7 Libros de inteligencia emocional que deberías leer

Vemos las palabras “inteligencia emocional” hasta en la sopa. No paramos de escuchar hablar sobre emociones. A veces, podemos llegar a sentir que el lenguaje emocional es un lenguaje nuevo para nosotras, y que necesitamos aprender más sobre él para aumentar nuestro bienestar. Pues bien, ¿qué tal si nos adentramos un poco en este mundo mediante libros de inteligencia emocional?

Mejores libros de inteligencia emocional que debes leer

Como sabes, cultivar nuestra inteligencia emocional es fundamental para hacer germinar nuestro bienestar integral. Sin embargo, las inteligencias a las que se ha dado eco y que hemos ido trabajando desde que somos pequeñitas han sido la matemática, la lingüística, la espacial, etc., dejando a un lado la educación en nuestras emociones y su gestión.

libros de inteligencia emocional

Es por esto por lo que es esencial que, ahora, decidamos aprender sobre nuestro mundo emocional, nos hagamos responsables del desarrollo de nuestra asignatura pendiente, las emociones, y, ¿por qué no? que hagamos un hueco en nuestra estantería para los libros de inteligencia emocional.

Curso de inteligencia emocional

Nos adentraremos en la identificación, comprensión y aceptación de las emociones y en las técnicas que has de llevar a cabo para regularlas y construir relaciones saludables, con tu entorno y contigo misma. 

31 talleres | Nuevo curso

Como quizá no sabes bien por dónde empezar a leer, vamos a hacer un repaso por los mejores libros de inteligencia emocional que debes leer. No te pondremos una pistola en la cabeza para hacerlo, ni dejaremos de apreciarte si no los lees, pero te aseguramos que leer estos libros te llenará de aprendizajes, riqueza interior y crecimiento emocional.

1. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Un clásico. Con este libro se populariza el concepto de Inteligencia emocional, y se abren las puertas a nuestro mundo emocional. Digamos que es como una “Biblia de la inteligencia emocional”. Con este libro desarrollarás la apertura emocional; te darás cuenta de que, realmente, el cociente intelectual no tiene tanta importancia como se le ha venido dando años atrás para tener éxito laboral, social o personal; y, además, te ayudará a entender tu mundo emocional interior y el mundo emocional ajeno.

2. Emociones: una guía interna, cuáles sigo y cuáles no (Leslie Greenberg

libros inteligencia emocional emociones Leslie Greenberg

Si el libro anterior era una Biblia de la inteligencia emocional, este tampoco lo es menos. Este es un libro de cabecera, de esos que deben releerse, que invita a que mires hacia adentro y pongas en práctica los diferentes conceptos que se van trabajando. Es un libro que trabaja tanto las emociones de manera individual, como la gestión de las emociones en las relaciones con otras personas y, por tanto, una vez lo acabas te darás cuenta de que habrás conseguido crear tu propia cajita de herramientas emocional.

Además de ser equilibrar entre teoría y práctica, es un libro claro, sencillo de entender y muuuuuuy completo. Sin ánimo de destriparte nada, podemos adelantarte que, dentro del libro, encontrarás información sobre las fases del proceso emocional y cómo gestionar cada una, sobre el dolor emocional, los diferentes tipos de emociones, o la diferencia entre emociones saludables y no tan saludables.  Es, sin lugar a dudas, una guía interna, como dice su título.

3. Lo bueno de tener un mal día (Anabel González)

Solo con el título ya llama la atención. Quizá, incluso, pensemos haber leído mal. Pero, ¡has leído bien! Lo bueno de tener un mal día confronta con muchas de las ideas falsas heredadas que tenemos sobre las emociones, como, por ejemplo, la idea de que hay emociones malas o negativas. De esta forma, este libro amplía tu horizonte emocional y, en sus páginas, te irá guiando hasta encontrar una nueva forma de relacionarte con tus emociones, es decir, para relacionarte con ellas -y, por tanto, contigo- desde la aceptación y no tanto desde la eliminación de ciertas emociones, o desde la lucha interna.

Podemos decir que, leyéndolo, aprenderás a hacer equipo con tus emociones, a sobrellevar los días difíciles, y a expandir tu inteligencia emocional. Además, en cuanto a su lectura, esta es sencilla y didáctica, con ejemplos, práctica y metáforas que facilitan que integres la información. Y, algo muy importante a resaltar de este libro: la sensación de empatía, calidez, comprensión y compasión de la autora con nosotras como lectoras.

4. La belleza de sentir. De las emociones a la sensibilidad (Eva Bach)

Libro de inteligencia emocional: La belleza de sentir

Si algo nos tiene que quedar claro entre tanto libro de inteligencia emocional que leamos es que sentir es bello, que sentir es un regalo, y que poder hacerlo es algo por lo que sentirnos ricas. Y este libro se encarga de que este mensaje cale hondo en ti. La belleza del sentir va un paso más allá en el trabajo de la inteligencia emocional, pues, además de incorporar teoría y herramientas esenciales para la gestión emocional y para la compresión de nuestro interior, da mucho peso al desarrollo de nuestra sensibilidad, tratando de que conectemos con ella, con nuestra humanidad y con nuestro corazón, y de que nuestro crecimiento emocional sea sano.

Es un libro delicado y profundo que, además, incluye una parte centrada en la educación en la inteligencia emocional de niños y niñas, aunque, en realidad, esta parte más dirigida a familiares y educadores, puede también ser de utilidad sin necesidad de que tengas niños y niñas a los/las que educar.

5. La sabiduría de las emociones (Norberto Levy)

Hablando de inteligencia emocional ya estamos dando a entender que las emociones son una fuente de sabiduría y aprendizaje. Ahora bien, solo podemos aprovecharnos de la sabiduría de las emociones si las prestamos atención y si sabemos qué hacer con ellas cuando aparecen.

Pues bien, en todo ello se profundiza, de manera clara y sencilla, en este libro de inteligencia emocional de Norberto Levy. Es especialmente importante para aprender a atender nuestras emociones, a darnos cuenta de lo que sentimos, a escuchar el mensaje y la información que cada emoción nos aporta, y, además, logra algo esencial: reconciliarnos con aquellas emociones que nos resultan difíciles y que tratamos de evitar, para, así, estar en paz con nosotras mismas y ser inteligentes emocionalmente hablando. Te lo recomendamos especialmente si sientes que te cuesta gestionar las emociones desagradables como la culpa, el miedo, o la vergüenza.

6. El mundo de las emociones (Mireia Simó Rel)

libro de inteligencia emocional: el mundo de las emociones

Si quieres empezar a conocerte y comprenderte, este libro es tu libro. Sin tecnicismos, -pero profesional-, ameno y sencillo de leer, este libro es el básico perfecto para adentrarte en el mundo emocional y para ir, poco a poco, abriéndote a sentir e ir desarrollando tu inteligencia emocional. Dará respuesta a preguntas como qué son las emociones, por qué aparecen y para qué, y cómo relacionarnos con ellas de un modo respetuoso, amable y saludable.

7. Emociones para la vida. El camino hacia tu bienestar (Enric Corbera)

emociones para la vida

Por último, este libro de inteligencia emocional, -más denso y de lectura más lenta que los anteriores-, pone el foco en un factor importante que condiciona la manera en la que sentimos y gestionamos nuestras emociones: la herencia emocional. Es decir, desarrolla en profundidad la relación que existe entre la inteligencia emocional que poseemos y nuestra propia experiencia vital. De este modo, el libro te hará navegar hacia el origen de tus emociones, te hará ir hacia tu pasado, a reflexionar sobre tu interior y sobre tu historia, a comprenderte, y, con todo ello, te ayudará a liberarte de esas partes de tu herencia emocional que frenan tu bienestar, para empezar a crecer emocionalmente trazando tu propio sendero emocional.

Ahora ya tienes una pequeña hoja de ruta para dar de comer a tu interior y para empezar a desarrollar tu inteligencia emocional. Como dice el proverbio hindú: “desde la caminata más pequeña a la más larga empieza siempre por un paso”, o, en este caso…¡por una página! Así que, ya sabes, regálate este tiempo, coge tu libro de inteligencia emocional, acomódate en el sofá, prepárate un té, y ¡a leer!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 6

Psicóloga especializada en bienestar emocional con perspectiva integradora, aunando la rama cognitivo conductual junto con la que considera base de su perfil profesional: las Terapias de tercera generación.

4 comentarios en «7 Libros de inteligencia emocional que deberías leer»

  1. Yo estoy leyendo el libro “Lo bueno de tener un mal día” y estoy aprendiendo un montón! Explica nuestras emociones de una forma muy clara, con ejemplos muy sencillos y en los que me veo muy identificada. De esos libros que vale la pena subrayar!

    Responder
    • ¡Hola, Loreto!
      Muchas gracias por compartir tu feedback respecto al libro con nosotras 🌷 ¡Qué bonito que estés aprendiendo tanto de él!
      Te abrazamos

      Responder
  2. Os leo en el momento justo y de forma clara y sencilla entiendo que la gestión/ solución a todo lo que me ha pasado,vivo y experimentaré ¡ LA TENGO YO !
    Gracias inmenso

    Responder
    • Nos alegramos mucho de que este post haya llegado a ti en el momento justo y además, hayas podido disfrutar de él. ¡Gracias por hacerlo posible!
      Te abrazamos

      Responder

Deja un comentario