Hipersensibilidad emocional: Qué es, síntomas y causas | Ep. 121

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy vamos a hablar con Teresa, del equipo de psicólogas online. Traemos un tema del que ya hemos hablado, la hipersensibilidad emocional, qué es, síntomas y causas.

Se habla mucho sobre personas altamente sensibles, pero parece ser que existe todavía confusión con el término y con sus implicaciones. La información es sanadora, así que hoy le damos algo de luz a todo lo que envuelve a la hipersensibilidad emocional, qué es, síntomas y causas.

Qué es la hipersensibilidad emocional

La hipersensibilidad emocional es una sensibilidad muy alta frente a críticas o actitudes de los demás. Puede ser una respuesta intensa a nivel conductual, emocional o físico frente a situaciones sociales que son percibidas con una sensación de rechazo, de abandono y de no suficiencia.

La hipersensibilidad emocional tiene que ver con una herida, con un trauma emocional, nuestro propio concepto y dolor, que pueden ser percibidas por el resto como muy exageradas si no conocen la historia, el contexto de esa persona.

¿Es lo mismo que ser PAS?

Aunque la hipersensibilidad emocional y ser una persona PAS se parezcan mucho en el título, no coinciden ni en concepto ni en origen.

Las personas altamente sensibles son personas que tienen ya una predisposición a esta sensibilidad especial, alta, intensa… frente a estímulos muy diversos. Entre estos estímulos pueden encontrarse la parte emocional, relacional y social, pero también se refiere a una respuesta más elevada ante estímulos como, por ejemplo, frío y calor.

En el caso de las personas PAS el origen no es una herida emocional, a veces puede confluir una historia pasada, pero no es el causante. Si deseas saber más sobre esto en Somos Estupendas tenemos mucha información y talleres al respecto. Puedes empezar realizando nuestro test personas altamente sensibles.

El caso de la hipersensibilidad emocional no se entiende como una predisposición de la persona, sino que se entiende a través de la historia de la persona. Dependiendo de la historia, de las heridas y del aprendizaje se determina que ello con lo que se ha desarrollado una hipersensibilidad.

Hipersensibilidad emocional síntomas

La hipersensibilidad emocional principalmente causa sufrimiento, independientemente de si la persona es consciente o no de lo que le está sucediendo. A continuación, especificamos las consecuencias y la emoción principal que puedes sentir cuando tienes hipersensibilidad emocional:

Culpa desadaptativa

Las personas con hipersensibilidad emocional no comprenden qué les pasa, no quieren hacerlo así porque les duele, pero no saben cómo hacerlo diferente. Pueden juzgarse ante el deseo de querer hacer las cosas diferente y no poder cambiarlo.

Se sienten más señaladas. Su reacción será probablemente observada por el resto como llamativa. La gente puede señalar esa reacción, generando todavía más malestar, sentimiento de culpa, vulnerabilidad ante esas situaciones sociales.

Reacción excesiva

Otra característica vinculada a la hipersensibilidad emocional es la reacción elevada ante ese estímulo al que son más vulnerables. La interpretación que hacen del evento relacionado con su malestar suele estar distorsionada, generando emociones desagradables intensas y una respuesta conductual también desproporcionada para lo que objetivamente ha sucedido.

Dificultades de gestión emocional

Ante una respuesta emocional tan aguda, la gestión de lo que sienten y de su forma de actuar se complica. De hecho, es posible que esa dificultad para gestionarlo, lleve a una reacción más impulsiva y que genere más problemas en su entorno.

Causas de la hipersensibilidad emocional

Cuando hablamos de causas o de tipos de heridas que han desarrollado hipersensibilidad emocional, podríamos referirnos a cualquier situación que haya generado el grado necesario de malestar y haya arrastrado con ello un autoconcepto y creencias desadaptativas que desvirtúan nuestra interpretación de ciertas situaciones, conductas, comentarios, etc.

Algunas de estas causas pueden ser:

  • Herida de abandono: la herida de abandono, una de las heridas más frecuentes que pueden generarse, genera una gran sentimiento de soledad pese a que objetivamente no sea así.
  • Falta de herramientas para la gestión emocional: tener una gran herida y no tener herramientas para gestionarla genera niveles de malestar más elevados y reacciones más impulsivas.
  • Baja autoestima: nuestra autoestima se modifica, primero raíz de las experiencias que vivimos en momentos clave de nuestra vida, y segundo a través del trabajo que vayamos haciendo para mejorarla. Si hemos vivido una experiencia crítica y desagradable, puede menguar nuestra autoestima y hacernos más vulnerables a ciertas situaciones sociales o de nuestro día a día.

Tratamiento para la hipersensibilidad emocional

Tras hablar sobre la hipersensibilidad emocional, sus síntomas y causas quizá te preguntes si esto puede cambiar. Hay formas de reducir estas tendencias y primero de todo lo que necesitarás es mejorar tu autoconocimiento.

El autoconocimiento te ayudará a ser más consciente, a ponerle nombre a lo que estás sufriendo. Gracias a esto podrás entender, por ejemplo, que tienes una tendencia a culpabilizarte, a señalarte o a tener dificultades en situaciones concretas.

Además del trabajo en el autoconocimiento, hay otras puntos que puedes tratar de mejorar:

  • Separar los hechos objetivos de tu interpretación.
  • Gestión emocional. Porque en estas circunstancias no está funcionando la gestión.
  • Autoestima: Trabajar en sanar las heridas que tienen que ver con ese rechazo y abandono, pero también sanar las heridas que tienes que ver con tu autoconcepto.

Buscar la herida a veces es lo más complicado. Para empezar, podemos trabajar aspectos más sencillos como fomentar un concepto positivo de ti misma, valorar lo que eres.

Y recuerda, la hipersensibilidad no es todo lo que eres. No todo lo explica esta etiqueta. Habrá cosas que te cuadren, que hablen de ti y con las que te sientas identificada y otras no.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

8 comentarios en «Hipersensibilidad emocional: Qué es, síntomas y causas | Ep. 121»

  1. Holaa, me he escuchado vuestro podcast y me he sentido muy reflejada con lo que contais. La verdad és que és muy agotador, poco a poco lo voy trabajando y me voy dando cuenta de que manera interpreto el mundo. De esta forma me doy cuenta de que manera me tengo que cuidar.

    Queria haceros una pregunta ¿Es possible tener ambas cosas, Alta sensibilidad y hipersensibilidad emocional? Es que me resuenan las dos cosas, y tenia curiosidad.

    Responder
    • Hola, Alba 🌷
      Muchas gracias por tu mensajito y por escucharnos. ¡Qué bien que dediques tiempo a cuidarte y aprender de ti!
      Respecto a tu pregunta, sí, es normal que te sientas identificada con ambas cosas.
      Un abrazo muy grande.

      Responder
    • Hola, María José 🌷
      Sentimos mucho que sufras por ello. Si sientes que no puedes o no saber cómo gestionarlo, está bien que pidas ayuda. Mereces recibirla.
      Te mandamos un abrazo enorme.

      Responder
  2. Muchas gracias por este articulo, me ha ayudado mucho y la verdad sientl que esto si resuena conmigo, solo tengo una duda ¿La adolescencia puede influir es esto?, ya que estoy atravesando esta etapa y aunque desde pequeña soy una persona sensible siento que en estos últimos años este sentimiento fue creciendo más de lo común, gracias.

    Responder
    • Hola, Fabiola 🌷
      Muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras. Nos alegramos mucho de que esta información te haya sido útil.
      Respecto a tu pregunta, sí, es normal que en la etapa de la adolescencia haya una mayor sensibilidad emocional. Es un periodo de muchos cambios a muchos niveles diferentes (identidad, hormonal, sexual, afectivo, etc.)
      ¡Un abrazo grande!

      Responder

Deja un comentario