómo gestionar tus emociones y pensamientos.. es normal. Te entendemos. Y, nos gustaría decirte que eres una persona que merece ser respetada, aceptada y querida, seas como seas. Si todo esto te está generando mucho malestar en tu vida, nosotras estaremos encantadas de ayudarte. Tenemos todo un equipo de profesionales que pueden ayudarte a través de terapia online.
      Un abrazo enorme.

      Responder
    • ¡Hola, Cris!
      Gracias por escucharnos 🌷
      En nuestro equipo de psicólogas tenemos a profesionales que pueden ayudarte, además son maravillosas.
      Estaremos encantadas de poder acompañarte ✨
      Un abrazote enorme

      Responder
  3. Me ha encantado, ojalá la gente entendiera lo amplio que es el espectro. Puedo poner el mundo del revés por cualquiera… una vez me encontré una rata moribunda, me quité la camiseta en medio de la calle y me la llevé a casa a curarla; imagina por una persona. Es sensibilidad límite pero el mundo es un lugar hostil y el problema viene cuando ves que das, das, das y te pisotean mil veces; a la 1001 salen todos tus demonios. Solo tengo una vida, cada vez que la aguja del reloj se mueve es un segundo menos para disfrutar con la gente que quiero y el resto del tiempo procuro regalar sonrisas, ser amable, simpática… no tolero que la gente pague su frustración conmigo. Como me dijeron una vez, tengo una Marilyn dentro, depende de los demás que sea Monroe o Manson 🤷‍♀️

    Responder
    • Hola, bonita 💛
      Muchísimas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras y al abrirte aquí. Ojalá, de verdad, podamos cada vez mirar a todas las personas con aceptación, empatía, respeto, y no juicio. Qué bien que puedas conocerte, cuidar, y cuidarte. Esto último es esencial,
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
  4. Hola. Soy una mujer de 50 años, enferma desde los 20 según ellos de depresión endógena, pero diagnosticada por fin a los 30 con TLP. Después de tener psicólogas toda la vida he encontrado una especializada en el transtorno.
    He empezado con ilusión, pero a veces pienso que no va a servir para nada. Mi cerebro me está destrozando la memoria y la sensatez. Vivo aislada con un hermano y necesito salir de mi cabeza. Dejar de pensar.

    Responder
    • Hola, Lola 💕🌷 Sentimos mucho que te encuentres así, sabemos lo difícil que debe estar siendo para ti esta situación. Date tiempo, es normal que tengas esos sentimientos. Los procesos de terapia no son fáciles pero estamos seguras de que lo vas a hacer genial. Si necesitas ayuda, nosotras estamos aquí. ¡Un abrazo! 🫶🏻

      Responder
  5. Buenos días,
    Tengo una amiga y compañera de trabajo que tiene este trastorno, recientemente diagnosticado . El caso es que ha empezado a “odiarme” porque cree que estoy en su contra ,está muy alterada en el trabajo, agresiva, faltando al respeto a las compañeras y llevándose a lo personal situaciones cotidianas del trabajo y no sé cómo ayudarla , si hablar con ella o poner distancia . Está sin tratamiento porque ella no reconoce lo que le pasa . Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola, María 💞
      Sentimos mucho la situación por la que estáis pasando las dos, sabemos lo difícil que es para ambas y queremos agradecerte tu generosidad al contarnos esto. Si ella no reconoce su situación es difícil ayudarla pero le recomendaríamos hacer terapia para que la ayudan como merece. Si nos necesitas, estamos aquí para ayudaros.
      ¡Un abrazo! 🌷

      Responder

Deja un comentario