Personas altamente sensibles (PAS)

Muchas personas, cuando escuchan el término “Alta Sensibilidad” sin conocerlo, rápidamente pueden asociarlo a aspectos como: “ser una persona muy vulnerable”, “debilidad y fragilidad”, “cosas de mujeres”, “una actitud victimista”, “una etiqueta irreal”…entre otras cosas. Pero, nada más lejos de la realidad.

Alta Sensibilidad…¿a qué nos referimos?

Persona Altamente Sensible (o PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más “fino”, sensible o permeable que la media.

Pero…¿qué significa tener un Sistema Nervioso más “fino”?

Pues que existe un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos externos e internos que se nos presentan.

Esta capacidad no corresponde a ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, sino que hace referencia a un rasgo de personalidad temperamental; es decir, un rasgo innato que se hereda y que conforma parte de nuestra estructura de personalidad. Aproximadamente está presente en un 20% de la población mundial, indistintamente entre hombres y mujeres.

Fue la Doctora en psicología clínica Elaine Aron, en la década de los 90, quien acuñó el término “Persona Altamente Sensible” para delimitar las características y los pilares del rasgo. También puede encontrarse información de esta autora mediante las siglas SPS o Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.

Personas altamente sensibles - Persona PAS

Pilares del rasgo de una persona altamente sensible

La Dra Aron describe los 4 pilares del rasgo a través de su Modelo D.O.E.S. ¿En qué consisten estos pilares?

Depth of Processing

Tendencia consciente e inconsciente a procesar la información con una mayor profundidad. Las personas con PAS utilizan más partes del cerebro encargadas de un procesamiento más profundo de la información, como la ínsula, estructura relacionada con la percepción y la toma de consciencia.

Overstimulation

Tendencia a experimentar estados de sobreestimulación o saturación sensorial, como respuesta a la gran cantidad de estímulos que procesan y la presencia de un sistema neurosensorial más sensible de lo normal.

Emotional Reactivity

Vivencia intensa de la emocionalidad, tanto de las experiencias emocionales agradables como desagradables. Esta vivencia emocional va ligada a altos niveles de empatía.

Sensing the Subtle

Gran sensibilidad a las sutilezas y cambios del entorno, tanto aquellos físicos, como comportamentales o emocionales de las personas que están a su alrededor.

Características de una persona PAS

Además, podemos encontrar otras características complementarias que hacen referencia a las PAS:

  • Necesitan más tiempo que otras personas para adaptarse a los cambios, especialmente para reequilibrar las sensaciones corporales.
  • Hay una alta sensibilidad al dolor, física y emocionalmente.
  • Dificultad para soportar olores, sonidos o luces muy intensas, despertando una sensación desagradable e incluso malestar físico.
  • Necesidad central de conectar con momentos de soledad, donde reencontrarse con ellas mismas y alejarse de la estimulación del día.
  • Dificultad para mantener la multitarea y agobio cuando hay muchas cosas que hacer en poco tiempo, derivando en saturación que puede interferir en la atención, concentración o memoria.
  • Tendencia a hiperempatizar con los problemas emocionales de los demás y, en ocasiones, caer en roles de “salvadoras” o “salvadores”.
  • Sensibilidad hacia el arte y por la apreciación de la belleza: física, animal, natural, decorativa…
  • Rechazo de la violencia en todas sus formas y expresiones: ficticias a través de series y películas, verbales, físicas…
  • Fuerte sistema de valores que motiva sus decisiones y comportamientos.
  • A menudo se cuestionan el sentido de la vida y de la muerte, el propósito vital y su por qué y para qué en este mundo.
  • Gran interés por temas relacionados con el desarrollo personal a través de la psicología, filosofía, espiritualidad…
  • Tendencia a encajar mejor y sentir mayor confort en grupos pequeños, que en grandes multitudes.
  • Facilidad para conectar con la Creatividad a través de todas sus formas: escritura, pintura, baile, ciencia, innovación…
  • Son buenas consejeras y probablemente den puntos de vista que otras personas no habían tenido en cuenta.
  • Amor profundo hacia la naturaleza: paisajes, animales, amaneceres y atardeceres…
  • Dificultad para gestionar las críticas, especialmente destructivas, por su tendencia a la conciliación, mediación y empatía.
  • Gran capacidad intuitiva.
  • Necesidad de tener vínculos significativos que vayan más allá de la superficialidad, donde el lenguaje emocional pueda estar presente y haya espacio para ser.
  • Experiencias pasadas y presentes de “no encajar”, de “ser diferentes” y de no encontrar lugares o personas con las que realmente conectar.
  • Tendencia a la somatización del estrés y a atravesar periodos de ansiedad cuando hay bucles de sobresaturación.

Consejos para personas altamente sensibles

Hay personas que cuando conocen el término, se comienzan a preguntar si son personas altamente sensibles (PAS) realmente y qué formas existen para descubrirlo. Si sientes que encajas en los 4 pilares que define Elaine Aron en su Modelo D.O.E.S y en otras características descritas, te dejo 3 ideas para poder explorar el rasgo:

  • Hacer una revisión de tu vida para ver si en la infancia también tenías un perfil de Persona Altamente Sensible: cómo te percibían y definían las personas de tu entorno, cómo te sentías en comparación a otras niñas o niños, cómo recuerdas haber vivido tu mundo emocional durante tu niñez, adolescencia, adultez…
  • Leer e informarte todo lo que puedas sobre el rasgo y hacer los test que puedes encontrar en internet en la página de Elaine Aron: https://hsperson.com/
  • Acudir a Psicoterapia Especializada en PAS, para tener a un profesional de la Salud Mental que pueda indagar contigo y delimitar si tu experiencia hace referencia al rasgo o a otros aspectos psicológicos diferentes (ej: hipersensibilidad como respuesta al Trauma).

Una vez nos cercioramos que somos PAS, se abre un camino de autoconocimiento increíble donde poder descubrir realmente nuestra manera de percibir, sentir y estar en el mundo a través de la Sensibilidad. No siempre es tarea sencilla, pero desde luego que es un viaje de vuelta a casa que refresca nuestra Identidad desde una postura mucho más auténtica.

Conocer el rasgo nos permite ir incorporando cambios en nuestra manera de vivir: cómo nos vemos a nosotras mismas, cómo regulamos nuestro mundo emocional, cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo…Y para ello, dejarnos acompañar es una elección que marca la diferencia.

Taller online

Por eso, si te sientes en coherencia al rasgo de la Alta Sensibilidad, queremos invitarte al taller online del próximo sábado 16 de octubre a las 11 hrs donde conoceremos el rasgo con más profundidad, veremos cómo se expresa en todas nuestras dimensiones humanas (mental-emocional-corporal-relacional-espiritual) y qué herramientas podemos desarrollar para vivirlo en plenitud.

¡Te esperamos con ilusión!

Taller: conoce y gestiona tu alta sensibilidad

Por Marta Ramos
Este taller te ayudará a comprender este rasgo de tu personalidad y te facilitará recursos y herramientas para que aumentes tu confianza y abraces, desde la aceptación, tu maravillosa sensibilidad.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

¿Qué te ha parecido?

Psicóloga Sanitaria Integrativa especializada en Trauma Psicológico y Personas Altamente Sensibles.

Deja un comentario