Miedo al rechazo: Síntomas, causas y cómo superarlo

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy traemos un tema del que cada vez se habla más y teníamos muchas ganas de poder profundizar en él. Se trata del miedo al rechazo: síntomas, causas y cómo superarlo. Para ello, nos acompaña Nerea, psicóloga online del equipo de terapia.

Qué es tener miedo al rechazo

Es importante mirar desde el principio. Si pensamos en la definición de rechazo, la conectamos con el verbo excluir. En psicología, esta exclusión es de una persona o grupo de personas hacia otra persona, grupo, relación, etc.

El rechazo se considera como uno de los daños psicológicos más profundos, y está muy relacionado con el origen de este propio rechazo. El miedo al rechazo, sus síntomas, causas y cómo superarlo tendrá mucho que ver con cómo se creó esa herida de abandono.

Síntomas de miedo al rechazo

El miedo al rechazo no cursa con una sintomatología de manual concreta, pero sí que hay conductas, emociones y creencias sobre nosotras mismas que aparecen con mucha frecuencia o son muy comunes:

  • Muchas sensaciones desagradables: todo lo que está asociado al rechazo es doloroso porque se nos activa ese sistema de alarma.
  • Miedo: a perder pareja, a problemas con la familia, a que amistades se alejen, a que me echen del trabajo…
  • Nuestra mente trata de protegernos: para no sufrir más, un mecanismo muy frecuente es no vincularnos (poner distancia) o mostrar solo aquellas partes que vayan a aceptar de ti.
  • Problemas en la autoestima: una baja autoestima, problemas en la autoeficacia, mal autoconcepto… Es frecuente sentirte insuficiente e incapaz de hacer bien las cosas.

¿Qué pasa si hacemos esto? Que, de alguna forma, quien más te rechaza eres tú. De alguna forma estás aprendiendo que hay algo mal en ti… Porque, si no te puedes mostrar, exponer o hacer vínculo esto se va a transformar en miedo a no ser suficiente, a no estar a la altura, etc.

Causas del miedo al rechazo

Para entender el origen nos vamos a ir muy atrás, al inicio de nuestra especie, en la que vivíamos en tribu. El hecho de vivir en tribu nos permitía sobrevivir. Estar sola ante un león no es lo mismo que estar con 100 personas más. El hecho de que te excluyeran de la tribu, si no suponía la muerte era una gran dificultad para sobrevivir.

Ante esta teoría, se asume que el cerebro desarrolló un sistema de alerta ante el peligro de quedarse aislado, de ser rechazado por el grupo. En consecuencia se fue perfilando un mecanismo psicológico para evitar esa soledad.

Es decir, si psicológicamente una persona es más sensible al rechazo y se da cuenta de que hay posibilidades de quedarse sola esto le generará un dolor, un miedo, una activación de sus mecanismos.

Vivir en tribu nos permitía sobrevivir.

La soledad en la sociedad actual

Si sufro por no querer quedarme sola, tengo la oportunidad de ser consciente e intentar reparar ese daño y quedarme en la tribu. Aunque nuestro estilo de vida ya no sea así en buena parte del mundo, hace relativamente pocos años de esto en la historia de nuestra evolución, así que todavía lo tenemos grabado.

Hoy en día se sabe que cuando sentimos rechazo se activan las mismas áreas cerebrales que cuando sentimos dolor físico. Nuestro cerebro es capaz de percibir ese rechazo de una forma más intensa y vívida que el dolor físico.

La anterior afirmación la podemos poner a prueba haciendo el siguiente ejercicio: piensa en un momento en el que te hicieras mucho daño físico y un momento en el que sufrieras daño emocional, un rechazo. Podrás observar que el daño físico es algo que recuerdas, pero no revives, en cambio, el trauma emocional, el rechazo, sí que lo puedes conectar y revivir, sobre todo dependiendo del tiempo que haga de eso y de lo importante que fuera para ti.

Cómo superar el miedo al rechazo

El rechazo es inevitable

Entiende que en algún momento de tu vida te van a rechazar. El rechazo es parte de la vida, no podemos creer que huiremos de él siempre. Observa tus vínculos: ¿cuáles te nutren y cuáles no? No todos los vínculos van a funcionar, por eso, piensa en con quién quieres estar, con quién quieres quedarte.

Valida tu miedo al rechazo

Valida lo que estás sintiendo, sea lo que sea. Muchas veces, ante el rechazo se activa un proceso de duelo. Incluso cosas que esperabas que pasaran, como un trabajo, y no han podido ser. Es un duelo y es doloroso, permítete navegarlo.

Pon un foco más realista

¿Qué pasa cuando eres tú que no quieres estar con alguien? No tiene por qué significar que la persona tenga algo malo. Esto quiere decir que cuando te alejas o rechazas aquello tiene más que ver contigo que con la otra persona. A veces nos enroscamos en el porqué, y muchas veces ni lo sabremos ni tendrá que ver con nosotras.

Si puedes entender que no dice nada de ti te ayudará a encajarlo de forma diferente.

Mejora tu autoestima

Para trabajar el miedo al rechazo, sus síntomas, causas y superarlo también será importante que mejores tu autoestima y aprendas cómo poner límites… Date valor y pon el foco dentro de ti.

Es posible que para trabajar heridas tan profundas y hacer cambios en tu autoestima necesites un acompañamiento psicológico y dedicar tiempo y constancia para sentirte mejor. Pregúntate qué necesitas y qué puedes hacer por ti.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario