Ep. 13 Fobia social: un trastorno muy común

La ansiedad o fobia social es una afectación muy frecuente e invalidante para las personas que la sufren. Aunque menos frecuente, puede llegar a derivar en un trastorno. Se puede aprender a gestionar y vivir con lo que la fobia social te provoca, pero es un camino complejo que en ocasiones debe ser acompañado de apoyo psicológico.

Qué es la fobia social

La fobia social te lleva a vivir con un miedo recurrente a mostrarte a los demás. Te puede afectar en el entorno laboral con amistades o incluso para ir a comprar el pan. Sientes ansiedad y miedo que hace que evites esos encuentros con otras personas.

Surge temor a ser juzgada, a qué van a decir o pensar de ti. Sientes vergüenza de ser humillada y recurrimos a la evitación de las situaciones que te generan ansiedad. La evitación está relacionada con la ansiedad anticipatoria: sufrimos una situación por adelantado, y sentimos todos los síntomas propios de la ansiedad.  adelantamos a una situación Una de las cosas es la anticipación al juicio del otro.

El origen de la fobia social

Durante la niñez existe un porcentaje muy bajo de personas con fobia social. En cambio, en la adolescencia encontramos un pico, se dispara. Es lógico que esto suceda así, ya que la adolescencia es la época en la que más juzgadas nos sentimos y más queremos pertenecer a un grupo. Vestimos igual, vamos a los mismos sitios, tenemos los mismos gustos musicales, la misma forma de hablar… 

Pero esto no quiere decir que sea una etapa patológica, es una fase natural de nuestro desarrollo, nos ayuda a relacionarnos. Pero tendemos a poner la opinión del grupo por encima de nuestro deseos y necesidades crecerá el temor a ser juzgadas. Esto puede llevar a una conducta evitativa y a rechazarnos a nosotras mismas

Fobia social: factores de riesgo

Sufrir fobia social no es aleatorio. Puede que haya alguna predisposición genética pero no está del todo comprobado. Lo que sí sabemos es que existe mayor probabilidad de sufrirla si durante la infancia tuviste alguna persona referente o del entorno familiar que gestionaba así sus emociones. La herencia familiar psicológica no se ve, pero cala en nosotras. Si un familiar vive con esta preocupación construiremos nuestras creencias pensando que esa es la manera correcta de sentirte. Esto puede hacer que con los años este estilo derive en una fobia social y pueda cronificarse. 

Tengo fobia social, ¿qué puedo hacer?

Ten en cuenta que los pensamientos son sólo eso. No son conducta, ni una forma de ser, ni una personalidad. Pero tus pensamientos pueden hacer que tu vida se llene de sufrimiento y desgracia que no llegan a ocurrir. Por esto hemos de aprender a vivir en el momento actual.

«Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron»

René Descartes

Si tienes dificultades para dejar pasar los pensamientos hay una técnica muy sencilla que puede ayudarte con tu temor a enfrentarte a ciertas situaciones y/o personas. Observa el pensamiento y deja que pase: si te estancas en los pensamientos intrusivos los alimentas y haces crecer.

Se trata de observar al pensamiento cuando aparece, pero dejarlo pasar. Esto no quiere decir dejar de pensar en él. Obsérvalos como cuando observas un paisaje desde el coche. No podemos mirar siempre la misma montaña porque el paisaje va cambiando y pasando. Cuando la montaña desparece de tu campo visual pasas a observar otra cosa. Del mismo modo, si van apareciendo pensamientos que te angustien no les des más atención de la que merecen, obsérvalos y deja que pasen para que puedas seguir disfrutando del camino.

La ansiedad se trabaja desde dentro. Ser juzgada por otras personas es algo que no puedes controlar, pero sí puedes cambiar tu perspectiva. En lugar de pensar que “esa persona me va a mirar mal” cuando vaya a la panadería, piensa solo en que tienes hambre, escucha tus necesidades.

Hay casos complejos en los que a veces nosotras solas no podemos. Es importante que sepas que está bien tener la ayuda que necesitas, puedes contar con nuestra terapia online.

Vosotras nos preguntáis sobre fobia social

Como ya sabéis desde Instagram os vamos a ir haciendo preguntas sobre la temática de los podcasts, aquí tenemos algunas de vuestras preguntas:

¿Puede que mi fobia haya empeorado tras una relación de maltrato?

Tienen relación. Cuando se da violencia de género y recibimos mucha invalidación psicológica y física. Tras esto se ve muy afectada tu confianza y repercute en tus relaciones.  ¿Cómo vas a tener confianza en acercarte a otra persona sin sentir que vas a volver a recibir la misma invalidación?

En este caso sería importante realizar un trabajo terapéutico para gestionar el duelo que quedó de la relación tóxica, y sanar para tener relaciones saludables de nuevo.

¿Cómo gestiono la fobia social frente al Covid-19?

Esta relación se está presentando mucho porque se trata de una amenaza invisible, pero que existe. Es importante saber que afortunadamente hay maneras de protegernos. La mejor de estas maneras es seguir con los protocolos de seguridad, que se ha demostrado reduce muchísimo la probabilidad de contagio.

¿Tienes que dejar de hacer tu vida? Al contrario, continua con tu vida, pero tomando las medidas de llevar mascarilla, mantener la distancia social, encuentros de pocas personas, etc. Vive y disfruta con responsabilidad y cuidándote.

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo. Como siempre, GRACIAS 💖 Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba