Acompañar a una persona maltratada | Ep. 60

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Os lo reconocemos: hoy estamos nerviosas porque el tema que trataremos es sensible, pero supernecesario. Nos acompaña Soraya, psicóloga del equipo de Somos Estupendas y tiene una larga experiencia con la perspectiva de género. Por eso hoy nos hablará de cómo acompañar a una persona maltratada.

Cuando estás en una situación de violencia de género cuesta mucho encontrar personas en las que sostenerte. No nos han enseñado cómo actuar frente a una situación así y el resultado es una enorme falta de comunicación que dificulta la ayuda.

Qué es la violencia de género

Son aquellas violencias discriminatorias dirigidas a la mujer por el hecho de serlo. Esta violencia seda en el ámbito de las relaciones, y no solo depende de hacer una buena elección de pareja o no, sino que tiene su base en la sociedad: es una violencia estructural e histórica que vulnera nuestras libertades y derechos.

Tipos de violencia de género

Es importante visibilizar los diferentes tipos de maltrato, ya que aquel más visible es el físico, pero no es el único que existe. No debemos simplificar la violencia, porque hay muchas cuestiones complejas que sacar a la luz y analizar:

  • Violencia psicológica: se humilla, se infravalora, dañando su autoestima e identidad.
  • Violencia sexual: parece que tu pareja o tu marido o vinculo puede agredir, violar y abusar de nosotras desde el momento en el que tú no estás permitiendo ese acercamiento hay que ponerle nombre a esta violencia.
  • Violencia económica: si te controlan el dinero, no te dejan usar tarjeta de crédito o ir a trabajar te están limitando los recursos económicos a la hora de tener tu propia autonomía.
  • Violencia estructural: mandatos, roles, presiones sociales. Aunque las cosas estén cambiando, no olvidemos quién hace las leyes.
  • Violencia espiritual o religiosa: aquella relacionada con nuestras creencias, que puede ser también desacreditativa.

No pongamos el foco o el límite solo en la violencia física, porque para cuando llega esta agresión, ya se ha dado una gran cantidad de maltrato a otros niveles.

Origen y fases del maltrato

Cuando queremos acompañar a una persona maltratada debemos tener conocimiento de cómo funciona el ciclo de la violencia. Cuando se inicia un vínculo es muy fácil ser feliz en pareja, la violencia no aparece en los primeros momentos, pero con el tiempo se dan las siguientes fases:

  • En la primera etapa se vive la luna de miel, vamos conociendo a la otra persona, sus gustos, hay algo de empatía en el vínculo y también idealización.
  • Con el tiempo se llega a una fase de acumulación, donde ya hay conflictos, celos, control y disputas. En un intento de controlar al agresor, la pareja trata de modificar su propio comportamiento para que no se enfade. Así se crea la indefensión aprendida y la idea de que podemos cambiarle.

Lo que no se nombra no se reconoce

  • La agresión física es una prueba evidente de que hay maltrato, así que el agresor tratará de evitar generar esas evidencias. Pese a ello, la acumulación llevará, en algún momento, a la fase de explosión y al arrepentimiento del agresor. Tratará de compensar el daño causado a través de perdón, de regalos, de promesas…

Que la pareja acepte que es una víctima es complejo, más aún si sumamos el arrepentimiento del agresor que hace de refuerzo para que la relación continúe y vuelva a la fase de luna de miel, cerrando el círculo.

Cómo acompañar a una persona maltratada

Importante no dejarla de lado, apoyar, que pueda confiar en ti para contarte como se encuentra y qué le sucede. Hace algunos episodios hablábamos de cómo ayudar a alguien que lo está pasando mal: trata de reflejar tu opinión con respeto para que vaya siendo consciente y poniéndole nombre a su situación.

Cuando queremos acompañar a una persona maltratada debemos evitar la doble victimización: la violencia recibida por su pareja y el juicio de su entorno. Evita que tu actitud sea la de “yo tengo la razón y tienes que salir de ahí”. Si tenemos en cuenta las complejas realidades que pueden vivir a nivel económico, social, de raza… salir del maltrato es muy complejo.

Acompañar a una persona maltratada es mostrar empatía y estar presente

Cuando deja a su pareja no ha terminado todo. Acompañar a una persona maltratada es también mostrar empatía y estar presente cuando dan el paso. Evita culpabilizar a la víctima por haber tardado más de lo que tú deseabas o hacer comentarios como “ahora que estás sola buscas mi compañía”.

A veces querer hacer más de la cuenta es perjudicial. No le digas lo que tiene que hacer, mantén un diálogo horizontal. Es mucho más relevante ofrecer tu compañía y un espacio seguro y sin juicios para cuando la persona lo necesite o esté preparada para hablar del maltrato psicológico en la pareja y compartir su situación.

Teléfonos de ayuda parala persona maltratada

Para finalizar, si conoces a alguien que esté pasando por esto no dudes en compartirle esta información tan valiosa. Si te ha sentido identificada o algo te ha removido, te facilitamos los siguientes recursos:

La violencia de género no es una cuestión privada, es un problema social

  • Teléfono 016 contra la violencia de género. Es un número que no deja registro en el teléfono. Puede llamar la propia víctima o cualquier persona para recibir información sobre cómo actuar.
  • Teléfono 112 de emergencias. No es específico de violencia de género, pero te atenderán personas especialistas en emergencias.
  • Fundación ANAR para atender y proteger a la infancia y adolescencia. Tienen sedes en diversas ciudades de España.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario