Extrovertido: significado y cómo ser una persona extrovertida

Quizá sueles disfrutar más de la soledad que de mucha compañía, o puede que los planes sociales te carguen las pilas al 100%. Nuestra sociedad tiende a pensar que ser extrovertida es positivo, mientras que el adjetivo introvertida es algo que no está tan bien visto. En el artículo de hoy “Extrovertido: significado y cómo ser una persona extrovertida”, reflexionaremos sobre si esto es cierto y profundizaremos en estos dos conceptos.

Qué es o qué significa ser extrovertido

La primera vez que se habló de personas extrovertidas fue en 1921, cuando el psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung desarrolló diferentes tipos de perfiles psicológicos. En los 60, Hans Eysenck añadió algunas dimensiones a la definición de persona extrovertida e introvertida.

Así, la extraversión es un rasgo de personalidad que tienen las personas que adquieren su energía a través de actividades sociales. Es decir, que ante planes con otras personas y en la interacción con el mundo externo, se sienten recargadas. Pero extrovertido, no tiene un significado que implique que ser extrovertida haga que tengas mejores habilidades sociales.

Ser extrovertida no significa tener mejores habilidades sociales.

extrovertido

Cómo ser una persona extrovertida

En general, si siempre has sido una persona introvertida o extrovertida, seguirás siéndolo. Los rasgos de personalidad no son inamovibles, pero es poco frecuente que cambien de un polo a otro.

Aun y así puedes trabajar en ciertas habilidades o conductas específicas que quieras cambiar. Para ello tendrás que empezar un proceso de autoconocimiento, donde poder explorar quién eres y cuáles son tus preferencias. No se puede cambiar qué tipo de situaciones son las que te generan energía o te nutren más, pero si puedes identificar qué hábitos te gustaría modificar.

Para trabajar en estos cambios es probable que necesites un acompañamiento profesional, ya que la modificación de hábitos y el trabajo de autoconocimiento es más complejo y lento sin terapia. No dudes en contactar con nuestro centro, donde podemos acompañarte en terapia online o presencial en Barcelona.

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Todas las personas necesitan su espacio para pasar tiempo solas y también sus momentos de socialización, independientemente de que sean introvertidas o extrovertidas. Y no hay una mejor que la otra, ambas pueden tener sus ventajas y desventajas.

También debemos tener en cuenta que ser extrovertida o introvertida no te convierte automáticamente en un tipo de persona con una lista exacta de rasgos. Se trata más bien de ciertas tendencias donde cada persona es única.

La mayoría de gente piensa que ser extrovertida o introvertida tiene que ver con la timidez, con la alegría, con la amabilidad, impulsividad, etc. En esta sociedad muchas veces tenemos carencias en cuanto a comprender los conceptos vinculados a la psicología y también nos falta mejorar en nuestro autoconocimiento. Aprovechamos para recomendarte algunos libros de inteligencia emocional que pueden ayudarte con esto.

Cuando hablamos de introversión y extraversión, realmente nos referimos a la comodidad y bienestar que se pueden encontrar en situaciones más sociales o más personales y en soledad.

  • La persona más extrovertida tenderá a preferir entornos en los que se encuentre con más personas, buscará su bienestar en eventos que le conecten con el exterior.
  • Y a las personas más introvertidas este tipo de situaciones no son las que normalmente les cargan de energía (más bien al contrario), prefiriendo más espacios de intimidad y estar con ellas mismas.

¿Puedo ser introvertida y extrovertida a la vez?

Quizá sientas que no encajas en ninguna de las dos opciones, o que a veces prefieres unas cosas u otras. Tranquila, no es una crisis de identidad, esto es porque las clasificaciones de personalidad son unas plantillas, generales, de tendencias, que no tienen por qué encajarte siempre.

Es posible que en ocasiones prefieras ir a una fiesta, a un concierto con amistades y que otras prefieras quedarte en el sofá con peli y manta o ir a dar un paseo tú sola. Para saber si eres introvertida o extrovertida fíjate en qué tiendes a preferir más.

No sé cómo dejar de ser introvertido

Es muy probable que te hayas hecho esta pregunta alguna vez: ¿cómo puedo dejar de ser introvertida? Como ya habrás imaginado, no hay truco para pasar a ser una persona más introvertida o más extrovertida, se trata de una preferencia que elige tu cuerpo según la energía que le aporta o le quita cada situación.

¿Quizá lo que sientes es que en entornos sociales lo pasas mal porque te cuesta interactuar? Entonces es más probable que estemos hablando de timidez, de vergüenza o de falta de habilidades sociales. En este caso sí que hay algo que podemos hacer al respecto. Puedes hacer algunas actividades para mejorar tus habilidades sociales y rodéate de personas de confianza con quien te sientas cómoda para practicar e interactuar.

Y recuerda que, ser una persona introvertida no implica que no sepas disfrutar de un plan social, y que ser una persona extrovertida no te impide apreciar los momentos a solas contigo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 6 | Media: 3.3)

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella. Más sobre Beatriz Pujante

Deja un comentario