Ansiedad y depresión: Diferencia entre una y otra

¿Tendré depresión? ¿Será ansiedad? ¿Es lo mismo? En este artículo queremos acercaros a la psicoeducación sobre las diferencias que hay entre la ansiedad y la depresión.

La ansiedad y la depresión son dos trastornos emocionales que pueden presentar algunas similitudes y es por eso que diferenciarlos entraña algunas dificultades.

Ansiedad y depresión, la enfermedad del siglo XXI

Los trastornos emocionales están aumentando su prevalencia a nivel mundial. En 2015, 2.408.700 españoles y españolas sufrieron depresión. Por otra parte el 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de la población tendrá un problema de salud mental en algún momento a lo largo de su vida. 

Es probable que conozcas alguna persona afectada por depresión o ansiedad, o que seas tú misma quien lo estés sufriendo.

 “Según la OMS el 25% de la población tendrá un problema de salud mental en algún momento a lo largo de su vida”

Tanto ansiedad como depresión están consideradas enfermedades silenciosas y los últimos años se ha llegado a etiquetarlas como la verdadera pandemia.

España es el país de Europa que consume más ansiolíticos. Este dato es realmente impactante y fortalece la idea de la necesidad que existe de promover la salud mental, no solo en su tratamiento si no también en la prevención. 

Si te contamos esto es precisamente para decirte que no estás sola aunque la ansiedad y la depresión se lleven en silencio. 

Durante muchos años hemos ido avanzando en la medicina, se conoce el tratamiento de nuevas enfermedades. Ha llegado el momento de poder dar luz a los problemas de salud mental para ayudar a todas esas personas que sufren en este aspecto.

¿QUIERES SABER CÓMO ESTÁ TU ANSIEDAD?

Descubre si sufres ansiedad y cómo está afectando a tu día a día. Identificar la ansiedad es el primer paso para afrontar la situación que te genera malestar.

A través de este test orientativo, estarás más cerca de comprender qué necesitas, y empezar a trabajar en aumentar tu bienestar y encontrar el equilibrio..

Diferencia entre ansiedad y depresión

Existen síntomas que señalan más hacia un diagnóstico que a otro. Para ello, será importante tener en cuenta los síntomas nucleares o más característicos de cada trastorno. En depresión destacan: tristeza patológica, anhedonia, poca vitalidad, disminuyes el interés. Por su parte, en la ansiedad destacan: preocupación en exceso, miedo patológico, hiperactivación física (palpitación, sensación de ahogo), falta de concentración, abandono de actividades, rituales

A continuación, presentamos las principales diferencias que existen entre la depresión y la ansiedad.

Emoción primaria

Una de las principales diferencias es la emoción que predomina en cada trastorno. Si hablamos de depresión se relaciona con la emoción de tristeza. Sin embargo, al tratarse de un trastorno de ansiedad en la emoción que pensamos es en el miedo. 

Preocupaciones

No son las mismas preocupaciones las que siente una persona con depresión que con ansiedad. Las personas con depresión viven constantemente con gafas de color negro, es decir, todo aquello que les ocurre lo interpretan como algo negativo, ya sea acerca de ellas mismas o del entorno que les rodea. Por otra parte las personas que sufren un trastorno de ansiedad presentan una rumiación constante e incertidumbre acerca de un mismo pensamiento repetitivo y negativo.

El momento temporal

Este punto es muy importante. La depresión se relaciona con los momentos del pasado mientras que la ansiedad se adelanta al futuro. 

Síntomas

Aquí también encontramos disparidad. La depresión está más relacionada con: falta de motivación, sentimientos de culpa e inutilidad, decaimiento, cansancio, trastornos del sueño. La ansiedad está más relacionada con: excesiva preocupación, inquietud, alerta, nerviosismo.

Capacidad para disfrutar

Aunque la capacidad para disfrutar se va a ver afectada en una persona que sufre un trastorno de ansiedad podrá seguir disfrutando (aunque de forma diferente) de las cosas que le gustan. Sin embargo, las personas con depresión presentarán anhedonia, característica muy importante de este trastorno que se define como la incapacidad para disfrutar. 

Activación

Las personas con ansiedad se relacionan con un estado de nerviosismo lo cual les lleva a experimentar hiperactivación en muchas ocasiones. Todo lo contrario ocurre en el caso de la depresión donde la abulia, disminución de la actividad diaria, es la protagonista.

Estas son las diferencias principales entre depresión y ansiedad pero en ocasiones no siempre están tan claras e incluso ambos trastornos pueden presentarse a la vez.

Esto se conoce como comorbilidad, lo que significa es que se pueden sufrir ambas cosas a la vez, y lo que también hace más complicado el diagnóstico. También es posible cumplir criterios diagnósticos con una de estas condiciones y presentar sintomatología de la otra sin que exista diagnóstico. 

diferencia entre ansiedad y depresión

Como sé si tengo ansiedad o depresión

Si te sientes identificada con algunos de los síntomas nombrados anteriormente será muy importante ponerse en manos de un profesional de la salud mental para disponer de las herramientas adecuadas para el diagnóstico. 

Las emociones presentan activación a tres niveles: cognitivo, fisiológico y conductual. 

Es ansiedad si siento…

  • Respiración superficial o sensación de ahogo 
  • Pulso acelerado
  • Molestias gastrointestinales 
  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza 
  • Anticipación de resultados no deseados
  • Preocupación, temor, inseguridad
  • Tensión o nerviosismo 
  • Hiperactividad
  • Abandono de actividades
  • Evitar situaciones

Es depresión si siento…

  • Bajo estado de ánimo 
  • Alteraciones en el sueño, falta o exceso de él
  • Cansancio o sensación de fatiga 
  • Alteraciones en el apetito 
  • Sentimientos de desesperanza 
  • Pérdida de placer e interés por cosas que antes si lo aportaban 
  • Dificultades para concentrarse
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad
  • Aislamiento de la red de apoyo social

Reforzar la idea de que presentar sintomatología no es igual a sufrir un trastorno de ansiedad o depresión. Si te sientes identificada es importante poder buscar ayuda profesional para de esta manera comenzar a trabajar por tu bienestar.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 9 | Media: 4.4)

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

1 comentario en «Ansiedad y depresión: Diferencia entre una y otra»

Deja un comentario