Qué es la ansiedad: síntomas y tratamiento

¿Qué es exactamente sufrir ansiedad? ¿Cuántas clases de trastornos de ansiedad hay? ¿Cómo hay que tratarla? ¿Se puede controlar? ¿Dura para siempre? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que os planteáis. Por eso hemos decidido traeros hoy un artículo sobre qué es la ansiedad: síntomas y tratamiento.

La ansiedad es una de las afectaciones más frecuentes en todo el mundo y debemos darle la importancia que merece. Resuelve todas tus dudas y acércate a una mejor convivencia con la ansiedad.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es miedo, preocupación, temor… un sentimiento que puede tener diferentes intensidades, a veces adaptativas y naturales, pero en otras ocasiones nos puede anular por completo. Las causas de la ansiedad pueden ser físicas, emocionales o deberse al pasado.

Todo el mundo ha sufrido ansiedad puntualmente, quizá por una entrevista de trabajo, al tener que tomar una decisión importante o en una situación de peligro. Pero no se trata solo de sentir estrés, la ansiedad va más allá.

Aunque nos ayuda a afrontar los problemas, es común que la ansiedad continúe o aparezca cuando ya no hay peligro o factores estresantes a nuestro alrededor. Esta emoción constante, sin un motivo aparente puede afectar mucho nuestra vida y convertirse en un trastorno.

Los trastornos de ansiedad perduran en el tiempo y es complejo gestionarlos y tratarlos. Por lo tanto, una atención a tiempo y algunos consejos para gestionar la ansiedad pueden prevenir mucho malestar psicológico futuro, reducir el nivel de estrés y aumentar nuestra calidad de vida.

Estos son los tipos de ansiedad más comunes:

“La ansiedad no está aquí, sino en el futuro”

Crisis de ansiedad

Es un episodio de gran miedo que puede durar desde minutos hasta horas. Suceden porque el cuerpo responde a un estímulo muy estresante de nuestra vida al que debemos atender. Los síntomas físicos más frecuentes son mareos, palpitaciones, sudores, dolor en el pecho y dificultad respiratoria.

Trastorno de pánico

Este trastorno de ansiedad provoca crisis de ansiedad repetidas y repentinas. Es importante saber qué podemos hacer al sufrir un ataque de pánico, ya que los síntomas pueden ser muy intensos, especialmente en los primeros momentos.

Trastorno de ansiedad generalizada

Quien lo sufre tiene preocupaciones relacionadas con la vida diaria como la salud, el trabajo, la pareja, etc. pero de una forma desadaptativa, excesiva y muy intensificada. El trastorno de ansiedad generalizada es difícil de controlar y puede cronificarse.

Fobias

La fobia es un tipo de ansiedad que se caracteriza por sufrir miedo extremo a un lugar, objeto, situación, animal, sentimiento… Las causas de la fobia son diversas. La ansiedad y sus síntomas son como una crisis de ansiedad y se manifiesta al exponernos real o mentalmente a aquello temido. Existen 3 categorías principales de fobias:

  • Fobias específicas

Es miedo irracional y extremo a cosas que realmente no provocan un gran peligro. Entre las fobias específicas más frecuentes se encuentran la fobia a los espacios cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), a la sangre (hematofobia).

Y, otras menos comunes, como el miedo a dormir (somnifobia), a la poesía (metrofobia) y a recibir buenas noticias (eufobia).

  • Ansiedad social o fobia social

En este caso, la ansiedad social se da en situaciones sociales cotidianas. Es el miedo a experimentar gran timidez. A veces se trata del miedo a una situación específica como hablar en público, pero en ocasiones puede ser más grave y presentar ansiedad en cualquier momento que se comparta con otras personas.

  • Agorafobia

Se trata del miedo irracional a espacios públicos. Dependiendo de la persona las características que generan más ansiedad varían, pero los espacios amplios que dificultan poder escapar, las multitudes y estar sola son de los elementos más estresantes.

Trastorno de estrés postraumático

Este trastorno es consecuencia de vivido un trauma emocional. Puede surgir poco después del evento o mucho tiempo más tarde. Las reacciones más frecuentes que aparecen son la evitación de situaciones similares, la reexperimentación de las emociones intensas vividas y el aumento de la activación (irritación, dificultad para dormir…).

Trastorno obsesivo compulsivo

Se caracteriza por pensamientos recurrentes incontrolados (obsesiones) y comportamientos ritualizados o repetidos (compulsiones). Los rituales se realizan para aliviar las obsesiones y pueden ser contar, revisar, limpiar entre muchos otros. Los pensamientos obsesivos más frecuentes son:

  • Miedo a llevar a cabo un impulso que pueda dañar a un ser querido.
  • Temores relacionados con enfermedades, higiene o imperfecciones.
  • Dudas e inseguridades que generan que revisen todo de forma compulsiva (por ejemplo, la luz, teléfono, gas…).

Curso de ansiedad online

27 talleres | 236 personas inscritas
Descubre como conocer y gestionar tu ansiedad para que dejes de sufrir en tu día a día. La gestión de la ansiedad es fundamental para tener bienestar.

Síntomas de la ansiedad

La ansiedad genera síntomas que nos avisan de que algo en nuestra vida es nocivo. Nos advierte. La ansiedad es la consecuencia de un problema más profundo y se puede manifestar de muchas formas.

Síntomas psicológicos

Miedo excesivo, preocupaciones recurrentes, pensamientos obsesivos y catastróficos. Se tiene una sensación de peligro inminente que provoca problemas para concentrarse en otra cosa. En casos más complejos puede derivar en sensación de irrealidad o de estar separada de una misma (desrealización y despersonalización).

Síntomas físicos

Palpitaciones, sudoración, presión en el pecho, entumecimiento de extremidades, cansancio, hiperventilación, tensión muscular, mareos, agitación, insomnio…

Síntomas comportamentales

Principalmente irritabilidad y evitación de situaciones que generan ansiedad. Esto genera aislamiento y un deterioro en nuestras relaciones sociales y en nuestra vida en general.

La ansiedad que tratamos de ignorar y enterrar tarde o temprano reaparece con más fuerza.

Tratamiento para la ansiedad

Saber cuál es nuestro límite y gestionarnos es complicado, pero puede aprenderse con constancia y un buen apoyo. Un tratamiento eficaz es clave para volver a una vida sin ansiedad desadaptativa. Hay muchas formas de ayudar a controlar la ansiedad y cuanto antes se obtenga ayuda profesional, más probabilidades hay de recuperarse.

A continuación, puedes conocer los tratamientos más frecuentes para la ansiedad:

Terapia psicológica

Se aborda la ansiedad en terapia individual o grupal desde varias perspectivas o corrientes de la psicología. Aquella más conocida para este tratamiento es la terapia cognitivo conductual, aunque no sea la única.

Dependiendo de la persona y del tipo de trastorno de ansiedad será más adecuado un enfoque u otro. Por ello es importante acercarse al tratamiento de la ansiedad desde una perspectiva integradora que se adapte a ti.

¿Qué te aporta una terapia para la ansiedad cuando la sufres?

  • Comprender tus pensamientos y cómo se manifiesta la ansiedad en el cuerpo.
  • Identificar la fuente de la ansiedad.
  • Aprender a gestionar y modificar tu  comportamiento de forma más adaptativa.
  • Reducir la aparición de ansiedad y la intensidad de sus síntomas.

Tratamiento con psicofármacos

Los estudios afirman que, sin duda, la terapia psicológica es la primera opción que debe ofrecerse ante la ansiedad, ya que es la más efectiva y beneficiosa. Sin embargo, en ocasiones los síntomas son muy severos y la medicación puede ser un apoyo temporal, siempre administrándose bajo supervisión de un profesional adecuado y sin olvidar la terapia psicológica.

Otras técnicas beneficiosas

Además de la ayuda profesional, a medida que aprendas a gestionar tu ansiedad, puedes aplicar ciertas técnicas dentro o fuera de la terapia que te ayudarán a alcanzar tu bienestar:

  • Técnicas de relajación o mindfulness: las técnicas de relajación para la ansiedad te ayudan a reconectar contigo y a ofrecerte espacios de autocuidado de calidad.
  • Revisa tu estilo de vida: encuentra tu equilibrio, observa si en tu día a día algún aspecto no funciona, te hace sentir mal. Recupera actividades que te hacen sentir bien y te conectan contigo. Reducir estas pequeñas dosis de estrés sin duda te ayudará a evitar que las tensiones se acumulen y desarrollen un trastorno de ansiedad.
  • Vigila cómo te hablas a ti misma. El poder de las palabras puede ser incalculable. Tu forma de pensar afecta directamente a cómo te sientes y actúas. Prueba con un lenguaje más positivo hacia ti.
Qué es la ansiedad

Cuánto dura la ansiedad

Si hablamos de crisis de ansiedad o ataque de pánico, la sintomatología más intensa dura entre 10 y 30 minutos. Después del punto álgido, el resto de síntomas pueden durar algunas horas.

Por otro lado, muchas nos preguntáis cómo eliminar la ansiedad para siempre. Siento deciros que la ansiedad no puede desaparecer de nuestras vidas. La ansiedad tiene un sentido, un objetivo y función: prepararnos para una amenaza. Por eso, en lugar de hablar de controlar la ansiedad o de eliminarla, debemos pensar en gestionarla y acompañarla. Con tiempo y trabajo se puede conseguir evitar las crisis de ansiedad, aunque en ocasiones podamos volver a sentir estrés.

Quizá te preguntes… “Y, ¿cuánto tiempo de terapia necesito?”. Bien… debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los tratamientos psicológicos no dan resultado inmediatamente, se necesitan meses de sesiones para poder ir eliminando los síntomas y recuperar una rutina saludable y satisfactoria.
  • Para que la terapia tenga éxito es importante que tengas un buen vínculo y confianza con tu terapeuta. Desde la primera sesión sois un equipo y tendrás que ponerte manos a la obra.
  • Ten paciencia. Ningún tratamiento es milagroso y quizá durante el proceso se tengan que ir haciendo cambios dependiendo de cómo estés evolucionando.

Si la terapia ha ido bien los buenos resultados se mantendrán a largo plazo y podrás gestionar la ansiedad y sus síntomas de una forma saludable.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

5/5 - (3 votos)

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella.

2 comentarios en «Qué es la ansiedad: síntomas y tratamiento»

  1. hola , me llamo carolina damas, anterior mente hace unos meses hice una primera sesion pero luego me quede sin trabajo y me es imposible pagar la cantidad uqe vale, actuamente no me encuentro nada bien, estoy con siendad y un poco de depresion, queria saber si hay alguna manera de que me podais ayudar, algun apoyo mas economico o alguna cosa.

    muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola estupenda! Entendemos que no es una situación fácil, muchas gracias por compartir esto con nosotras. ¡Eres muy VALIENTE! Si te parece bien, puedes escribirnos desde el siguiente enlace https://somosestupendas.com/contacto/ y estaremos encantadas de ayudarte en lo que necesites. Te abrazamos 🌷

      Responder

Deja un comentario