Suscríbete a nuestro podcast Apple Podcasts | Spotify | RSS
Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. La conciencia sobre la violencia dentro de las aulas ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas, pero la gestión de estos conflictos continúa siendo compleja y muchas veces se escapa de las capacidades y recursos del profesorado.
Hoy tenemos a Jesús, psicólogo online del equipo, donde nos hablará cómo afecta el bullying o acoso escolar en los niños y niñas.
Qué es el bullying o el acoso escolar
El bullying es cualquier acto de violencia que suceda entre iguales que se da entre estudiantes. Puede tratarse de formas de violencia psicológica o física. Esta dinámica refleja relaciones de poder-sumisión entre estudiantes y resulta muchas veces difícil de gestionar.
Las cifras son realmente alarmantes… 1 de cada 10 estudiantes siente haber sufrido bullying. Pero todavía son más, el 60%, quienes reconocen que han recibido insultos en clase en los últimos meses, y un 30% ha sido víctima de violencia física, según un estudio de Save the Children.
El perfil de menor más vulnerable son los estudiantes más jóvenes y las niñas (que son más víctimas de acoso y ciberacoso).
Ciberbullying
Ciberbullying o ciberacoso es la violencia entre iguales que se produce dentro de las redes sociales o internet. Tras una pantalla, es todavía más fácil deshumanizar a las víctimas, y la persona que agrede se siente más protegida y anónima para acosar.
Este tipo de agresión puede tener complicaciones específicas a la hora de prevenirla y detectarla. Puedes aprender más sobre ello en nuestro artículo sobre redes sociales y autoestima. Además, sus consecuencias también pueden ser devastadoras, dado que el contenido en redes puede mantenerse durante un largo periodo de tiempo revictimizando y violentando repetidamente al/la estudiante.
Existen varios tipos de acoso en las redes, como insultar, amenazar, exponer vídeos o información personal, aislar a la persona difundiendo rumores, humillaciones, tergiversar y manipular conversaciones, material audiovisual alterado…
El bullying no solo se queda en la escuela, puede pasar en la calle o en redes sociales.
Efectos del bullying en la salud mental de los niños
La etapa infantil y adolescente es de especial relevancia en la construcción de la identidad y en el potencial desarrollo de patologías psicológicas. La exposición a violencia en estas fases del ciclo vital puede tener consecuencias muy graves en la salud mental y física.
Desde desarrollar un sentimiento constante de culpabilidad, de sentirse insuficiente, poco querido, manifestar ansiedad, depresión, insomnio, trastornos de conducta alimentaria… hasta el punto de despertar ideaciones o conductas autolesivas o suicidas.
Cómo ayudar a un niño que está siendo acosado
El acoso escolar afecta en los niños de formas diferentes, si lo detectamos, como docentes o como padres y madres, es momento de actuar. Potenciar la autoestima infantil es una acción tanto de prevención como de intervención muy necesaria, pero hay otras cuestiones que también están en nuestras manos. Aquí te damos algunos consejos para saber cómo acompañarlos:
- Hazle saber que deseas implicarte, ayudar y poner fin a lo que le está sucediendo.
- Mantén una escucha activa. Atiende sus necesidades y dale importancia a sus emociones.
- Mantened una buena comunicación familia-escuela sobre el problema.
- Valora si el/la niña necesita atención médica o psicológica para tratar las consecuencias del bullying.
A diario, miles de niñas y niños viven las consecuencias de la violencia en las aulas.
Cómo detectar señales de acoso escolar
Los casos de acoso escolar han aumentado preocupantemente. La mitad de estudiantes reconoce haber cometido conductas verbales violentas. La violencia en muchas ocasiones acaba normalizándose o no se identifica por desconocimiento. Para poder reducir estas conductas es importante que sepamos cuáles son los indicadores o señales más relevantes que nos pueden hacer sospechar de un caso de bullying. Hay dos focos donde tenemos que poner la atención para poder detectar casos de acoso escolar. Afecta en los niños de dos formas, según sean víctima o agresor.
Por un lado, en los niños o niñas que están sufriendo acoso escolar podemos ver con frecuencia algunas características comunes: tienen una baja autoestima, tienen menos relación con el grupo o se puede observar un claro rechazo y aislamiento. Conductas algo provocadoras, disruptivas o incluso de acoso a otros compañeros, podrían ser reacciones a la violencia que está sufriendo.
Por otro lado, si nos preguntamos por las señales de bullying en el estudiante que agrede, puede que observemos mucha impulsividad y frustración en su conducta y cierta inseguridad o necesidad de validación y aceptación. En este caso, la dificultad puede ser que en el aula no cometa ninguna acción de acoso, pero que canalice estas conductas en las redes.
El impacto del bullying en la adolescencia
Sufrir acoso escolar afecta en los niños de formas muy diversas, pero sin duda puede dejar un trauma emocional muy profundo. Las primeras consecuencias que pueden darse es que el o la menor deja de querer asistir a clase y pasar tiempo con sus amistades, desconectando de sus tareas o de las actividades escolares.
Esta constante de violencia, burlas… generará muchas inseguridades y una baja autoestima, inestabilidad emocional, dificultades para dormir. Además, podemos observar que quizá llega a casa con heridas y golpes, o que pierde cosas o se le rompen con frecuencia.
Que el bullying cese es responsabilidad social, del sistema educativo y de las familias. Tratemos de mantener un papel activo y defensor. No ignoremos las señales ni el dolor de los niños y adolescentes de nuestro entorno.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.