Estoy triste, ¿Qué hago?

Me atrevería a decir que todas, en algún momento, hemos pensado: hoy estoy triste, ¿qué hago? ¿Qué puedo hacer para que se me pase?

La tendencia a intentar evitar o escapar de la tristeza creo que es de las más extendidas y además la más contraproducente. ¿Por qué sucede? Desde mi punto de vista, hay dos factores clave:

Por un lado la sociedad (o como prefieras llamarle) que desde bien pequeñitas nos ha enseñado que no podemos estar tristes, que es malo, que debemos evitarlo a toda costa, y que además, si estás triste, que no lo expreses, ¿quizás será porque les incomoda ver a alguien triste?

Taller: Qué hago para no estar triste

Por Isabel Reoyo
En este taller teórico-práctico nos adentramos en las profundidades de la tristeza. Trabajaremos en identificar las razones por las que sentimos tristeza, y aprenderemos qué podemos hacer para atravesar esta emoción, de manera saludable y desde la compasión, para aprender de ella, aceptarla y cuidarnos en todo este proceso de canalización del dolor

 Y por otro lado, por el sentimiento de malestar que genera la tristeza. Es innegable que sentirse triste no es de las mejores sensaciones que hay, mentiría si dijera que se disfruta estando triste. Por ese motivo, es normal que cuando nos sentimos tristes queramos remediarlo, eso está bien, pero deberemos remediarlo desde la consciencia, desde el saber qué me pasa, porqué, qué me está diciendo esta vez la tristeza… Prestarle atención y después actuar, no actuar evitando o ignorando la sensación de tristeza, pues de ese modo no le daremos la atención que necesita y más adelante volverá a presentarse.

Estoy triste, ¿Qué hago?

¿Por qué estoy triste? ¿qué puedo hacer?

Conoce a la tristeza

El pilar básico para gestionar cualquier emoción o sentimiento es conocerlo, tanto a la emoción/sentimiento como a la forma en que tu cuerpo y mente lo transitan. Cuándo nos sentimos tristes, debemos prestar atención a cómo se presenta en nosotras, pues hay veces que se enmascara con otros sentimientos, como la ira.

 Además, debemos de tener en cuenta que es una emoción natural, no es mala en sí misma y es transitoria, va a pasar una vez haya cumplido su función (en caso contrario deberíamos buscar ayuda profesional y hacer psicoterapia, gracias a nuestro equipo de psicólogas clínicas. En caso de que no seas de Barcelona puedes hacer terapia online).

Ahora vamos a ver qué podemos hacer cuando estemos tristes:

Préstale atención, experiméntala

Antes comentábamos la tendencia a evitar las emociones desagradables. Sí, desagradables, no negativas, pues no hay emociones positivas o negativas, ya que todas cumplen una función primordial, la de transmitirnos información sobre cómo nos sentimos, sobre qué nos sucede. Experimentar la tristeza nos va a ayudar a transitar diferentes procesos, por ejemplo el proceso de duelo.

Dicho esto, aunque pueda ser desagradable, préstale atención a la tristeza. ¿Qué te está diciendo? ¿Qué necesita? Comprender qué nos sucede para que nos sintamos de ese modo nos va a aliviar.

Puede que ahora mismo, alguna esté pensando: Estoy triste, pero no sé el motivo, no lo entiendo.

Bien, hay veces que sin motivo aparente nos podemos sentir decaídas, muy tristes. Hay varios factores que pueden afectar a nuestro estado de ánimo, y a veces no nos damos ni cuenta. Si es tu caso, simplemente escúchate y permítete experimentarla.

Experimentar la tristeza (tanto si sabes por qué te sientes así o no) te va a permitir integrar la experiencia. ¿Dónde se expresa tu tristeza? ¿En la cabeza? ¿En la garganta? ¿En los ojos? Siéntela.

No evites la tristeza, transítala

Si te apetece llorar, llora

El llanto y la tristeza pueden ir en muchas ocasiones de la mano. Llorar es una forma de vivir la tristeza, de expresarla. Así que si te apetece llorar, hazlo, es sanador y te vas a sentir más aliviada.

Habla con una persona de confianza

Compartir nuestros sentimientos con personas cercanas, de confianza. Sentirnos escuchadas y comprendidas va a suponer una descarga emocional. Quizás no podamos poner solución a lo que nos genera tristeza, pero si nos sentimos acompañadas el camino para transitarla será más llevadero.

Escribe

Puede haber momentos en que no tengas a nadie disponible para hablar y expresarte. Bien, pues siempre habrá alguien disponible: tú misma. Así que coge papel y boli y escribe cómo te sientes, qué necesidades tienes en ese momento. Desahógate, sin filtros ni miedo al prejuicio. Escribir puede llegar a ser muy terapéutico, ya que estamos dándole forma a lo que sentimos, identificamos las sensaciones, organizamos el pensamiento, hacemos más consciente nuestras vivencias…

Si no sabes por dónde empezar, te dejo algunas preguntitas:

Estoy triste ¿Cómo lo sé?¿Qué señales me indican que estoy triste?

¿Por qué creo que estoy triste?

¿Cómo siento la tristeza en el cuerpo?

¿Cómo siento la tristeza en la mente?

¿Qué necesitaría para estar mejor?

Si va acompañada de ansiedad: Técnicas para la ansiedad

Sentirse triste puede resultar desagradable, y ese malestar puede venir acompañado de ansiedad. Si ese es tu caso, no dudes en utilizar técnicas para gestionar la ansiedad. Para no extenderme mucho por aquí, te invito a que conozcas las técnicas de relajación para la ansiedad.

Activación conductual

Puede que el sentimiento y pensamiento de estoy triste te genere cierta apatía, es decir que no tengas ganas de hacer nada, solamente estar tumbado, sin más. Puede que te sea difícil, pero muévete, mantente activo. Como te comentaba sé que es posible que es lo último que te apetezca, pero la inactividad lo único que va a hacer es seguir anclándote en el bucle de tristeza.

Tú eres quién mejor te conoce: ¿Qué te gusta? ¿Qué hace que te sientas mejor?

Las pautas comentadas hasta ahora son generales, en un primer momento servirían para cualquiera de vosotras, ya que para ofrecer alternativas específicas debería conoceros a cada una de forma individual. Pero hay solución, y eres tú misma. Tú eres quién mejor se conoce, sabes que actividades te gustan y te generan bienestar, o qué personas te hacen el camino más fácil. Párate a pensar qué te hace bien, qué te satisface, qué podría ayudar a salir de la tristeza.

Si la tristeza se instaura como un sentimiento permanente en tu día a día e incluso interfiriendo en tus hábitos, acude a un profesional para que pueda atenderte de forma personalizada.  Puedes ponerte en contacto con nosotras para iniciar terapia online con nuestro estupendo equipo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 37 | Media: 4.6)

Hija, hermana, nieta, amiga… ah y también psicóloga sanitaria. Le apasiona comprender la esencia del ser humano, el modo en que nos relacionamos con los otros, y todavía le da más importancia a cómo nos relacionamos con una misma.

38 comentarios en «Estoy triste, ¿Qué hago?»

    • Hola bonita 🌷
      Gracias por tu confianza al compartir aquí cómo te sientes. Esperamos que el artículo te ayudara, al menos un poquito, a saber qué hacer cuando sientes esa tristeza.
      La emoción de tristeza es igual de importante que todas las demás, por eso es importante que nos permitamos sentirnos así (aunque sea desagradable para nosotras). Puedes preguntarte ¿de dónde viene esta tristeza que hoy siento? ¿qué trata de decirme?
      En esos momentos en los que estamos tristes es muy importante que nos cuidemos, que nos abracemos, que hagamos cosas que sabemos que nos gustan y nos vienen bien. Y es súper importante dejarte ayudar por otras personas, pidiendo ayuda y apoyo a personas de tu entorno (familiares, amigxs, etc.), o pidiendo ayuda profesional, si así lo sientes necesario. Recuerda que no estás sola 💛

      Te mandamos todo nuestro cariño 🌷

      Responder
        • Hola, bonita 💛
          Gracias a ti por la confianza. Entendemos enormemente que eso te haya hecho sentir triste. Quizá puedas hablar con tu pareja sobre cómo te sientes y pensar en qué necesitas en este punto con respecto a tu relación.
          Te mandamos un abrazo grande.

          Responder
      • Hola soy Alanis tengo 13 años estoy muy triste , deprimida como se diga no se mi mejor amiga se mudo para Nueva York ayer me siento muy sola desde que mi padre murió en 6 de junio del 2020 pero no de COVID mi mamá no esta conmigo está en otro país estoy muy llena de enojo, tristeza , y demasiado resentimiento tengo muchos amigos falsos que no les importa nada y ps haci vivo en camino para la escuela espero y puedan ayudarme:)

        Responder
        • Hola, corazón 🌷 Nos rompe el corazón leer que estés pasado por algo tan duro. Sentimos mucho lo de tu papá. 🥺 Debe haber sido muy duro para ti y para tu familia y admiramos mucho tu valentía al querer pedir ayuda. 💞 Si en algún momento necesitas algo, estamos aquí para ti. ¡Un abrazo muy grande!

          Responder
    • Hola Ana 🧡
      Gracias por tu confianza compartiendo cómo te sientes con nosotras.
      Imaginamos que para ti está siendo difícil sentirte de esa forma… y lo entendemos. Entendemos tu cansancio y vemos lo que sientes. Queremos decirte que estamos aquí para ayudarte, y que no estás sola. Pedir ayuda está bien. Y estaremos encantadas de dártela, si así lo deseas.
      Aquí te dejamos el enlace a nuestra terapia, por si crees que puede venirte bien en este momento difícil para ti terapia somos estupendas
      Te mandamos un abrazo enorme, bonita 🌷

      Responder
  1. Me siento triste y se el motivo por el cual me siento así, quisiera saber cómo superar la tristeza, influye mucho el sentirme sola por qué no tengo con quien hablar, sobre lo que me pasa y que siento, no puedo concentrarme me siento inquieta, solo quiero salir de esto pero quiero hacerlo bien para no volver a pasar por lo mismo.
    Un consejo me caería bien y gracias.

    Responder
    • Hola Milagros ❤️
      Muchas gracias, antes de nada, por tu confianza al escribirnos y hablarnos de ti. Nos alegra que, aún estando mal, trates de buscar ayuda o un camino hacia estar un poquito mejor poco a poco. Entendemos que es duro para ti estar en esta situación, lo vemos y te acompañamos. La tristeza es una emoción que siempre está ahí acompañándonos en unos y otros momentos, pero cuando se hace demasiado intensa y frecuente, está bien pedir ayuda, ya que no tienes porqué hacerlo sola. Algo importante para superar la tristeza es entender porqué está ahí, o cuál es su función en este momento por el que estás pasando.. Entender esto nos lleva a “cambiar la relación” que tenemos con esta emoción y ver qué pasos necesitamos dar. Esto es algo que puede trabajarse en terapia. Por todo lo que te hemos comentado, el mejor consejo que podemos darte es acudir a terapia. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte y aliviarte la carga desde nuestras terapias online ❤️
      Te mandamos un fuerte abrazo y todo nuestro cariño.

      Responder
  2. Me siento muy triste todos días porque muchas veces ago cosas que después me arrepiento lo mas triste que después no tengo ganas de aser nada 😔😢

    Responder
    • Hola Pascuala 💛
      Gracias por tu confianza. Sentimos mucho que estés pasando por este momento de tristeza. Entendemos que para ti sea muy duro y que no sepas cómo gestionarlo.. tiene que ser difícil para ti. Pedir ayuda en estos casos está bien, y nosotras estaremos encantadas de ayudarte y acompañarte en este momento. Te dejamos aquí información sobre nuestra terapia online
      Un abrazo enorme.

      Responder
  3. A avido veces que me quiero morir, y solo lloro por todo tengo mucho sentimiento ahora estoy llorando y a todo mundo me enojo es mas no se ni para que te escribo 😡 lo para desaogarme yo creo jajaja me contestó solo que loco no? Bueno si ya se es depresión y la saco trabajando o distrayendome 🤷‍♂️ 😋🤪 Bye

    Responder
  4. Estoy en una reunion familiar, h siebto que quiero llorar pero ellos me dicen que no lo haga, y que si ellos se sienten tristes es por mi culpa.. estoy leyendo esto y espero que si me pueda sentir mejor😔

    Responder
    • Hola, Susy 🌹
      Muchas gracias por confiar en nosotras. Imaginamos que para ti ese momento haya supuesto de mucho malestar y que te haya hecho sentir incómoda, poco comprendida, y poco apoyada.. es muy duro sentir que no te entienden. Nosotras queremos decirte que tienes derecho a sentirte como te sientas, que tu tristeza es válida y que, si necesitas llorar, puedes hacerlo. No eres culpable por las emociones de las demás personas, corazón. Tus emociones merecen ser entendidas y apoyadas. Esperamos que el artículo pueda haberte ayudado. Si necesitas ayuda con esa tristeza, no dudes en pedirla. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestra terapia 💛
      Te mandamos un abrazo grande.

      Responder
  5. Hoy tengo un día muy triste, con ganas de llorar, de estar escuchando una música suave en la soledad, (la misma que siento con mi familia) en mi cuarto en silencio, yo creo saber de donde viene, la convivencia con mi marido con un parkinson que va avanzando, y el día a día se me esta haciendo cada vez mas duro, y sin saber como ayudarle a veces, la vida se me cambia dependiendo de su estado, he encontrado este articulo y si que veo pistas para poder remontar, que difícil… es vivir en ciertos momentos. ezkerrik asko.

    Responder
    • Hola, bonita 🌷 Sentimos muchísimo que estés pasando por algo así. No tiene que ser nada fácil y entendemos que para ti es muy doloroso ❤️‍🩹 Te animamos a que si no has pedido ayuda, lo hagas. Estamos seguras de que una mano amiga te reconfortará 🫶🏻 Nosotras, estamos aquí si nos necesitas. ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Estoy pasando por una situación de lo mas extraña. Quisiera no admitirla angustiante, aunque lo es incluso si quiero minorizarla. La tristeza que siento se acompaña de ansiedad, un estado muy intenso. Es pesado querer motivarse a una misma a salir de ahi y a veces lograrlo, mas para mi decepción, temporalmente. Igualmente, me gustaria admitir que un poco de alivio me produce a ver podido lograr despejarme indifirentemente de su duracion. Me recuerda que todo es un proceso que vale la pena atravesar. Ponerle fuerza con ganas porque hay cosas muy lindas que no necesitan tanto esfuerzo. Pequeñeces como ver una abuela llevando a pasear a sus nietos y darles un abrazo. Quizás es algo tan ajeno a una pero es hermoso la capacidad de empatizar que tenemos las personas, me gusta de vez en cuando distraerme con cositas asi insignificantes que a pesar de no interferir crucialmente en el rumbo de nuestras vidas puede hacer mas acompañado un trayecto en el bondi. Un saludo desde Argentina, muchas gracia por la actividad. Me gusta muchisimo escribir pero hace un tiempo que me encontraba estancada, cada vez que iba a agarrar con el lapiz mis pensamientos se desordenaban y divagaban en mis emociones tristes. No conseguir concentrarme en algo que no fuese mis emociones me exasperaba. Escribiendo justamente lo que interrumpe mis otros pensamientos consegui exteriorizar sin problemas ni interferencias. Comence la actividad muy abrumada, de hecho en dos horas tendria que arrancar mi dia y todavia no concilie el sueño, pero ahora me siento mucho mas incentivada a disfrutar del dia concentrada en mi y en las posibilidades que me permita mi cuerpo y mi cabeza hoy. Voy a aceptar que nada es tan rapido, y que si estoy segura a donde quiero llegar ya estoy dando un paso enorme. Empezar por hablarlo da miedo pero es en definitiva una gran herramienta. Mañana comienzo mi primera sesion de terapia!! quiero mandarle un fuerte abrazo a todas, enserio me gustaria poder reunirlas y decirnos que no estamos solas. Que la tristeza es bienvenida y es parte de la vida pero no nos define. La mayoria se siente sola en algun momento, lo que me lleva a concluir que no hay forma que sea verdad. Arriba bellas! no se abandonen a ustedes mismas, siempre hay opciones y herramientas que probar. las quiero mucho<3

    Responder
    • Hola, bonita 🌹
      Muchísimas gracias, de todo corazón, por tu mensaje y por tu confianza al escribirnos todo esto. Eres muy generosa y valiente al hacerlo. Nos alegramos mucho de que hayas podido conectar contigo a través de la escritura. Es genial que puedas dedicarte tiempo y cuidarte como lo estás haciendo. De hecho, ¡enhorabuena por el gran paso de ir a terapia! Es un paso también muy valiente, bonito, e importante. Deseamos que vaya muy bien este proceso que comienzas.
      Como dices, no estamos solas. Y nosotras estamos aquí también para acompañarte.
      Gracias de nuevo y un abrazo muy grande 💕

      Responder
  7. Gracias por los tips pero en 3stos momentos solo quiero ser escuchada. Me siento fuera de lugar. No tengo plata para pagar. Que hago?

    Responder
    • Hola, Mónica 🌹
      Gracias por tu confianza al escribirnos y compartir esto con nosotras. Sentimos mucho que te estés sintiendo así. Para ti no debe ser nada fácil esta situación, y lo entendemos.
      Es normal que necesites ser escuchada, y también mereces recibir esa escucha. Quizá puedas buscar información sobre asociaciones que ofrezcan terapia a bajo coste o gratuita. Te animamos a ello, pues también mereces recibir esa ayuda.
      Te mandamos un abrazo grande 💕

      Responder
  8. desde que mi señora Madre fallecio vivo en una tristeza absoluta nada me parece bien, no le encuentro sentido a nada , lleva un año largo de haberse ido y no he podido superar la situacion cada dia es mas triste, vivia por ella y para ella era mi mayor alegria dificilmente saldre de esta situacion he pedido ayuda psicologica y nada he hablado con sacerdotes para ver si me ayudan a superarla la situacion y todos los consejos han sido envano

    Responder
    • Hola, John Jairo 🌹
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Sentimos mucho, de todo corazón, la pérdida de tu madre. No imaginamos lo duro que ha sido para ti. Entendemos que esté siendo muy difícil para ti gestionarlo en soledad. Es normal que necesites ayuda, y te animamos a seguir en ello. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte, si así lo deseas. Podemos hacerlo a través de nuestra terapia online. Mereces recibir la ayuda que necesitas.
      Te mandamos un abrazo grande lleno de cariño.

      Responder
  9. emmm estoy muy triste por que me estan pasando cosas que solo de pensar me dan ganas de llorar y ya nose que hacer siento que mis dias no son buenos y ya no puedo mas con esta tristesa y necesito hablar con alguien para desahogarme y sacar todo lo que tengo y mi corazon esta cada dia mas destrosado y me siento sola en este mundo

    Responder
    • Hola Lucia 🌷
      Muchas gracias, por tu confianza al escribirnos y hablarnos de como te sientes. Entendemos que es duro para ti estar en esta situación, y queremos que sepas que no estás sola. La tristeza es una emoción que nos acompaña en algunos momentos, y cuando es demasiado frecuente, está bien pedir ayuda. Algo importante para superar la tristeza es entender porqué está ahí, y cuál es su función. Entender esto nos lleva a “cambiar la relación” que tenemos con esta emoción. Esto es algo que podrías trabajar en terapia. Creemos que en tu caso, terapia te ayudaría mucho. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte. 💞
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder
  10. Me siento,triste me siento que ya no soy igual pase este año unos de mis peores momentos tengo ganas de llorar muchas …. aveces lo hago en escondidas

    Responder
    • Hola, Daniel 🌹
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Sentimos mucho el dolor que estás sintiendo, y lo duro que es el momento que estás atravesando. Imaginamos que para ti ha sido y está siendo muy difícil, y por ello te mandamos un abrazo grande lleno de apoyo. Es normal que no sepas cómo encontrarte de nuevo, y cómo salir de donde estás. Por ello, queremos decirte que está bien que necesites ayuda. No tienes porqué saber hacerlo solo.
      Estaremos encantadas de ayudarte, si así lo deseas, en cualquier momento.

      Responder
  11. Hola buenos días mi nombre es Micaela tengo 29 años y me siento triste porque no tengo trabajo , un buen trabajo y tengo problemas con mis padres que quieren manejar mi vida y obligarme a hacer cosas que no quiero como por ejemplo trabajar en negro es decir un trabajo no registrado sin aportes sin cobertura médica sin vacaciones sin aguinaldo sin presentismo sin nada. Y no pienso hacer lo que ellos quieren de mi vida. Y me tratan de vieja sin futuro. Que tengo que hacer? Que tengo que pensar de esa gente? Encima me insultan y me denigran. Estoy cansada de todo

    Responder
    • Hola, Micaela 🌹
      Mil gracias por tu confianza al abrirte por aquí con nosotras.
      Entendemos que esta sea una situación difícil para ti.. Sentimos mucho que recibas un trato que no es el que necesitas y mereces. No conocemos en profundidad la situación, pero esperamos que puedas hablar con tus padres acerca de cómo todo esto te hace sentir, y esperamos que puedan respetarte a ti y a tus límites. Tienes derecho a tomar decisiones basadas en ti y en lo que tú quieres y necesitas.
      Te mandamos un abrazo grande.

      Responder
  12. Hola tendreqe revisar de nuevo si me respondes, hoy estoy triste por qe tengo una tia qe siempre me rechaza, si necesito ayuda no qiere ayudarme si lo hace solo lo hace para qe los demas no le critiqen, y qizas yo tenga problemas psicologicos, por eso jamas avanzo, siempre se me complican las cosas, ahora una señora me ayuda, me apoya y me ayuda a buscar trabajo, y pienso en mi mama mi hermana, y las extraño, solo qiero llorar pero no me sale el llanto, me siento sola, no me gusta estar sola..estube hasta el mediodia sin comer hasta qe esta señora me ayudo..

    Responder
    • Hola, bonita 🌹
      Gracias por tu confianza al escribirnos y compartir esto con nosotras. Sentimos mucho que te estés sintiendo de esta manera. Para ti no debe ser nada fácil esta situación, y lo entendemos.
      Es normal que necesites llorar y sacar fuera todo lo que sientes. Quizás, buscar ayuda, sea una buena opción y te animamos a ello, pues también mereces recibirla.
      Te mandamos un abrazo grande 💕

      Responder
    • Hola, Marisol 🌷
      Gracias por tu confianza. Sentimos mucho que estés pasando por este momento de tristeza. Entendemos que para ti sea muy duro y que no sepas cómo gestionarlo. Pedir ayuda en estos casos está bien, y nosotras estaremos encantadas de ayudarte y acompañarte en este momento si así lo desearas.
      Un abrazo enorme.

      Responder

Deja un comentario