Suicidio con @marisnake: el dolor puede aliviarse | Ep. 134

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy vamos a hablar de un tema que sabemos que incomoda muchísimo, e incluso nosotras estamos nerviosas. Hablaremos de suicidio con @marisnake y de que el dolor puede aliviarse.

No es la primera vez que hablamos de suicidio, pero sí la primera que hablamos con una persona que por desgracia lo ha vivido tan de cerca. Hoy nos acompaña María Snake, modelo y activista sobre suicidio que quizá conozcáis más como @marisnake.

El suicidio: un problema de salud pública

Desgraciadamente, cada 2 horas y media se suicida una persona en España. María perdió a su expareja hace ahora 3 años. Le estamos enormemente agradecidas por estar aquí con nosotras para dar algo de luz a esta realidad tan terrible.

El suicidio es una muerte tabú, algo que se tapa e incluso se castiga en esta sociedad. Si la muerte en sí ya nos da miedo y el dolor ajeno a veces se nos hace extraño y difícil de gestionar… cuando se unen ambas cuestiones los prejuicios y miedos se multiplican.

La historia de María Snake

Para María, perder a alguien que amas, a su novia Alicia, ha sido algo que le ha marcado y no se siente la misma persona que era antes, ni pretende serlo. Ella, como casi todas las personas que pasan por algo así, no supo qué hacer ni cómo ayudar a un ser querido en una situación tan límite.

“O estás acompañada por profesionales o caes”

María Snake

Durante los últimos años de relación, la pareja de María no era ella misma, no quería hacer planes ni tenía fuerzas para hacer su vida. María entregó completamente al cuidado y la atención de su novia: “Dejé de existir para que ella estuviera un poco mejor”. Pero lo que realmente podía empezar a ayudarla era terapia.

El suicidio y la culpa

El sentimiento de culpa que cargan las personas que han perdido a alguien por suicidio es muy frecuente, pero injusta. No podemos cargar con la responsabilidad de la vida de otra persona con ideación suicida.

Una persona que piensa en suicidarse no quiere morir, sino dejar de sufrir.

María, además, nos habla de los prejuicios a los que se enfrentan las personas que se han suicidado y de familiares y allegadas (supervivientes de suicidio). Es frecuente que la gente hable de la persona que ha muerto por suicidio etiquetándola de loca, juzgando que ha abandonado a su familia, amistades, pareja, hijos/as…

El suicidio no es una muestra de egoísmo, ni de valentía o cobardía. Se trata de un acto que hace una persona cuando su cuerpo hay tanto dolor y desesperanza que piensa que no hay otra forma de salir de ello.  

Consecuencias del suceso para María

Estado de shock, tensión en su cuerpo, insomnio… parte de ella siente que murió ese día con su pareja Alicia. Gestionar un evento así podría conllevar sufrir trastorno de estrés postraumático, ansiedad o caer en una depresión también con ideaciones suicidas.

Todos los días se pregunta por qué no hizo algo, o por qué Alicia tomo esa decisión. Rumiar, pensar en qué podría haber sido diferente puede ser un tormento para las personas en esta situación.

“Dejé de existir para que ella estuviera un poco mejor”.

María Snake

También aparece mucha ira, rabia, enfado. Es frecuente que estas emociones se queden clavadas y nos hagan sentir irritables y explotar con facilidad. Los cambios de ánimo, insomnio, dificultades en mantener hábitos, cambios del estado de ánimo, crisis de identidad. terrores nocturnos…

Carencias y herramientas sobre el suicidio

María organiza y prioriza actualmente su dinero para ir a terapia: “primero necesito cuidarme e invertir mi dinero en terapia, porque si no lo hago no voy a volver a hacer esas cosas que tanto me gusta”.

Es como si te estás dando un baño en el mar y viene una ola y te arrastra, sin saber de dónde viene ni si vas a poder salir

María Snake

Para María está muy claro cuál es uno de los factores preventivos del suicidio principales y en los que tenemos todavía mucho que trabajar y mejorar. La educación emocional, las oportunidades de autoconocimiento desde la infancia. Es importante que se nos enseñe desde edades tempranas a comprender qué nos sucede, cómo nos sentimos y de qué forma gestionarlo.

Estas son algunas herramientas que pueden ayudar a alguien con ideación suicida:

  • Acompañándola, estando ahí, sin forzarla ni decirle lo que tiene que hacer, sin forzarla. Escuchando, interesándote por cómo se siente.
  • Usar frases como: Dime qué necesitas, cómo te podemos ayudar. Solo queremos ayudarte, aunque no lo creas, te queremos y estamos aquí.

La depresión está en cada esquina, en todas partes, pero no la vemos. Porque nos cuesta mostrar nuestra parte vulnerable, la parte que sufre, y porque no sabemos cómo acoger el sufrimiento ajeno.

“La depresión está en todas partes, pero no la vemos”

María Snake

El dolor de una muerte por suicidio puede aliviarse

Por suerte, y tras mucho trabajo personal, María se encuentra actualmente mejor después de todo lo que ha pasado los últimos años. La terapia psicológica le está ayudando y se siente mejor, tiene ganas de vivir, de ser feliz. Su vida sigue y se merece poder disfrutarla sin castigos, amando y siendo amada. Nos alegramos inmensamente de que cada vez pueda ser más fácil para ella.

Si estás pasando o has pasado por un algo similar, volvemos a recordarte que esto que sucede no es tu culpa. Aunque el dolor nunca vaya a desaparecer por completo, es posible sobrellevarlo y hacer crecer nueva vida. No tapes o ignores lo que estás sintiendo, dale espacio, permítete sentirlo porque, solo así y con tiempo, se hará más llevadero.

Si alguna persona de tu entorno está sufriendo puedes consultar nuestra formación gratuita y online de Vigilantes de la Vida para encontrar algo de luz y respuestas. Desde aquí un abrazo inmenso.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario