Melancolía: qué es y sus síntomas

Melancolía, del griego melankholía, significa “bilis negra”. Viene de la palabra melania (negro) y kholê (bilis). En la Grecia clásica se pensaba que ese estado de ánimo decaído era fruto de tener demasiada bilis negra en el cuerpo. En el artículo de hoy conoceremos mejor el concepto actual de la melancolía: qué es y sus síntomas.

Qué es melancolía

La palabra melancolía se originó en Grecia. Está relacionada desde entonces con las emociones de tristeza y apatía, pero su significado se ha ido transformando a lo largo de los siglos. Lo utilizó por primera vez Hipócrates, con una definición similar a lo que entendemos como los síntomas de depresión. Afecta a nuestro estado de ánimo, al buen descanso e incluso a nuestra salud física.

Actualmente, existen muchos debates sobre cómo clasificar o definir la melancolía. Por un lado, se habla de que es una emoción vinculada a la tristeza, y por otro, se clasifica como un subtipo de depresión. Algunas personas especializadas ven la melancolía como un trastorno o desorden afectivo independiente de la depresión mayor.

La melancolía puede aparecer cuando no podemos gestionar una pérdida. Por lo tanto, puede hacerse muy presente en un proceso de duelo. Si actualmente estás transitando un duelo complicado y no observas mejoras, quizá necesites un espacio donde poder compartir qué te está sucediendo. Puedes contar con nosotras y nuestro equipo de psicólogos en Barcelona si lo necesitas.

melancolía


Síntomas de la melancolía

Todas las personas podemos pasar por algún momento en el que nuestras emociones desagradables tienen más presencia que las agradables. Mientras la melancolía y sus síntomas no permanecen de forma estable en largos periodos no debemos preocuparnos, ya que es natural sentirnos así en momentos puntuales, como rupturas, muerte de seres queridos, épocas de cambios, problemas laborales o académicos…

La melancolía y sus síntomas se experimentan de forma diferente y en varias intensidades en cada persona que la padece. Pese a eso, las características y síntomas comunes son los siguientes:

Dolor al pensar en el pasado

Desde la definición general de melancolía, lo que nos puede suceder es que rememoremos experiencias pasadas que fueron bonitas o agradables y las vivamos desde el pensamiento de que “aquello que sucedió ya no volverá” o que “aquello que pasó fue mejor que lo que estoy viviendo ahora”. La melancolía se diferenciaría de la nostalgia en este sentido porque, aunque ambas miran el pasado como algo bueno que echan de menos, la nostalgia no tiene por qué experimentarse como una emoción negativa, puede ser simplemente reconectar con aquel buen recuerdo.

Este tipo de tristeza está enfocada en el pasado, en lo que se perdió y no se puede recuperar. Sentir melancolía de esta forma y puntualmente no tiene por qué ser un trastorno, pero si la melancolía se instala en nuestras vidas y no nos permite vivir y aceptar el presente quizá será necesario un acompañamiento profesional por parte de un/a psicoterapeuta. Si nunca has hecho terapia y te preguntas qué es un psicólogo, date unos minutos y lee nuestro artículo sobre el tema para eliminar tus dudas y deshacerte de los miedos que puedas tener.

Incapacidad de experimentar afecto

Uno de los síntomas más frecuentes y angustiosos es el hecho de prácticamente no poder sentir. La persona que sufre de melancolía no es capaz, o tiene mucha dificultad, de experimentar placer o sensaciones agradables.

Enlentecimiento motor

El estado anímico decaído genera en el cuerpo alteraciones. En la melancolía estos síntomas se refieren a sensaciones de pesadez, del cuerpo congelado o más lento, incluso llegando a sentir dolor.

Alteración de pensamientos

Vinculado al síntoma anterior, la melancolía también tiene efectos en nuestra capacidad cognitiva. La sensación de una marea de pensamientos, densos, inconexos, que no se acallan y generan mucho malestar.

¿Melancolía y tristeza es lo mismo?

Definitivamente, la tristeza y la melancolía no son lo mismo. La melancolía y sus síntomas pueden solaparse con la experimentación de tristeza en algunos aspectos, pero existen varias diferencias que debes conocer. Puedes consultar en profundidad en nuestro podcast qué es la tristeza y cómo gestionarla.

La tristeza es una emoción primaria que en sí misma no implica patología o trastorno. Se trata de una emoción universal y natural que necesitamos sentir. Aparece de forma adaptativa en situaciones, por ejemplo, que implican pérdida de algo o alguien que es importante en nuestra vida. Pero la tristeza, a diferencia de la melancolía, da espacio a otras emociones, mientras que la melancolía lo abarca e inunda todo.

La melancolía y los trastornos depresivos lo tiñen todo de gris: el pasado, presente y futuro. Se expande y llega a todos los rincones de nuestra experiencia. Tanto la tristeza, como la depresión y la melancolía generan síntomas con diversos aspectos en común, todas vinculadas a la dimensión de las emociones y los afectos. Si estás detectando que en tu vida estas emociones desagradables y los síntomas de la melancolía toman más presencia, no dudes en buscar ayuda. Un psicólogo online podría ayudarte a reducir el malestar y evitar que el trastorno se agravara.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella. Más sobre Beatriz Pujante

2 comentarios en «Melancolía: qué es y sus síntomas»

  1. Durante mucho tiempo la melancolía se asociaba con la depresión. Este último termino se generó a fines del siglo XVIII por un médico inglés. Los artistas románticos asociaban a la melancolía con síntomas que hoy son propios de la depresión enfermedad que sufren millones de personas en el mundo como una pandemia.

    Responder

Deja un comentario