Redes sociales: ¿cómo afectan a nuestra autoestima? | Ep. 102

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy nos acompaña Érica, psicóloga online del equipo para hablar de un temazo, las redes sociales y cómo afectan a nuestra autoestima. Las redes sociales y la tecnología forman parte de nuestro día a día, por lo que es importante que observemos cómo esto afecta a nuestro bienestar psicológico.

Relación entre las redes sociales y la autoestima

Puedes pensar inicialmente que no tienen relación, porque parecen cosas diferentes. Las redes sociales, las relaciones, el mundo digital… y la autoestima, un concepto muy amplio que implica muchos aspectos en la relación con nosotras mismas. Pero seguro que te has sentido mal más de una vez mientras estabas viendo contenidos en redes sociales.

Es posible que te hayas comparado, o que hayan aparecido necesidades que antes no tenías: viajar más, comer diferente, comprarte cosas… Por tanto, actualmente la exposición a las redes está completamente entrelazada con nuestra autoestima, especialmente en la gente más joven. Si deseas conocer más sobre esto puedes consultar nuestro artículo sobre libros para aumentar la autoestima.

En los últimos años ha habido un boom, sobre todo desde la pandemia, donde necesitábamos ver el mundo y nuestra única ventana de relación y conexión era internet. Se trata de algo que tenemos a mano desde los primeros años de vida, por lo que debemos tenerlo presente: forma parte de nuestro proceso de desarrollo psicológico y emocional.

¿Como afectan las redes a la autoestima?

Evidentemente, las consecuencias dependerán de la persona, de su edad, género, personalidad, exposición a las redes… Pero hay ciertos aspectos comunes que se pueden dar.

  • Puede afectar a nuestro tiempo. El contenido en resdes es muy rápido, atractivo, automático y quizá sin darte cuenta puedes pasar horas y horas con el móvil.
  • También puede influir en nuestra economía, debido a toda la publicidad que hay en redes sociales. Quizá nunca te habías planteado en comprar ciertas cosas que tras verlas en anuncios o en cuentas de influencers sientes que necesitas.
  • Como te sientes como persona visible o no. La idea de no estar en una red social puede afectarte a tu sensación de valor como persona y de pertenencia, que nos aleja de una alta autoestima. Gran parte de la población está en estas aplicaciones y si tú no te encuentras allí puedes sentirte atrás o invisible. Presión social por entrar en las redes.

Baja autoestima por las redes sociales

El uso de plataformas sociales en internet nos puede afectar directa o indirectamente. La autoestima es todo el trato que tienes contigo misma. Aquí entra el autoconocimiento, la auto-tolerancia, el auto-respeto, acompañarte, permitirte…

¿Qué necesitas para querer a una persona? Quizá necesitas conocerla, pasar tiempo con ella, compartir lo que os sucede, etc. Las redes sociales nos impiden tener una relación orgánica con nosotras mismas y despiertan mensajes internos como “no soy suficiente”, “esta persona es más valiosa que yo”, y preocupaciones como el número de likes, vinculándonos directamente con nuestro valor como persona.

Filtros de instagram y amor propio

Hace unos años hubo un uso masivo de filtros en Instagram que nos hacían sentir que nos mejoraban la cara o nos hacían más guapas, encajándonos o exagerando rasgos normativos, derivando en tipos de autoestima más bajos. Esa comparación de con filtro vs. sin filtro alimentaba la idea de que no éramos guapas sin esos filtros.

Quizá actualmente no se utilizan filtros tan exagerados, pero siguen muy extendidos y nos hacen sentir “quiero ser esta persona, pero no lo soy”. Nos hacen rechazar nuestra propia imagen, nuestras perfecciones e imperfecciones. De nuevo aparece una baja autoestima: no estoy aceptando quién soy, no me gusto y deseo cambiarlo (incluso con cirugía estética).

Cómo evitar que las redes me afecten

Bien usadas, las redes sociales pueden aportarte muchísimo. Pero, ¿cómo relacionarnos con las redes sociales de forma más saludable? Primero de todo, se trata de ser consciente de cómo te está afectando actualmente exponerte a las redes. Tras identificar qué te afecta exactamente y de qué modo, trabaja en aceptar que es normal y lógico que las redes sociales te estén robando parte de tu bienestar. Solo desde ahí podrás empezar a saber cómo aumentar la autoestima.

Una vez que identifico, comprendo y normalizo lo que me está sucediendo, será mucho más fácil que te mires con compasión y respeto. A partir de aquí hay diferentes opciones para trabajarlo:

  • Quizá descubras que necesitas alejarte porque te afecta demasiado, y concluyas que la mejor opción es eliminar tus cuentas de redes sociales. Si decides hacer esto genial, ten en cuenta que tendrás que decidir dónde reubicas toda esa energía que gastabas en las redes.
  • Es posible también que necesites hacer un repaso de las personas a las que sigues. Haz limpieza y saca de tu vida aquellas personas que no te estén aportando actualmente.
  • Busca referentes más realistas, personas que traten su cuerpo, imagen y salud mental de una forma más saludable y respetuosa. Empápate de esos referentes que te aporten cosas positivas y no te vendan un estilo de vida.

No olvides también trabajar en tu autoestima. Si es necesario un acompañamiento psicológico siempre puedes contar con nosotras. Ten en cuenta que un proceso para aprender cómo mejorar la autoestima no llega de un día para otro, ni solo con un podcast. Deseamos que poco a poco consigas verte tan real y estupenda como eres.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario