Carlos Ríos: Alimentación y Salud Mental | Ep. 17

Hoy hablamos con Carlos Ríos, nutricionista, creador del movimiento Realfooding; creador de la App My Real food; autor de los libros Come comida real y Cocina comida real… Muchos temas relacionan la alimentación y la salud mental, ¿pero tienen relación real?

Relación entre alimentación y salud mental

La alimentación está muy latente en un proceso terapéutico. Pero desde el punto de vista de la nutrición este vínculo también es relevante. Las personas piensan que la alimentación son solo calorías y que lo peor que te puede hacer es engordar. El 80% de la gente que acude a un nutricionista viene solo para adelgazar.

La alimentación influye en cada célula de nuestro cuerpo. Somos un sistema vivo que está en constante movimiento. El cuerpo se regenera a través de los nutrientes que le aportamos con la alimentación. Si dejas de comer no sólo perderás peso, sino que morirás. Nuestro cerebro está compuesto de los nutrientes que le ofrecemos con la comida.

A nivel evolutivo hemos estado millones, miles de años, consumiendo alimentos mínimamente procesados que nos dan una serie de nutrientes y a los que nos hemos adaptado, está en nuestros genes. Pero desde hace 150-200 años hemos creado otros productos comestibles, pero no son saludables. El consumo de malos alimentos, los ultraprocesados, potencian el desarrollo de enfermedades, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, mutaciones del ADN con diversos tipos de cánceres, menor componente de masa corporal por el bajo contenido en proteínas, déficit de vitaminas, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas, demencia, Alzheimer Parkinson, esquizofrenia… No vamos quiere decir que los ultraprocesados causen depresión, pero la depresión está relacionada con la mala alimentación entre otros factores.

Es necesario un cambio de paradigma. La salud no es solo medicina, la medicina es una de las ciencias de la salud, orientada a la curación, al tratamiento. La salud es un conjunto de hábitos. Actualmente tenemos a muchas profesionales de la salud. Tenemos a dietistas y nutricionistas, a licenciadas en actividad física, psicólogas… Ojalá pudiéramos cubrir estos servicios en salud pública, sobre todo como prevención.

La alimentación y la salud mental en los TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) guardan relación directa con alimentación. Ha habido un gran aumento, ¿por qué? No es debido a cambios genéticos, sino de nuestro entorno, entre ellos la información de influencers en las redes sociales. Hay personas que por su contexto e historia personal pueden coger algún mensaje y llevarlo mal, cogiendo miedo a comer azúcares, calorías, y derivando en una alimentación inflexible.

El Realfooding no se basa en calorías ni cantidades, sino en la calidad de la alimentación. No hay restricciones, no hay una cantidad estándar porque cada persona y cada cuerpo es un mundo.

Los ultraprocesados están diseñados para ser adictivos y para que se compren en grandes cantidades. Así no te comerás una sola galleta, te acabarás todo el paquete y lo acompañaras con dos vasos de leche porque uno no te bastaría.  La industria domina tu consumo de ultraprocesados. Estás a merced de esa adicción y esto repercute en tu salud mental porque te ves mal, porque sientes que pierdes el control. Hay una epidemia de trastorno de atracón debido a los ultraprocesados. Tras la ingesta se compensa con purgación, como la bulimia. Hay evidencias que dicen que estos TCA están relacionados con los ultraprocesados.

Hay gente que ha podido salir del TCA gracias a Realfooding porque era un esclavo/a de los ultraprocesados y tenía miedo a las calorías. Es posible que algún vídeo descontextualizado pueda afectar a alguna persona, por eso es importante informarse y tener en cuenta que cada persona es diferente.

Alimentación y culpabilidad

La industria alimentaria es la que te dice que no te sientas culpable por comer sus alimentos, quiere que evites la asociación de los riegos de consumo con su marca. Pero hay que conectar con el sentimiento de autocuidado, coger responsabilidad, quererse para facilitar el buen hábito alimentario.

Infórmate, conoce lo que comes. Si consumes ultraprocesados hazlo sin remordimientos. Está dentro de tus conocimientos y de tu entorno. Come comida saludable y de vez en cuando ultraprocesados sin culparte.

No se trata de ser perfectas, sino conscientes.

El hambre emocional y la salud mental

El hambre siempre es algo emocional. Un experimento reveló que un medicamento fabricado para reducir el apetito también generaba depresión. El hambre está conectado a nuestras emociones, compensamos el aburrimiento y el malestar emocional con comida ultraprocesada.

Pero cuando te das cuenta le puedes poner freno. En momentos así piensa que quizá te pasa algo y el chocolate no es lo que necesitas ahora, pregúntate ¿por qué me siento mal?, ¿qué necesito?

Hay productos que generan sensación de placer y mejoran el ánimo, pero en el ánimo influyen muchos factores y no podemos utilizar la comida para buscar felicidad, porque puede generar el efecto contrario.

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo. Como siempre, GRACIAS 💖 Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazo!

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Carlos Ríos: Alimentación y Salud Mental | Ep. 17»

  1. Yaiza os quería agradecer todo vuestros podcast son de gran ayuda!!!
    Estoy pasando una muy mala época y contar con vuestros podcast me dan la vida !!!

    Responder
    • ¡Hola Andrea! Gracias por escribirnos 😊 Sentimos mucho que no estés atravesando una buna época y nos alegramos de corazón que los podcast te ayuden un montón. Te abrazamos muy fuertemente. 💖

      Responder

Deja un comentario