Aprende cómo poner límites | Ep. 97

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Aprende cómo poner límites con Helena, que nos hablará de este tema tan relacionado con el podcast que hicimos con ella sobre asertividad.

4 pasos para poner límites

Poder poner límites es poder establecer líneas entre los demás y una misma. Sí, también nos podemos poner límites a nosotras. Tener esas líneas que no pueden ser cruzadas no significa definir lo que creemos y pensamos como si fuera una imposición, ni tampoco ser sincera en todo momento sin tener en cuenta al otro. Debemos tener en cuenta a la otra persona y verla de igual a igual.

Aprender cómo poner límites significa hacer saber a las personas las cosas que necesitamos y queremos, pero sin olvidarnos de las necesidades de los demás. Puede aparecer la culpa al poner estos límites, o la sensación de que estamos siendo egoístas, pero poner límites es necesario. Por eso, te dejamos aquí una lista resumen de qué pasos seguir para aprender cómo poner límites:

  1. Desmonta las creencias que te influyen y te frenan para poner límites
  2. Autoconocimiento. Toma tus propias decisiones. Tienes tu propia verdad, escúchala.
  3. Trabaja la culpa y la asertividad.
  4. Si no consigues realizarlo, o sientes que algo no va bien, pide ayuda a una persona profesional.

Poner un límite no es un castigo. Si se hace con amor, es una forma de respetar a ambas partes.

Cómo poner límites a padres tóxicos

Aprender cómo poner límites a la familia es especialmente difícil, por las creencias sobre la familia, por el vínculo más intenso y por los hábitos desde la infancia. Nos sentimos mal al pensar que podemos hacer daño o no conocemos otra forma de hacerlo mejor. Si deseas conocer más sobre cómo gestionar la toxicidad en las familias puedes consultar nuestro podcast.

Si tus padres se comportan de forma tóxica algunas cosas que puedes llevar a cabo es la reflexión sobre si estás tratando de complacerles, para intentar revertir este comportamiento. Está claro que no puedes cambiarles, no te corresponde a ti ese peso, pero sí puedes cambiar la forma en la que tú te relacionas con ellos.

Puedes también elegir qué quieres compartir con ellos y qué no y no estás obligada a realizar tu vida en base a lo que esperan de ti o a lo que crees que debes hacer como hija. Recuerda que, si necesitas distancia física, no tienes por qué quedarte con ellos, puedes comunicar lo que te sucede. Si lo necesitas, puedes consultar nuestra terapia online y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Cómo poner límites a una persona controladora

Si tienes algún vínculo con una persona que tiene conductas que tienden a ser controladoras pueden generar dependencia emocional en la pareja, pero quieres conservar la relación, será importante que trabajes esos límites para que la situación no te agote y genere conflictos.

Quizá se ha generado una dinámica en la que esa persona ejerce cierto control y te has adaptado a ello por no saber cómo aprender a poner límites. Esto puede hacer que vayas aguantando hasta que en cierto punto explotes con una gran sensación de no poder más. Pero tras esta explosión las cosas se calman, los límites continúan sin ponerse y volvemos a empezar la rueda.

Establecer límites y ser asertiva es una oportunidad para fortalecer vínculos.

Es posible que te cueste poner esos límites porque tienes miedo a perder a la persona. El miedo al rechazo hace que prioricemos las necesidades de los demás antes que las nuestras. Pero necesitas actuar en consonancia a ti. Aprende cómo poner límites o esto te afectará negativamente a ti, pero también a la otra persona, porque no estaréis creando un vínculo sano.

Cómo poner límites a personas que no te respetan

Cuando pones límites te sientes protegida, aumenta la sensación de seguridad. Miedo a mostrarnos como somos realmente. Y en personas que no respetan esos límites o que lo viven como un ataque es más complejo, porque acentúa esa sensación de herida de abandono o de que estamos haciendo algo más.

Con estas personas quizá tendrás que trabajar los límites no solo de forma verbal, sino también de forma conductual: alejarte un poco de la relación, dejar aire o espacio. Bajar la comunicación o cambiar tu comunicación no verbal puede ser de ayuda también. También es importante desmontar la creencia de que poner un límite claro va a romper la relación.

Decir “no”, es válido en cualquier situación.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 3 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Aprende cómo poner límites | Ep. 97»

  1. Hola,
    Os escucho y me haceis un super bien con vuestro conocimiento de las relaciones. Es asi, poner limites es un repto en donde vamos un poco a tientas, yo lo intento y me doy cuenta de como actue en el pasado, y para mi es importante esta reflexion, e intentar desde lo que he aprendido cin vosotras.
    Mil gracias

    Responder
    • ¡Hola, Jero! 🫶🏻🌷 Gracias por compartir con nosotras como te sientes. Nos alegra muchísimo saber que nuestros recursos te están ayudando. Si nos necesitas, no dudes en decírnoslo, aquí estaremos siempre. ¡Un abrazote!🥰

      Responder

Deja un comentario