Cómo ayudar a una persona con depresión

“Tengo un familiar, una pareja, una amiga que sufre depresión y quiero ayudar pero siento que no sé hacerlo” Cuando tenemos cerca una persona con depresión queremos estar ahí y acompañarle de la mejor forma posible pero algo tenemos que decirte, aunque queramos ayudar no siempre lo vamos a lograr.

En este artículo os contamos cómo ayudar a una persona con depresión precisamente por la importancia que tiene nuestro apoyo en esos momentos tan delicados. Encontrarás qué puedes hacer y qué puedes decir a quien está sufriendo depresión para así ofrecer la mejor ayuda posible o incluso recomendarle terapia para la depresión.

Cómo puedes ayudar a una persona con depresión

Informarse acerca de qué es la depresión 

Este punto es uno de los más importante ya que con la mejor intención de todas queremos ayudar pero sin poder entender qué es lo que está pasando esa persona quizá la ayuda que queremos hacer llegar no llega. 

Una de las cosas más fundamentales para poder ayudar a alguien que sufre depresión es conocer precisamente qué es la depresión y cuáles son los síntomas de la depresión. Las personas que sufren depresión necesitan un entorno sin juicios por lo que poder entender bien qué puede estar sintiendo esa persona y cuales son esas consecuencias en su conducta nos ayudará a acompañar sin juzgar. 

Existen creencias sociales acerca de qué y qué no es la depresión. No es una forma de ser ni un estado de ánimo. La depresión es una enfermedad mental

“Vale, ahora entiendo qué es la depresión y por lo que está pasando la persona que quiero. ¿Y ahora qué hago? ¿Qué le puedo decir? “ Te sugiero que puedas seguir leyendo.

No todo es tu responsabilidad

La depresión va más allá de estar triste. La depresión tiene tratamiento. De hecho el tratamiento es tanto farmacológico como esencial un proceso de terapia psicológica.

Te contamos esto porque en ocasiones queremos ayudar tanto a la persona que está sufriendo que nos cargamos con un peso que no es nuestro y eso, como persona que está cuidando a otra, puede llevar a la frustración o agotamiento. Conocer los límites también va a favorecer la ayuda que prestes a la otra persona.

Acompaña

A veces la persona no tiene ganas de hablar, ni de que le pregunten. En ocasiones el único papel que vas a poder adoptar es el de decir: estoy aquí para ti. 

Paciencia 

Cuando tenemos cerca una persona que sufre depresión a veces nos podemos frustrar o desesperar porque por más que hacemos no está surgiendo efecto. Aunque estés tratando de ayudarla no significa que ese resultado llegue en el tiempo que a ti te gustaría si no en el que esa persona necesita.

Es importante también puntualizar que también se puede buscar ayuda para que un profesional de la salud mental nos guíe en este proceso de acompañar, la persona que está sufriendo te necesita. 

Qué puedo hacer para ayudar a una persona con depresión 

Teniendo en cuenta lo que os hemos contando hasta aquí existen conductas concretas que podemos hacer para acompañar en este momento:

Expresa tus ganas de ayudarla

Es importante que esa persona sepa que estás ahí para ella. A veces damos por hecho que lo saben pero sin embargo la depresión va acompañada de pensamientos que distorsionan la realidad influyendo esto también en nuestro entorno. Que se lo puedas recordar seguro que resulta reconfortante. 

Bríndale ayuda profesional

No todas las personas que sufren depresión piden ayuda. Por miedo, por creencias que pueden estar limitando o por estigma social. Anima a esa persona a buscar la ayuda que necesita y por supuesto que merece. 

No corras más que la persona que está sufriendo

Al igual que tú puedes tener muchas ganas de que la persona que está sufriendo depresión se recupere lo antes posible ella también. Pero a su ritmo, no al tuyo. Es por esta razón que entender este punto es tan importante para hacer un buen acompañamiento. 

Cuídate 

La importancia del autocuidado de la persona que  cuida. No es fácil acompañar a alguien que sufre depresión por lo que tu también vas a tener que recurrir a tu red de apoyo para soltar y poder  ventilar para así prevenir el agotamiento. Si lo necesitas, desde aquí también te animamos a buscar ayuda profesional para así acompañar a quien lo está pasando mal.

Escucha activa 

Algo que parece sencillo a priori. La escucha activa tiene que ver con prestar atención plena en ese momento a lo que la otra persona nos está diciendo para poder validar y así favorecer un entorno en el que la persona que está sufriendo depresión sienta seguridad para poder ventilar emocionalmente. 

cómo ayudar a una persona con depresión

Qué cosas no decir a alguien que sufre depresión 

Existen frases que pueden hacer mucho daño aunque vengan con la mejor de las intenciones. Es muy importante tener una buena psicoeducación tanto a nivel de la gestión de las emociones como en conocer bien qué es la depresión y los diferentes tipos que existen.

“No estés triste” 

La depresión va mucho más allá de estar triste. Es cierto que existe mucha interferencia con esta emoción en las personas que la sufren pero no es una elección por lo que no se puede cambiar tan fácilmente.

“Venga, pero sonríe un poquito a la vida”

Ojalá todo fuera tan sencillo como eso. La persona que sufre depresión no está así por elección. Si con una sonrisa todo se soluciona y vuelve al equilibrio no estaríamos hablando de un diagnostico de trastorno mental. Al igual que a una persona con un esguince no le pides que corra una maratón a quien sufre depresión no le pidas que sonría sin más. 

“¿Tienes depresión? Pues no lo parece”

Desafortunadamente hay personas que sufren depresión u otros problemas relacionados con la salud mental como la ansiedad que intentan esconder el estado en el que se encuentran por miedo a la respuesta social: juicios, rechazo, incomprensión…  

“Hay personas a las que le pasan cosas peores y no están así” 

No todas las personas tenemos las mismas habilidades de afrontamiento, ni de regulación emocional. Mucho menos tenemos las mismas heridas ni la misma experiencia de vida. Si no cargas con la mochila de la otra persona es mejor que no la juzgues, no sabes lo que puede llegar a pesar. 

Qué cosas sí decir a alguien que sufre depresión

Hay palabras que pueden acariciar el dolor y abrazarlo de alguna manera para que esos momentos tan difíciles que pasan las personas que sufren depresión se transiten con validación y compañía.

“Voy a estar aquí para ayudarte” 

Si esa persona que quieres no puede ver la luz comparte con ella esa oscuridad. A veces no necesitas hacer más que sentarte a su lado.

“Si hay algo que pueda hacer, dímelo”

Quizá lo que tu consideras como algo positivo para esa persona y que le puede ayudar no es lo que necesita. Poder preguntar si hay algo concreto que puedas hacer para así dotarle de ese acompañamiento que necesita. No todas las personas necesitamos las mismas cosas.  

“Para mí no eres una carga”

Quienes sufren depresión pueden tener ese tipo de pensamientos distorsionados. Será importante hacer llegar el mensaje de que no es real ese pensamiento. Se sentirá reconfortada y aliviada por contar con el apoyo del entorno. 

Acompañar en este proceso es delicado y requiere de hacerlo con mucho mimo y cuidado.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

Deja un comentario