Adicciones: qué son y cómo superarlas | Ep. 76

Hola a todas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Volvemos con las pilas cargadísimas después de 2 semanas de vacaciones. Nos acompaña Sandra, psicóloga del equipo de Somos Estupendas, para hablarnos de un tema supernecesario. Inauguramos temporada hablando de adicciones: qué son y cómo superarlas.

¿Qué son las adicciones?

Para empezar, lo que está claro es que no es un vicio. Existe la creencia generalizada en la sociedad de que la persona con adicción lo es porque así lo elige. Pero no es así. La OMS reconoció la adicción como una enfermedad física y psicoemocional hace más de dos décadas.

La adicción tiene que ver con no poder controlar los impulsos y no poder evitar consumir. Poco a poco va afectando absolutamente todos los ámbitos de tu vida. Todas las personas pueden tener momentos de consumo o uso de sustancias en situaciones lúdicas puntuales.

Pero en la adicción, además del uso, hay un patrón de consumo que genera una tolerancia y lleva a cada vez cantidades más elevadas de consumo, es decir, se abusa. Otra de las características es que, con los problemas que llegan por ese abuso, se pasa la línea del abuso a la dependencia. No se controla el consumo, se intenta dejar sin éxito en repetidas ocasiones, etc.

Consecuencias de las adicciones en la salud

Las personas con adicciones con frecuencia tienen varios problemas de salud vinculados. Dependiendo del tipo de adicción, estas consecuencias pueden ser diversas: enfermedades pulmonares o cardíacas, enfermedades hepáticas, cáncer, hepatitis, VIH, problemas en el sistema nervioso y trastornos mentales entre otras.

Además, al iniciar el tratamiento para adicciones o al intentar superarlas, puede aparecer el síndrome de abstinencia. Se trata de síntomas físicos que aparecen horas después. Dependiendo del tipo de droga serán unos síntomas u otros: diarreas, dolor de cabeza, taquicardia, vómitos, tensión muscular, sudoración…

Como consecuencia, tras el síndrome de abstinencia, aparece el craving, más vinculado a los efectos psicológicos. Cuando se deja la droga y pasas por la plaza o bar en el que consumías o escuchas la música que escuchabas, sientes el impulso de querer consumir. Ese deseo o necesidad de consumir es lo que se denomina craving.

Tipos de adicciones

Existen numerosas adicciones diferentes. Cuando pensamos en adicción nos viene fácilmente a la cabeza las sustancias como la cocaína o el alcohol. Y así es, el alcohol es una de las adicciones más comunes, junto al tabaco, cannabis y la cocaína. Pero también hay otras adicciones que no dependen de sustancias químicas, sino de comportamientos o actitudes.

Así, las adicciones se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Adicciones a sustancias: al alcohol, cocaína, heroína, cannabis, tabaco, psicofármacos, opiáceos, esteroides, etc.
  • Adicciones comportamentales: aquí la dependencia se crea en la conducta, por ejemplo, a las compras, el trabajo, el juego, el sexo, nuevas tecnologías (redes sociales, videojuegos…), etc.

Cómo superar una adicción

El proceso de las adicciones es círculo vicioso complejo, y superarlas pasa por diferentes fases. Durante la evolución, los estados de cambio frecuentemente son:

  • Pre-contemplación: en esta fase se está muy lejos de entender que tienes un problema.
  • Contemplación: en esta fase ya puedes empezar a ver que algo te pasa, pero no estás pasando aún a la acción ni buscando recursos.
  • Preparación: este momento quizá se han empezado a dar los primeros pasos o existe la intención de darlos.
  • Acción: en este estado se ubica el proceso de cambio y se pone en práctica el nuevo comportamiento.
  • Mantenimiento: durante esta fase se está en constante mirada y cuidado a uno mismo y se asienta la nueva estabilidad sin el consumo.
  • Recaída: no forma parte del proceso en sí, pero es cierto que muchas personas dentro de su proceso de recuperación pasan por una recaída. No es imprescindible que haya que pasar por la recaída para conseguir superar una adicción.

Dentro de este círculo puede que se vaya saltando de una fase a otra o que sucedan varias a la vez.

En definitiva para la gente que sufre adicciones, el proceso de superarlas debe inculir primero la toma de conciencia. Identifica si te están pasando cosas en relación al podcast. Busca a alguien que pueda informarte y ayudarte sobre si lo que te sucede es una adicción. Párate a pensar:

¿Estás donde quieres estar? ¿Tu vida es lo que quieres? ¿Las oportunidades que querías han llegado? ¿Qué ha sucedido con tu pareja, familia o amistades?

En nuestro artículo Necesito ayuda psicológica, ¿qué hago?, puedes encontrar información sobre el proceso de encontrar acompañamiento profesional.

Recursos de tratamiento

No dudes en pedir ayuda si lo necesitas. Aquí te dejamos, para terminar, con algunos recursos y lugares a los que puedes acudir:

  • Médico de cabecera. Explícale a tu doctora o doctor tu problema. Dependiendo del caso te derivarán al centro público especializado en adicciones de tu comunidad. Allí te pueden ofrecer terapia individual, grupal, controles de orina, guía para las familias para gestionar el estrés emocional que supone, etc.
  • Los recursos en la sanidad pública son limitados, así que también puedes optar por fundaciones o comunidades terapéuticas: pueden ser públicas o privadas, pero hay lista de espera en muchas ocasiones.
  • En caso de clínicas privadas, si puedes permitírtelo, el trabajo suele ser más intenso e integral. Inicialmente ingresando 2 o 3 meses y tras esto un acompañamiento ambulatorio.
  • Siempre será mejor que optes por terapeutas profesionales especializadas en adicciones.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario