Duelo: Etapas y cómo superarlo | Ep. 93

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy tenemos un podcast muy especial y delicado, de la mano de Rocío, psicóloga del equipo de divulgación desde el inicio. Viene a hablarnos de duelo, algo para lo que no nos preparan y que todo el mundo tiene que afrontar en varios momentos de su vida.

Qué es el duelo

La palabra duelo nos suena a todas, pero empecemos por comprender en profundidad qué significa este concepto. Se trata de un proceso natural y universal, pero esto no quiere decir que sea fácil. Un proceso de duelo lo experimentamos todas las personas ante cualquier pérdida: una ruptura de pareja, una pérdida de empleo, una mudanza, un duelo perinatal, la muerte de un familiar o también la de una mascota, porque también es complicado y doloroso superar la muerte de un perro o un gato.

Para nuestro cerebro, ya sea porque ha fallecido o porque se ha roto el vínculo, esa persona ha desaparecido de nuestra vida, así que ambos duelos son dolorosos y tienen el mismo valor.

Cuanto más amor más dolor en el duelo.

Etapas del duelo

El duelo, sus etapas y cómo superarlo es algo muy personal. Cada uno tiene sus ritmos y necesidades, por ejemplo, cómo superar la muerte de un padre. Pese a esto, se pueden establecer las etapas más frecuentes por las que se transita. Ten en cuenta que no tienes por qué pasar por todas ni en el orden que te sugerimos, pero te pueden ayudar a comprenderte mejor:

Etapa de negación

La etapa de negación tiende a transitarse al inicio de la pérdida. Está vinculada al proceso de integración de la pérdida, concretamente a esos momentos en los que nuestra mente no puede hacerse cargo de lo que ha sucedido y lo niega.

Etapa de ira

En el duelo y las etapas que pueden aparecer para superarlo encontramos la ira. Se trata de una emoción básica natural que es importante que nos permitamos, aunque a veces puede esconder otras emociones bajo ella.

Etapa de negociación

Esta fase del duelo se caracteriza por buscar alternativas, o respuestas a lo que sucedió. Es frecuente pensar en lo que podríamos haber hecho para evitar lo sucedido.

Etapa de tristeza

La tristeza puede estar presente durante todo el proceso, pero encontramos también una etapa donde se conecta directa e intensamente con ella. Aparecen pensamientos y sentimientos vinculados a la pena, al vacío y la desesperanza.

Etapa de aceptación

Finalmente, tras el duelo, el resto de etapas, superarlo significa alcanzar la fase de aceptación. Esto quiere decir que la pérdida ha sido integrada, que se recuerda lo perdido con emoción, pero ya no pesa como al principio.

Duelo anticipado

En ocasiones el proceso de duelo puede iniciarse antes de que la persona fallezca, por ejemplo, cuando acompañamos a un familiar en una larga enfermedad y su estado es grave. En esa relación ya se establece la conciencia de que vamos a perder a la persona en algún momento. No es lo mismo que alguien muera de forma inesperada, como en un accidente de tráfico.

Tampoco es lo mismo que tu pareja te sea infiel y te deje de forma repentina a que ya te hayas mentalizado y hayas tomado la decisión tiempo antes de comunicarlo y dejar la relación.

La evitación es un mecanismo que funciona solo si te pasas toda tu vida evitando.

Sintomatología del duelo

Pregúntate: ¿Qué puedo hacer por mí hoy? ¿Qué puedo hacer por mi dolor hoy? No hace falta ni que pienses en mañana, usa tus herramientas para escuchar qué necesitas hoy y permite que otras personas te apoyen.

No todas las personas necesitan ayuda en un proceso de duelo, pero cuando las personas acuden a terapia es frecuente que nos encontremos con procesos de duelo del pasado que no han sido bien gestionados.

Un duelo es un huracán de emociones que pueden vincularse a síntomas de depresión o ansiedad: anhelo, desamparo, soledad, impotencia, rabia, vacío, tristeza… todo esto es normal en un proceso de duelo. Pero es algo muy intenso porque puede venir de golpe. Además, nos repercute también a nivel físico, añadiendo a la sintomatología la falta de energía, debilidad muscular, presión en el pecho…

A nivel cognitivo y conductual principalmente nos encontramos con pensamientos intrusivos, rumiación, hiperactivación, problemas de sueño…

También se puede experimentar cambio de valores, en tu identidad… tienes que aprender a vivir en un entorno donde has perdido algo o alguien importante para ti. Esa persona o mascota tiene que ocupar un nuevo lugar en ti.

Cómo superar un duelo

Absolutamente todas y cada una de las personas pasarán por algún proceso de duelo en su vida, porque existe la muerte y existen los vínculos. Os comentamos aquí algunas de las claves para la gestión adecuada del duelo.

Apoyo social

El apoyo social es esencial en un proceso de duelo. Para ser un buen soporte emocional debemos evitar comentarios que frivolicen o invaliden a la persona. Por ejemplo, frases como ya irá mejor, no te tienes que preocupar por esto, etc.

Entorno donde te sientas segura, donde te sientas validada. Personas que no te juzguen o nieguen tu duelo, como por ejemplo cuando tratas de aprender cómo superar la muerte de un perro. Todas las personas tenemos tiempos y emociones diferentes al gestionar el duelo.

Permítete tu tiempo

No midas el tiempo que estás tardando en recuperarte o mejorar. Cada persona tiene su propio ritmo y cada caso es completamente diferente al resto. Respeta tu proceso sin juzgarte y no trates de acelerarlo.

No tomes decisiones importantes

Mientras estés en una etapa intensa y arrolladora del duelo trata de no tomar ninguna decisión importante, como cambiar de trabajo. Mejor para y date un tiempo hasta que estés más estable emocionalmente.

Continuamente estamos haciendo pequeños duelo y no todos se viven de la misma forma. Cada persona tiene sus herramientas personales para gestionarlo. A veces acallamos nuestro propio proceso de duelo por no incomodar o causar dolor a seres queridos que están pasando por el mismo duelo.

Si sientes que no puedes sola, pide ayuda profesional. La terapia no hará que dejes de sentir, al contrario, te acompañará a transitar ese dolor.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 2 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Duelo: Etapas y cómo superarlo | Ep. 93»

  1. Me ha encantado el podscat del Duelo. Al escucharlo he comprendido que pase dos duelos a la vez la pérdida de mi mascota y la pérdida de mi trabajo. Un trabajo que necesitaba dejar pero que aún así se ha de pasar un duelo. Mil gracias guapas 😘

    Responder
    • ¡Hola, Rachel!
      Gracias por compartir esto con nosotras, sentimos mucho por lo que has pasado ❤️‍🩹
      Si podemos hacer algo por ti, estamos aquí.
      Un abrazote enorme

      Responder

Deja un comentario