Complejo de inferioridad: Síntomas y tratamiento | Ep. 65

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! ¡Feliz año! Ojalá hayáis pasado unas fiestas tranquilas. No sabéis la ilusión de volver con una nueva temporada. ¡Este año viene cargado de temas superinteresantes! Muchísimas gracias por todo lo que nos compartís. Hoy nos acompaña Flor, una psicóloga del equipo que nos viene a hablar del complejo de inferioridad, sus síntomas y tratamiento.

Qué significa el complejo de inferioridad

Es una palabra que utilizamos para nombrar la inseguridad y la baja autoestima. Tiene relación con los tipos de apego y la autorrealización. Tengo complejo de inferioridad si me siento inferior a los demás, si me siento insegura. Además, este sentimiento viene sin razones o motivos reales u objetivos.

Los autores hablan de excesiva timidez, inseguridad. También tiene relación con el locus de control, que en este caso suele ser externo y las personas con complejo de inferioridad no se atribuyen los logros a uno mismo sino a los demás o a la suerte y al destino: “todo lo bueno no lo consigo yo”.

Origen del complejo de inferioridad

Cómo nos hemos relacionado desde los primeros años de vida va a hacer que nos relacionemos así con nuestras emociones y con los demás.

El apego interno y la baja autoestima nacen del apego con nuestras figuras cuidadoras durante la infancia. Si nadie te ha dado esa mirada de respeto, de valía, es muy difícil que la hayas desarrollado.

Nos miramos como hemos sido mirados. Nos cuidamos como hemos sido cuidados.

A veces se nos olvida la importancia que tiene nuestra infancia para el desarrollo y el resto de nuestra vida. No es necesario haber vivido un gran trauma emocional, una infancia normal también puede implicar haber pasado momentos más complicados.

Síntomas del complejo de inferioridad

Todo está interconectado, porque somos un todo. Todo el mundo puede tener en algún momento de su vida ese complejo de inseguridad en algún ámbito de su vida. El complejo de inferioridad tiene síntomas principales que pueden trabajarse en un tratamiento, te explicamos cuáles son:

Poca autonomía

La autonomía es la capacidad de actuar bajo las propias normas y valores. Una persona con complejo de inferioridad persona depende mucho de la opinión del resto para decidir.

Alta complacencia y timidez

Baja asertividad, no poner límites, les cuesta expresarse en entornos sociales y emocionalmente. Querer que el resto de personas estén bien atenidas y no mirar tus propias necesidades y dejarte a un lado. Vivir de cara a los demás. Hacer las cosas pensando en qué pensará el resto.

Dificultad para tomar decisiones

Una persona con gran complejo de inseguridad no se mueve de su zona de confort, tiene miedo de decidir. Por eso es importante trabajarlo, para poder avanzar hacia lo que deseas. Si deseas saber más sobre esto puedes consultar nuestro Podcast sobre Claves para tomar mejores decisiones.

Excesiva comparación

Las redes sociales no están ayudando nada en esto, porque tendemos a observar a alguien que sale ganando en eso en lo que nos comparamos. Pero nos comparamos con una realidad que no es la realidad.

Problemas de autocuidado

Cuando tienes complejo de inferioridad con frecuencia te olvidas de ti y no te priorizas. Los demás son importantes, sí, pero también necesitas ese espacio para ti para estar bien.

“Las emociones no te hacen vulnerable”

Creencias limitantes

También puedes tener un conjunto de creencias limitantes sobre mi y mis capacidades. La identidad viene del apego que he recibido; vamos creándola dependiendo de cómo nos traten, nos cuiden y nos miren.

Tratamiento del complejo de inferioridad

La primera opción siempre es ir a terapia, es lo que más te va a ayudar.

Es importante trabajar el diálogo interno, el autocuidado, la asertividad, la autorrealización (y no solo en el trabajo). Conócete, explora en tu autoconcepto. Con psicoeducación también irás adquiriendo herramientas para saber qué te pasa y cómo afrontarlo.

“Ser fuerte no es no mostrar las emociones, es vivirlas”

Trabajar todo esto será más sencillo con el acompañamiento de una profesional. La terapia es un proceso, no un servicio de urgencias. Es importante no dejar la opción de ir a terapia como la última.

No te han dicho que está bien sentir tristeza, miedo, … de mayor te vas a sentir culpable y vas a tratar de evitarla. La sociedad actual nos trata de arrastrar a la sobreindependencia, pero es completamente sano pedir ayuda y necesitar vínculos y a otras personas.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 3 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario