Tristeza en navidad. Por qué pasa y cómo combatirlo | Ep. 23

Hemos llegado al último podcast del año. Ya no nos veremos hasta mediados de enero. Hoy estamos con Rosalba para hablar de un tema muy adecuado en las fechas en las que estamos. Es frecuente sentir tristeza en navidad, y hoy explicaremos por qué pasa y cómo combatirlo. Quédate con nosotras en el último podcast de la temporada para conocer cómo afrontar estas navidades tan diferentes.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad se ha relacionado no solo con lo que nos han contado: las típicas postales, todos en familia, felicidad, regalos… Pero hay otras realidades, otras formas de vivir la Navidad que no conocemos. La felicidad enlatada que tiene que hacerte ilusión sí o sí, las compras compulsivas, ver a tu familia y tener que aguantar ciertos comentarios… Todo esto trae consecuencias y puede hacernos sentir tristeza y malestar.

La Navidad está hecha para las niñas y niños. La parafernalia de la Navidad ha sido fabricada para ellos/as… pero ¿por qué?  Porque creen lo que ven, y cuando ven en el centro comercial a Papá Noel creen en él. Igual con la cabalgata. La Navidad es una construcción muy infantil, todas hemos pasado por ello.

¿Por qué sentimos tristeza en Navidad?

En la primera etapa de nuestra vida recibimos un input diferente. La Navidad es muy guay, visitamos a los abuelos, está toda la familia unida, feliz… y está muy relacionada con los valores. ¿Qué significado tiene para ti estar en familia? Depositamos una cantidad de expectativas y esperanza de que en Navidad todo se va a resolver… esa ilusión de niños pasa a la adultez. Y esperamos que en esta época se solucione la discusión con nuestro padre. Esperamos que todo vaya bien y puede derivar en muchas decepciones.

La Navidad nos pesa porque es una imposición. Te sientes en la obligación de hacer regalos, de llevarte bien con todos y este teatro realmente nos provoca mucha tristeza y vacío. Es muy fácil caer en una espiral de consumo y regalos. Mostramos y exhibimos nuestro amor para que sea reconocido.

Qué pasa después de las fiestas

Después de las navidades llega el resacón emocional, estallamos. En enero llueven conflictos familiares, divorcios… Hemos distorsionado disfrutar y pasarlo bien con los que quieres. Hoy en día la Navidad ha perdido el sentido que tuvo durante tantos años.

¿Qué podemos hacer?

Analiza cómo has vivido las navidades pasadas. Quizá todo lo vivido este 2020 ha servido para quitarnos el polvo y tratar de vivir unas navidades sin ostentaciones. Todos hemos perdido algo estas navidades… un familiar, un puesto de trabajo, la libertad, sueños… conecta con lo que tienes alrededor.

Esta Navidad tiene que ser la verdadera: no hace falta demostrar que todo va bien, ni demostrar tu amor con regalos. Hace falta conectar con nosotras mismas. Combate la tristeza en esta época de luces, quedémonos con la idea de conectar la luz. Cuando conectas esta luz no hacen falta mesas de comida ostentosa ni grandes regalos.

Cómo enfrentarte a la Navidad

Quizá estás infeliz, triste y la navidad te impone felicidad. Quizá tienes un TCA y no paras de escuchar comentarios de familiares, de ver comida… Pero si tú tienes claro lo que necesitas, lo que deseas, cuando te relacionas con los otros no te olvidas de ti. Te acercas a tus familiares con tus propios criterios. Pero si te abandonas y buscas complacer, cumplir una norma o continuar reproduciendo las creencias de los demás entraras en conflicto, llegaras a casa del otro con malestar. Escúchate. Sé empática contigo y esto hará que lo seas con los demás también.

¿Qué pasa si estás sola en Navidad?

En esta época nos da mucho miedo la soledad. Si es tu caso tenemos un podcast sobre esto: Me siento sola, ¿qué hago? Aquí hay dos opciones: quedarte sola o buscar apoyo en tu entorno. Piensa que, aunque estés en un mal momento, va a pasar. Saldrás airosa de estas Navidades.

Si te ha resonado este tema… síguenos en Instagram porque vienen sorpresas sobre este tema y sobre vivir la vida como nosotras queramos.

¡Nos vemos el año que viene!

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo.
Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario