Fobia a mucha gente ¿Cómo superarlo?

¿Has oído hablar del término enoclofobia? Seguramente pienses: ¿qué? ¿pero no voy a leer sobre “cómo superar la fobia a mucha gente”? ¡Sí! Y este es el nombre con el que también se conoce a esta fobia. Así que, tanto si este tema te llama la atención como si es algo que te ocurre… ¡estás en el lugar adecuado!

¿En qué consiste la fobia a mucha gente?

Una fobia es un miedo irracional, desproporcionado e intenso ante una situación, objeto o animal. Este miedo, como cualquier otro, genera una gran activación interna, y mucho malestar si te expones a lo que lo causa. Por ello, cuando se tiene una fobia, suelen evitarse dichas situaciones relacionadas, o bien, si se aguantan, se hace con mucha ansiedad y tensión. Si quieres saber más sobre las fobias te recomendamos que leas las causas de las fobias.

Es curioso, pero muchas de las personas que tienen alguna fobia saben que esta “no tiene mucho sentido”, es decir, saben que es irracional o que su cuerpo actúa de manera desproporcionada respecto del riesgo real de la situación; pueden ser conscientes de que no tiene porqué ocurrir nada malo si a ello se enfrentan. Pero la sensación de miedo es tan intensa que la persona siente que le desborda o que no puede controlarlo.

Ahora que ya conocemos el concepto de fobia, podemos tener más claro en qué consiste la fobia a mucha gente. Como ya podrás intuir, la fobia a mucha gente o enoclofobia se da cuando existe un miedo intenso o pánico a estar entre muchas personas, entre una multitud. O, también, esta ansiedad o miedo extremo puede darse simplemente por imaginar o pensar en estar en esta situación.

Si es algo que te ocurre, lo primero que tienes que saber es que no estás loca, sino que es algo común, y que, además, ¡puede trabajarse!

¡Ojo! Es diferente de otro tipo de problema que parece similar: la fobia social. Esta es un miedo a la evaluación de otras personas, pudiendo experimentar este miedo intenso también al estar delante de muchas personas, pero específicamente es la evaluación social lo que se teme.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia a mucha gente?

Como ya sabes, una fobia es, principalmente, un miedo muy intenso. Por eso, en la fobia que estamos viendo, la situación de estar ante una multitud o entre mucha gente -o solo el hecho de pensarlo-, desata en la persona una serie de reacciones mediante las que el cuerpo trata de protegernos.

Síntomas corporales

  • Sudores
  • Hiperventilación o sensación de falta de aire
  • Taquicardia o latidos acelerados y/o presión en el pecho
  • Temblores
  • Náuseas y mareo
  • Tensión muscular

Síntomas cognitivos/pensamientos asociados

  • “Me voy a desmayar entre tanta gente”
  • “No puedo estar entre multitudes sin que algo me pase”
  • “Si estoy entre tantas personas no podré soportarlo”
  • “Creo que voy a morirme entre tantas personas”
  • “Me voy a quedar sin aire”, “me va a dar algo”

Síntomas conductuales

En la fobia a mucha gente se hace lo posible para escapar o evitar situaciones ante las que estar en multitudes.

Lo que ocurre con la evitación es que, a corto plazo, reduce el miedo y la activación de nuestro cuerpo, nos alivia y hace sentir mejor. Esta es la razón por la que la fobia se mantiene.

Pero, a medio y largo plazo, el miedo se perpetúa y, por tanto, te condiciona: se dejan de lado muchos planes o situaciones que impliquen estar entre muchas personas, afectando a tus áreas vitales más importantes y generando un malestar significativo. Cuando esto ocurre, es momento de pedir ayuda profesional con una terapia psicológica.

¿Cómo superar la fobia a mucha gente?

Seguro que la respuesta a esta pregunta es lo que buscabas. Vale, y, ¿qué se puede hacer?

Poner nombre y normalizar lo que ocurre

Algo muy importante, como ya hemos visto, es darme cuenta de que lo que me ocurre no tiene que ver con que yo esté loca o sea una exagerada. Lo que me ocurre tiene nombre: fobia a mucha gente, que puede explicarse y que, además, tiene solución. Así que desculpabilizarte es fundamental para superar la fobia a mucha gente.

Pedir ayuda

En el momento en que esta fobia afecte e interfiera en tu vida, y el miedo sea excesivo y duradero, es muy importante que acudas a terapia, ya que es ahí donde una persona profesional podrá ayudarte y acompañarte, dándote las herramientas necesarias para afrontar la situación.

Además, es ahí donde se trabajarán los siguientes puntos, claves para abordar la fobia de manera adecuada. Recuerda: está bien no poder sola, está bien necesitar ayuda.

Reformular las creencias asociadas

Las ideas de peligro y los pensamientos catastrofistas y anticipatorios sobre las consecuencias de estar entre mucha gente alimentan el miedo y nos hacen creer que no podremos enfrentarnos a ello. Es necesario escuchar estos pensamientos, identificarlos y reformularnos a unos más realistas.

Cómo superar la fobia a mucha gente

Exponerte a estar entre mucha gente

Para abordar una fobia se pueden usar varios tipos de técnicas, que principalmente consisten en la exposición gradual a la situación que genera miedo intenso. En este caso, consistiría en la exposición progresiva a estar entre mucha gente.

¿Por qué exponerse a algo que causa tanta ansiedad? Porque es necesario que te habitúes a estar entre mucha gente para:

  • Que tu cuerpo se de cuenta de que el peligro no es real o tan amenazante
  • Que tu mente pueda cambiar las creencias asociadas, dándote cuenta de que puedes estar ahí sin que nada ocurra, y de que eres capaz de hacerlo
  • Para que se rompa la asociación de estar entre mucha gente=peligro

Aprender técnicas de relajación

Aprender herramientas de relajación será importante para afrontar la situación de estar entre una multitud y reducir la activación del cuerpo.

Saber que tiene solución

Esta fobia, como otras, puede generar un gran malestar y coartar nuestra libertad. Pero, ahora ya lo sabes: tiene solución. Se puede superar la fobia a mucha gente. Recuerda el paso 2 y ¡déjate ayudar!

Psicóloga especializada en bienestar emocional con perspectiva integradora, aunando la rama cognitivo conductual junto con la que considera base de su perfil profesional: las Terapias de tercera generación.

Deja un comentario