Frases para pedir perdón

Pedir perdón puede ser un acto muy complejo, ya que en muchas ocasiones nos supone un sentimiento de culpa, una responsabilidad y sobre todo el reconocer que hemos fallado o hemos hecho daño a la otra persona.

Aún así, el acto de poder reconocer el daño que hemos hecho, nos permite darle un sentido a la situación, colocar la posibilidad de mejorar en nosotras mismas y reparar el daño que hemos podido ocasionar a las demás personas.

Por ello, hoy vamos a centrarnos en cómo podemos pedir perdón, para poder sanar ese vínculo que se resiente y tomar conciencia de la importancia de que asumamos la responsabilidad de nuestros actos, teniendo presente la responsabilidad afectiva.

¿Cuándo pedir perdón?

Como comentábamos, el acto de pedir perdón es una herramienta muy poderosa a la hora de poder sanar los vínculos que se han visto resentidos y repara los daños que hemos podido causar. Aún así, puede ser complicado encontrar los momentos adecuados para poder pedir perdón, y requiere de inteligencia emocional el poder hacerlo cuidando la relación. Por lo que te dejo algunas situaciones en las que pedir perdón se considera importante:

Cuando hemos cometido errores.

Cometer errores es algo que realizamos todas las personas a lo largo de nuestra vida. Aún intentando ser conscientes de las repercusiones de nuestros actos en los demás, podemos cometer algún error.

Por ello, es importante que en los momentos en los que somos conscientes de que hemos cometido un error, podamos admitirlo e intentar rectificarlo, no solo por los demás sino también por un crecimiento propio.

Cuando herimos a alguien

Si causamos algún tipo de daño emocional o físico, la reparación de ese daño es fundamental. Los principales motivos por los que es imprescindible pedir perdón cuando hemos lastimado a otra persona, es porque demuestra que tenemos en cuenta sus emociones, que nos hacemos responsables de nuestras decisiones y que tenemos predisposición para poder solucionarlo.

No siempre tienen que ser situaciones graves las que nos lleven a pedir perdón, sino que, cualquier situación en la que sintamos que no hemos actuado bien, es una buena situación para poder reconocer nuestro fallo.

No es tanto el daño que ejerces, sino la forma en la que lo reparas

frases para pedir perdón

Frases para pedir perdón a tu pareja

La pareja es una de las áreas de nuestra vida que suele ocupar gran parte de nuestro día a día, ya que convivimos, compartimos espacios sociales o incluso laborales. Esta cantidad de tiempo que invertimos, nos puede llevar a situaciones de conflicto, en las que nuestros actos o la dificultad para gestionar nuestras emociones, pueden herir a nuestra pareja y generar un daño en el vínculo. Por ello, te dejamos algunas frases que puedes usar con tu pareja para pedir perdón:

  • Siento mucho la forma en la que dije eso. No quería hacerte daño, te valoro y valoro lo que estamos construyendo y estoy dispuesta a intentar evitar que vuelva a suceder”.
  • Reconozco que me equivoqué, y entiendo que te haya molestado. Quiero que sepas que estoy dispuesta a aprender de mi error y a hacer los cambios necesarios para que no vuelva a suceder y dañe la pareja”.
  • Me arrepiento de la decisión que tomé, no sabía que te iba a causar ese daño. Quiero que me des la oportunidad de poder reparar la confianza que entiendo que he perdido”.
  • Se que cometí un error y me hago cargo de las consecuencias que pueda tener. Quiero que tengas presente que eres una persona muy importante para mí y estoy dispuesta a intentar arreglarlo”.

Estas son algunas de las frases que puedes utilizar. Recuerda que lo principal es que seas sincera contigo y con lo que sientes. Que puedas reconocer tus actos y que puedas comprometerte con los cambios que estás proponiendo, para así poder reconstruir la confianza en la relación.

Frases para pedir perdón a una amiga o amigo

En una amistad también pueden surgir momentos de tensión. Aprender a perdonar en muchas ocasiones es complejo. Si has generado algún daño en alguna amistad, es fundamental para que la relación no se resienta que puedas reconocer el error y pedir perdón. Por ello, te dejo algunas frases que puedes emplear para poder disculparte:

  • Siento mucho lo que pasó. Me duele haberte herido con lo que hice, y por eso estoy dispuesta a poder reparar el daño. Por favor, perdóname”.
  • No puedo justificar mi comportamiento, me arrepiento de la forma en que te hablé. Para mi eres muy importante y no tendría que haberte gritado. Te pido que me disculpes y me comprometo a que no se repita”.
  • Se que te he decepcionado, y me duele verte así y que estemos así. Estoy dispuesta a trabajar en mí para que no se vuelva a repetir. Te echo de menos y quiero recuperar la relación que teníamos”.
  • Quiero que sepas que me arrepiento mucho de lo que pasó. Eres una persona muy importante que no quiero perder. Por favor, acepta mis disculpas y déjame que intente que vuelvas a confiar en mí”.

¿Por qué es dificil pedir perdón?

En muchas ocasiones, pedir perdón puede ser una tarea muy complicada, ya que reconocer nuestros errores y disculparnos desde la sinceridad implica poder mostrarnos vulnerables ante los demás. Esta conexión con la vulnerabilidad puede generar sentimientos de vergüenza y debilidad, lo que puede dificultar dar el primer paso hacia la disculpa.

Ademas, el hecho de pedir perdón en ocasiones nos conduce al temor por las consecuencias. Algunas de las que se anticipan son el miedo a la ira, el resentimiento, la decepción de una persona o incluso al rechazo por parte de la persona a la que se disculpan. Este miedo al rechazo puede hacer que la persona evite pedir perdón y mantenga una barrera emocional, impidiendo que se establezca una comunicación abierta y honesta.

Por otro lado, puede ser que las personas hayan tenido experiencias pasadas en las que su disculpa no fue aceptada. Estas vivencias pueden generar creencias negativas sobre la efectividad de pedir perdón y llevar a una actitud defensiva o cerrada.

En definitiva, pedir perdón puede ser un desafío emocionalmente complejo debido a factores como el orgullo, el miedo al rechazo, el perfeccionismo y las experiencias pasadas. Aún así es fundamental que podamos hacerlo como forma de reparar el daño ejercido y preservar el vínculo.

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos. Más sobre Marta Ridaura

55 comentarios en «Frases para pedir perdón»

  1. Cómo puedo hacer para reparar comentarios que les afectaron a mis hijos en el pasado? Les eh pedido perdón muchas veces , ya son adultos 40 y 39 y siempre sacan lo mismo y me lastiman mucho sus comentarios! Siempre me quedo muy triste por varios días, yo vivo sola y es muy desgastante para mi estar peleando batallas por ser mejor . Le pido a Dios fuerzas eh estado con psicólogos y por mas que me aludan a sentirme mejor mis hijos me vuelven a lastimar con lo mismo! Lo más triste es que son comentarios tontos, de hase muchos años 😢

    Responder
    • Hola, Dora 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sentimos mucho que esto sea algo que te duela. Lo importante es que pides ayuda para saber cómo gestionarlo.
      Quizá puedas preguntarles a ellos qué es lo que necesitan por tu parte, y cómo reparar lo que quizá les ha podido herir.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
    • Tus hijos deben aceptar a la madre que le ha tocado en miedito de su historia, quizá hasta has Sido instrumento e salvación en sus vidas, por otra parte reconocer los errores es necesario, sin embargo como madre tu misión es corregirles en la verdad, ls gusten o no.

      Responder
    • Cometi infidelidad hacia mi pareja, cosa que me arrepiento muchisimo, ni siquiera llegué a terminar el acto porque me senti fatal y decidí frenarme. Eso pasó a principios de la relación, pero en estos momentos el también me due infiel y aunque asegura que solo fue online y no fisicamente yo estoy sufriendo mucho, el se enteró de mi error y me quiero terminar pero yo aun lo amo y quiero recuperarlo.

      Responder
  2. Como pedir perdon a mi Madre Que me ha hecho mucho daño, para mantener la paz? Ella tiene 101 años y es Muy orgullosa, no se humilla ante nadie, pero yo quiero estar tranquila de que por mi no quede….he tratado de escribirle pero al momento no se que decir

    Responder
    • Hola, Niria 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sentimos mucho todo lo que imaginamos que has podido sufrir.
      Quizá puedas probar escribiendo en un papel todo lo que te gustaría decirle, pero en un papel que sea para ti, como si ella no fuera a leerlo.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
  3. Hola Mi nombre es Héctor. y estoy pasando por una situación de pareja.. Le he dedicado tiempo a mis hijas que a mi esposa. Ahora ella piensa que no la amo y me dijo que no quiere ya nada como pareja que mejor.

    Responder
    • Hola, Héctor 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sentimos que esta situación te esté generando malestar.
      Esperamos que sea algo que podáis solucionar. Si no podéis hacerlo solos, existe la opción de hacer terapia de pareja.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
    • Hola, Angelina 🌷
      Muchas gracias por tu confianza. Sentimos mucho el malestar que imaginamos que esta situación te está generando.
      Si podemos ayudarte, estamos aquí.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
      • Cometi infidelidad hacia mi pareja, cosa que me arrepiento muchisimo, ni siquiera llegué a terminar el acto porque me senti fatal y decidí frenarme. Eso pasó a principios de la relación, pero en estos momentos el también me due infiel y aunque asegura que solo fue online y no fisicamente yo estoy sufriendo mucho, el se enteró de mi error y me quiero terminar pero yo aun lo amo y quiero recuperarlo.

        Responder
        • Hola, bonita 🌹
          Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos que para ti sea una situación complicada de gestionar. Es normal que te afecte. Quizá, por ello, sea importante que puedas hablar con él acerca de cómo te hace sentir a ti esta situación. Hablar desde las emociones quizá os acerque y ayude a que él empatice contigo.
          Te mandamos un abrazo grande.

          Responder
  4. hola mi nombre es Lara y les quiero pedir
    un consejo, porque siento que la vida se me va como agua ay abecés que me quiero matar pero ay algo que me impide no se que puedo hacer cuando tenia 6 años mi papa se ahorco y mis hermanos me dices que es por mi culpa y lo admito pero quiero sacarme de mi mente eso porque no puedo mas con tanto espero que esten muy bien besos leo siempre sus historias y me ase sentir muy bien

    Responder
    • Hola, Lara 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sentimos mucho tu dolor, y te acompañamos en él.
      Lo que más podemos recomendarte es pedir ayuda psicológica. Es normal que la necesites, y también lo mereces.
      En ese sentido, nosotras estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestra terapia online.
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder
  5. Hola mi nombre es Carlos Brayan y estoy pasando por una situación difícil por comentarios de personas que me odian perdí a mi mejor amigo y no se como hablar con en nl sd como empezar para poder tener una conversación tranquila

    Responder
    • Hola, Carlos 🌷
      Muchas gracias por leernos y por tu mensaje.
      Sentimos que estés pasando por una situación difícil.
      Esperamos que puedas encontrar la forma de hablar desde la honestidad hacia tus heridas y emociones. Mereces ser escuchado y entendido.
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder
  6. no se como demostrar a mi enamorada que la amo mucho pero ella no entiende osea no se d cuenta todo lo que hago por ella es como si nada pasara con ella

    Responder
    • Hola, Luis 🌷
      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza para ello.
      Quizá puedas hablar con ella acerca de cómo te sientes, y podáis identificar qué necesidades tenéis ambos dentro de la relación.
      Si es complicado para ti y/o para vosotros, siempre es buena idea acudir a terapia de pareja.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
  7. hola una amiga se enojò conmigo , yo no entiendo exactamente porqué, no quiere dialogar hasta ahora , siempre estuve en sus momentos dificiles con todo mi corazòn , siento muy feo mis intenciones siempre fueron buenas , y la incertidumbre de no saber exactamente que pudo ser tan grave para distanciarnos.

    Responder
    • Hola, Mariela 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Entendemos que haya sido una situación que te haya generado mucho malestar y mucha confusión.
      Esperamos que puedas tener lo que necesites, y que puedas cuidarte mucho en estos momentos.
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder
  8. Hoy le dije a mi novia que me incomodaba alguien que tuvo mucho enfoque en su pasado, ella me dijo que le daba más atención yo a él que ella el (cosa que es cierta), al final solo quería sentirme cómodo, y inmaduramente le reproche un acto que túvo hacia el(que la daño mucho) para al menos empatizara mi incomodidad(cosa que fue muy inmadura), ella se sintió tan mal, que prefirio estár sola, yo ya perdí su confianza justo acaba de pasar(solo quiero resolverlo)y yo reconozco que no debí actuar de esa manera, quiero cambiar y que ella lo note que quiero mejorar lo que acabo de dañar, no quiero perderla, me podrías ayudar

    Responder
    • Hola 🌷
      Muchas gracias por contar con nosotras a la hora de pedir ayuda.
      Entendemos que la necesites, y entendemos que este tema te preocupe.
      No podemos ayudarte por aquí de la forma adecuada, pero esperamos que pueda solucionarse la situación y que puedas trabajar en lo que necesites. Si necesitas ayuda, estamos aquí a través de nuestra terapia.
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder
  9. Hola necesito un consejo de cómo pedirle perdón a mi nv el piensa que lo estoy engañando pero no es haci no me escucha no me deja explicar las cosas 😔🥺

    Responder
    • ¡Hola, Doranis! 🌷 Muchas gracias por tu comentario. Sentimos mucho que te encuentres en esta situación. Esperamos que el contenido de este artículo pueda servirte. Te mandamos un abrazo enorme🫶🏼

      Responder
  10. Hola! Estuve leyendo el artículo. Esta muy bueno. Cometí muchos errores a lo largo de mi relación. Oculté cosas por miedo, inseguridad y por temor a ser juzgada por la otra parte. Tarde fui abriéndome y contando todo lo omitido. Pero la otra persona se sintió dolida y traicionada. Me gustaría poder contar con herramientas que me ayuden a comunicarme mejor, y poder abrirme sin temores.

    Responder
    • ¡Hola, bella! 🌷
      Antes de nada, queremos darte las gracias por abrirte de esta forma con nosotras y contarnos tu situación y cómo te sientes. Lo apreciamos mucho💞 Sentimos mucho que hayas pasado por todo aquello y todo el sufrimiento que te ha ocasionado, debe ser muy duro para ti. Entendemos que no sepas ni tengas herramientas gestionarlo, y que necesites ayuda. También la mereces❤️‍🩹 Nos gustaría decirte que siempre que estés preparada y puedas hacerlo, sería conveniente hacer terapia. Es en ese espacio en el que realmente podrás trabajar lo que te ocurre en profundidad. Si esto resuena contigo, nosotras estaremos encantadas de acompañarte a través de nuestra terapia. Estamos aquí para lo que necesites🫶🏼

      Responder
  11. Hola, me ha gustado su pagina, miren tuve un problema con mi esposa y lo hice publico en cierta manera, y bueno como podria hacer para pedir una disculpas publicas de q lo q hice lo hice por la ira q sentia en ese momento.

    Responder
    • ¡Hola, Ronald! 🌷 Muchas gracias por tu comentario. Sentimos mucho que te encuentres en esta situación y todo el dolor que te pueda estar generando, debe ser muy duro❤️‍🩹 Si lo necesitas, estamos aquí para ti🫶🏼

      Responder
    • ¡Hola, bella! 🌷
      Nos alegra mucho que este artículo haya resonado contigo y te haya servido de ayuda. Te mandamos un abrazo enorme🫶🏼

      Responder
    • Hola, bella🌷 Gracias por tu comentario y por compartirnos tu situación. Sentimos mucho, de corazón, todo tu dolor❤️‍🩹 Estamos aquí para lo que necesites🫶🏼

      Responder
  12. Holà muchas Gracias por este articulo, necesito ayuda acusé a mi novio de algo me deje llevar por mi inseguridad y el se fue sin decirme nada lo busqué para hablar y me dice q yo cree el problema sola
    No se q hacer por q no quiere hablar y tengo mucha ansiedad.
    Quiero pedirle perdón y hablar para resolver las cosas no lo quiero perder

    Responder
    • Hola, bonita 🌹
      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos que para ti sea una situación complicada de gestionar, y que para ti sea difícil ver y recibir estas conductas y comentarios por parte de tu pareja. Es normal que te afecte. Quizá, por ello, sea importante que puedas hablar con él acerca de cómo te hace sentir a ti esta situación. Hablar desde las emociones quizá os acerque y ayude a que él empatice contigo.
      Te mandamos un abrazo grande.

      Responder
  13. Quisiera que me ayuden nose como pedirle disculpas a mi cuñada por ser una alcahueta de su sobrina quien le tape
    Que tenía enamorado a larga distancia ahora ni me quieren ver en su casa en el cual iba solo haber a mi pareja tiene su hija quien es la sobrina de mi cuñada

    Responder
    • Hola, María🌷
      Muchas gracias por tu confianza. Sentimos mucho el malestar que imaginamos que esta situación te está generando. Esperamos que este artículo pueda darte algunas herramientas para pedir disculpas. Y si podemos ayudarte en algo, estamos aquí.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
    • Hola, Julio🌷
      Muchas gracias por tu confianza. Sentimos mucho el malestar que imaginamos que esta situación te está generando. Esperamos que este artículo pueda darte algunas herramientas para pedir disculpas. Y si podemos ayudarte en algo, estamos aquí.
      ¡Un abrazo grande!🫶🏼

      Responder
  14. Hola soy arian quisiera que me ayude a cómo pedirle perdón a mi pareja por una infidelidad virtual y por haber fallado por segunda vez quisiera que me perdones que me dé una segunda oportunidad y pues yo sí quiero cambiar y quiero comenzar pero con ella yo la amo señito quisiera que me ayude a cómo pedirle disculpas quiero sanarle la grave herida que le causé quisiera que me ayude

    Responder
    • Hola, Arian🌷
      Muchas gracias por tu confianza. Sentimos mucho el malestar que imaginamos que esta situación te está generando. Entendemos que para ti sea una situación complicada de gestionar, y que para ti sea difícil. Quizá, por ello, sea importante que puedas hablar con ella acerca de cómo te hace sentir a ti esta situación. Hablar desde las emociones quizá os acerque y ayude a que ella empatice contigo. Esperamos que este artículo pueda darte algunas herramientas para pedir disculpas. Y si podemos ayudarte en algo, estamos aquí.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
  15. Como pido perdón a la única persona que me valoró, me quiso, me dió atención y cariño y luego la malogré ni si quiera sabiendo porqué

    Responder
    • Hola🌷
      Muchas gracias por tu confianza. Sentimos mucho el malestar que imaginamos que esta situación te está generando. Esperamos que este artículo pueda darte algunas herramientas para pedir disculpas. Y si podemos ayudarte en algo, estamos aquí. ¡Un abrazo grande!

      Responder
  16. Hola buenas tardes, nose cómo actuar después de haber herido a mi ex y ahora siento que lo amo tanto que me gustaría intentar pedirle disculpas aún que el se ve bien decidido a no volver, pero me gustaría intentarlo por los tantosomentos que se que fueron con amor y por amor

    Responder
    • Hola🌷
      Muchas gracias por tu comentario. Sentimos mucho que te encuentres en esta situación y entendemos que te esté causando malestar.. Esperamos que el contenido de este artículo pueda servirte. Te mandamos un abrazo enorme🫶🏼

      Responder
  17. Buena tarde. Ayer me embriague me hablo mi pareja por lo que me dice dije malas palabras, no se como remendar el error, me quiere sacar de su vida, y no quiero, busco la manera de remendar mi error.

    Responder
    • Hola, Iván 💞

      Muchas gracias por escribirnos y compartir tu situación emocional ❤️‍🩹.
      Entendemos que para ti esté siendo muy duro y confuso. Te animamos a crear un espacio de comunicación seguro, sin juicios, donde compartir vuestros sentimientos y necesidades desde la asertividad, el respeto y el afecto. Siendo conscientes del propio comportamiento en las diferentes situaciones del día a día. Si lo necesitas, estaremos encantadas de acompañarte a través de nuestra terapia psicológica.

      ¡Un gran abrazo! 💞

      https://somosestupendas.com/terapia-online/

      Responder
  18. Buenas noches !! Bueno yo estoy arrepentida por haber destruido un hogar y quiero reparar el daño ocasionado . Esa persona esata ahora conmigo y de verdad yo quiero que se vaya con su pareja y su hija xq no me siento bien ni soy feliz pensando en la infelicidad de su hija y de su mujer.. puedo hablar con ella y decirle q recupere su matrimonio ? O splo me disculpo que hago?? Que me recomiendan hacer y como decir las cosas

    Responder
    • Hola, Karina 🌷

      Muchas gracias por tu confianza al escribirnos. Entendemos que es realmente confuso gestionar o comprender lo que ha ocurrido, necesitando ser conscientes de nuestros sentimientos y necesidades para tomar decisiones. Nos encantaría poder ayudarte, pero a través de este espacio resulta difícil poder transmitir toda la información esencial, así como valorar las herramientas terapéuticas más oportunas. Nosotras tenemos la opción de terapia psicológica y estaremos encantadas de acompañarte y ayudarte 🫶

      Te mandamos un gran abrazo 💞

      https://somosestupendas.com/terapia/

      Responder
  19. Bnos días como hago para dejar de sentirme tan culpable tengo mi mejor amiga teníamos una amistad tan bonita muy unidas yo le ayudaba mucho y de un tiempo para acá la vida le cambio para bien me sentí que me dio una patada donde sabemos con si indiferencia tanto rechazo a raíz de eso cambie al punto que e llegado a decirle cosas feas la e ofendido hasta la e echo llorar porque me sentí utilizada yo la adoro es mi comadre es como una hermana le e pedido perdón y ella a mi pero aveces me siento mal conmigo misma un consejo para poder vivir en paz gracias

    Responder
    • ¡Hola, Jackeline! 🌷
      Antes de nada, queremos darte las gracias por abrirte de esta forma con nosotras y contarnos tu situación y cómo te sientes. Lo apreciamos mucho💞 Sentimos mucho que estés pasando por esta situación y entendemos que te esté generando malestar. Entendemos que no sepas ni tengas herramientas gestionarlo, y que necesites ayuda. Nos gustaría decirte que siempre que estés preparada y puedas hacerlo, sería conveniente hacer terapia. Es en ese espacio en el que realmente podrás trabajar lo que te ocurre en profundidad. Si esto resuena contigo, nosotras estaremos encantadas de acompañarte a través de nuestra terapia. Estamos aquí para lo que necesites🫶🏼

      Responder
    • Hola, Juan🌷
      Muchas gracias por tu comentario. Entendemos que para ti esté siendo una situación dura y difícil. Te animamos a crear un espacio de comunicación seguro, sin juicios, donde compartir vuestros sentimientos y necesidades desde la asertividad, el respeto y el afecto. Siendo conscientes del propio comportamiento en las diferentes situaciones del día a día. Esperamos que este artículo pueda servirte y darte herramientas. Y si lo necesitas, estaremos encantadas de acompañarte a través de nuestra terapia psicológica. Te mandamos un abrazo enorme🌷

      Responder
  20. Buenos dias
    Como arreglar las cosas con mi novia despues de que le faye, al revisar su celular y despues de tener cambios mios por tem,as de inseguridad

    Responder
    • Hola, Mauricio🌷
      Muchas gracias por tu confianza. Sentimos mucho el malestar que imaginamos que esta situación te está generando y entendemos que te sientas confundido. Esperamos que este artículo pueda darte algunas herramientas para pedir disculpas. Y si podemos ayudarte en algo, estamos aquí. ¡Un abrazo grande!

      Responder

Deja un comentario