Diferencias entre depresión y ansiedad

¿Tendré depresión? ¿Será ansiedad? ¿Es lo mismo? En este artículo queremos acercaros a la psicoeducación sobre las diferencias que hay entre la depresión y la ansiedad.

La depresión y la ansiedad son dos trastornos emocionales que pueden presentar algunas similitudes y es por eso que diferenciarlos entraña algunas dificultades

 “Según la OMS el 25% de la población tendrá un problema de salud mental en algún momento a lo largo de su vida”

Estos trastornos están aumentando su prevalencia a nivel mundial. En 2015, 2.408.700 españoles y españolas  sufrieron depresión. Por otra parte el 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de la población tendrá un problema de salud mental en algún momento a lo largo de su vida.

¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales que tiene mayor frecuencia en la población y una de las alteraciones mentales que más atención exige en los centros de salud mental. 

Sentirse triste no es un síntoma suficiente para el diagnostico de una depresión. La tristeza es una emoción básica y como tal va a estar presente en muchos momentos de  la vida y además es igual de necesaria que el resto de emociones. 

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que se caracteriza por un ánimo decaído, dejar de tener ganas por lo que antes nos gustaba hacer y no encontrar la motivación para continuar viviendo la vida tal y como se conocía. Esto tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida de la persona: personal, laboral o social. El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a sus síntomas y, también en cuanto a su evolución temporal. En algunos casos se trata de formas episódicas y en otras se trata de un estado de síntomas permanentes de modo casi continuo.

 “Sentirte triste no es síntoma suficiente para el diagnóstico de una depresión”

Los diferentes síntomas que se dan en este trastorno se agrupan en los siguientes: síntomas anímicos, síntomas motivacionales y conductuales, síntomas cognitivos ,síntomas físicos y síntomas interpersonales. 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción secundaria que deriva del miedo (emoción primaria). Surge ante situaciones ambiguas donde existe anticipación de resultados negativos y que nos prepara para poder afrontar de forma eficaz dicho resultado. Esta emoción surge ante situaciones importantes de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando tenemos una entrevista de trabajo muy importante, un examen que determinará parte de nuestro futuro o conocemos gente nueva. En este tipo de situaciones esta sensación de alarma que va vinculada a la ansiedad sería la respuesta natural. 

 “La ansiedad es una emoción secundaria que deriva del miedo y que surge ante situaciones importantes de nuestra vida cotidiana”

Entonces… ¿si es algo normal por qué sufro tanto?. Pues bien, el problema viene cuando esta emoción normal de ansiedad se vuelve desadaptativa y patológica dando lugar a lo que se conocen como trastornos de ansiedad. En el caso de la ansiedad normal encontraremos un desencadenante pero si hablamos de ansiedad patológica ese desencadenante puede no existir. Además en un trastorno de ansiedad la reacción es desproporcionada,el grado de sufrimiento es muy alto y duradero y el grado de interferencia en la vida cotidiana es profundo. 

La respuesta de la ansiedad presenta tres niveles de activación diferenciados: fisiológica, cognitiva y conductual. 

Diferencias entre depresión y ansiedad

Si has leído hasta aquí espero que tengas algo más claro de qué se trata cada trastorno. A continuación, presentamos las principales diferencias que existen entre la depresión y la ansiedad: 

Diferencias entre depresión y ansiedad
  • Emoción primaria. Una de las principales diferencias es la emoción que predomina en cada trastorno. Si hablamos de depresión y tal y como queda recogido arriba en el artículo lo relacionamos con la emoción primaria de tristeza. Sin embargo, al tratarse de un trastorno de ansiedad en la emoción que pensamos es en el miedo. 
  • Preocupaciones. No son las mismas preocupaciones las que siente una persona con depresión que con ansiedad. Las personas con depresión viven constantemente con gafas de color negro, es decir, todo aquello que les ocurre lo interpretan como algo negativo, ya sea acerca de ellas mismas o del entorno que les rodea. Por otra parte las personas que sufren un trastorno de ansiedad presentan una rumiación constante e incertidumbre acerca de un mismo pensamiento repetitivo y negativo.
  • El momento temporal. Este punto es muy importante. La depresión se relaciona con los momentos del pasado mientras que la ansiedad se adelanta al futuro. 
  • Síntomas. Aquí también encontramos disparidad. La depresión está más relacionada con: falta de motivación, sentimientos de culpa e inutilidad, decaimiento, cansancio, trastornos del sueño. La ansiedad está más relacionada con: excesiva preocupación, inquietud, alerta, nerviosismo.

  • Capacidad para disfrutar. Aunque la capacidad para disfrutar se va a ver afectada en una persona que sufre un trastorno de ansiedad podrá seguir disfrutando (aunque de forma diferente) de las cosas que le gustan. Sin embargo, las personas con depresión presentarán anhedonia, característica muy importante de este trastorno que se define como la incapacidad para disfrutar. 
  • Activación. Las personas con ansiedad se relacionan con un estado de nerviosismo lo cual les lleva a experimentar hiperactivación en muchas ocasiones. Todo lo contrario ocurre en el caso de la depresión donde la abulia, disminución de la actividad diaria, es la protagonista.

Estas son las diferencias principales entre depresión y ansiedad pero en ocasiones no siempre están tan claras e incluso ambos trastornos pueden presentarse a la vez. ¿Crees que puede ser tu caso? Empieza tu terapia online.

¡Compartir es vivir!

1 comentario en “Diferencias entre depresión y ansiedad”

  1. Muy bueno, que forma tan sencilla de averiguar
    la diferencia entre ansiedad y depresión.

    Me encantan vuestros post, me ayudan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba