Cómo gestionar el miedo al cambio | Ep. 52

ÚNETE AL TALLER ONLINE>> https://somosestupendas.com/talleres-psicologia/como-afrontar-dificultades-y-adaptarse-al-cambio/
¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más! Nos acompaña Isabel, psicóloga y estupenda que muchas ya conocéis de otros Podcast y talleres. Nos hablará del miedo, de cómo gestionar el miedo al cambio.

Esto está muy relacionado con algo que os traemos la semana que viene: el 25 de septiembre Isabel impartirá un taller “Cómo afrontar las dificultades y adaptarse al cambio”. Contenido de mucho valor donde se profundizará lo que hablaremos en este podcast.

Somos la sociedad del cambio

Somos generaciones que están viviendo y generando muchos cambios en la sociedad. Hace algunas generaciones la trayectoria vital estaba mucho más marcada y estable: estudias, encuentras un trabajo para toda la vida, te casas y tienes hijos.

Actualmente, las generaciones han crecido y visto que el futuro lejano e inmediato ha cambiado: es más inestable y con mucha incertidumbre. Una de sus consecuencias es el miedo a cambiar de trabajo. La sociedad actual en la que vivimos tiene cambios espectaculares e inmediatos. Es normal que nos cueste adaptarnos y nos dé miedo.

El origen del miedo al cambio

Cuando cambiamos estamos dejando atrás algo y embarcándonos hacia algo nuevo. La seguridad es una necesidad básica en todas las etapas de los seres humanos. Todo cambio implica una pérdida, gestionar aquello que desaparece en nuestras vidas. Es un proceso similar a un duelo.

“El miedo al cambio es el miedo a lo desconocido.”

De ahí viene el miedo al cambio. No es solo afrontar o superar el miedo a lo nuevo, sino también aprender a vivir con lo que se ha desprendido de nosotras. Experimentar las reacciones naturales que emanan del duelo.

El cambio es equilibrio

El cambio forma parte del mundo. Somos cambio. A nuestro alrededor, en la naturaleza todo es cambio. Lo seguro es que no hay nada seguro, pero aprender a gestionar el miedo al cambio es absolutamente necesario para vivir en paz. En cada persona existen dos estados básicos que están directamente relacionados con el cambio: la homeostasis y la morfogénesis.

Qué es la homeostasis

Es la estabilidad que las personas necesitamos y de la que nos nutrimos para vivir. Es el estado natural. Por ejemplo, imagina que estás tranquila en casa, en este estado y te llega al móvil una mala noticia. El cuerpo se activa y te saca de tu estado de homeostasis para que te adaptes al cambio.

Qué es la morfogénesis

Estado que nos permite cambiar y ser creativas con nuestra vida. Nos permite desarrollarnos, autorrealizarnos y evolucionar como personas y como especie.

Necesitamos ambas cosas. En la estabilidad percibimos el cariño, el calor, sociabilizamos y somos productivas en la calma. El estado del cambio es necesario porque si no, no tendría sentido nuestra vida: no podríamos cumplir nuestros sueños y avanzar

¿Por qué tengo miedo al cambio?

Hay muchas personas infelices con sus vidas, que no se sienten satisfechas, pero por miedo al cambio no dan el paso para mejorar su bienestar. El miedo es una emoción natural, básica. Nos avisa de un peligro que amenaza nuestra integridad. En la antigüedad este miedo nos protegía de animales salvajes… pero miles de años después nos encontramos con que a veces sentimos miedo donde no hay amenaza.

“Tener miedo no es una patología, es natural”

Ese miedo al cambio viene porque es algo que desconocemos. Sí, es cierto que ese cambio puede ir a peor, pero es importante cuestionarse de dónde viene ese miedo. Quizá es peor no intentar aquello que deseas hacer.

Cómo adaptarme al cambio

No hay verdades absolutas ni fórmulas mágicas. Cada persona tiene su mochila y recursos. Quizá para ti sea más asumible llevar los cambios poco a poco y progresivos y otras personas prefieran cortar de golpe. Sea como sea, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a aprender a gestionar el miedo al cambio.

Siente el miedo

Permítete observar y sentir de forma consciente el miedo y todos los sentimientos que derivan de este posible cambio en tu vida. Tener miedo a la vida es algo que sucede más de lo que pensamos. Escucha los pensamientos que aparecen en tu mente. No niegues cómo te encuentras ni trates de evitarlo.

Observa con perspectiva

Pregúntate: ¿Qué diría tu yo de 80 años ante este problema o incertidumbre? Relativizar ese miedo te ayudará a gestionar el cambio y quizá a lanzarte a una nueva aventura.

Analiza dónde te encuentras ahora

A veces el punto en el que estamos, aunque sea nuestra zona de confort, no implica que sea una situación positiva. Puede que no sepas gestionar el miedo, te resistas al cambio y te autosabotees. Identifica los beneficios que obtienes si no cambias. A partir de ahí elige conscientemente deshacerte de esas ganancias secundarias a las que se aferra el miedo.

Nuestro taller para gestionar el miedo al cambio

No estamos acostumbradas a asumir el sufrimiento y el cambio. En el taller aprenderás a afrontar el cambio desde la calma y a respetar los cambios propios y ajenos. También hablaremos de los cambios en las relaciones de pareja, una cuestión que muchas veces genera problemas.

Los cambios respetuosos, comunicar necesidades, integrar las crisis como vehículos para el cambio y hacernos más fuertes como personas y como relación… En definitiva, temazos que de la mano de Isa van a acompañarte en una aventura de crecimiento personal que no puedes perderte.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

5/5 - (1 voto)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario