Introvertido: Significado y cómo dejar de serlo | Ep. 137

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy vamos a hablar sobre un tema que nos apetecía mucho traeros. La introversión, algo que no es malo en absoluto, se castiga muchísimo en nuestra sociedad. Desmitifiquemos un poco el concepto de introvertido, su significado y cómo dejar de serlo con Belén, compañera del equipo de psicólogas de Barcelona.

Significado de introvertido

La introversión es un rasgo de personalidad. Por lo tanto, no podemos hablar de la introversión sin hablar también de la extroversión, que forman los dos polos de esta dimensión de personalidad.

Normalmente decimos: “soy extrovertida” o “soy introvertida”, pero realmente no es tan polarizado, puedes tender a la introversión o a la extroversión:

  • Las personas con tendencia a la introversión tienen especial interés o preferencia a los procesos internos.
  • Por otro lado, las personas con tendencia a la extroversión prefieren estar hacia afuera, relacionándose con el exterior.

No es que la persona no quiera relacionarse, si no que se siente más cómoda con ella misma, observándose hacia fuera, pero desde un proceso interno (creatividad, imaginación, reflexión…).

Por lo tanto, son personas que van a preferir actividades más en solitario. Son aquellas que disfrutan de la soledad y no les supone un problema en sí mismo. También prefieren espacios con pocos estímulos externos. Con personas más cercanas e íntimas con las que haya ya una cierta conexión.

Tengamos en cuenta que estas tendencias pueden variar en diferentes etapas vitales, y que no son determinantes. Una persona más introvertida puede disfrutar perfectamente de un concierto, igual que una persona extrovertida puede disfrutar de un plan más introspectivo y sin compañía.

Las personas introvertidas recargan su energía en sí mismas, los espacios en soledad les ayudan a sostenerse.

Diferencia entre tímido e introvertido

Es fácil relacionar la timidez con la introversión, aunque no es en absoluto lo mismo. Hay tanto personas extrovertidas como introvertidas que son tímidas. En la timidez hay un miedo detrás, por ejemplo, al rechazo, a la humillación, a quedar mal, etc.

Imagina una persona que ha sido invitada a una fiesta, y hay gente que conoce y gente que no. Es decir, ya no es un espacio íntimo y de confianza:

  • Una persona con tendencia a la introversión puede decidir: no iré porque me apetece más un plan con solo una amiga o quedarme en casa leyendo un libro, viendo una peli o estar tranquila. Su deseo concuerda con lo que hace.
  • Una persona que es tímida dejará de ir por miedo a que la juzguen, no porque no quiera. Aquí, el deseo y la acción no concuerdan.

Todas las personas podemos tener vergüenza o timidez en momentos concretos. Cuando esto se convierte en un problema es necesario revisar de dónde sale este sentimiento de vergüenza.

Cómo es ser una persona introvertida

En sociedades más occidentales, donde está todo planteado para conseguir, para ir hacia afuera, les encajarán más las personalidades extrovertidas. En cambio, en sociedades más occidentales la conquista es hacia dentro. El poder conectar con una misma, la filosofía, la meditación…

Por lo tanto, la experiencia de cómo se vive siendo una persona introvertida dependerá de la cultura y la sociedad donde se encuentre esa persona. Será más sencillo hacer tu vida alineada a tus necesidades en una ciudad oriental.

En ciudades occidentales la sociedad penaliza con frecuencia a las personas más introvertidas. Por ejemplo, en cómo están planteados los espacios académicos y laborales. Las actividades grupales y el trabajo en equipo son imperativo. No es que a las personas con tendencia a la introversión no les guste trabajar en equipo, sino el modo en el que se plantea el trabajo en equipo.

Cómo dejar de ser introvertido

Para hablar de ser introvertido, de su significado de cómo dejar de serlo (una pregunta que mucha gente se hace), debemos comprender primero qué te hace ser una persona introvertida.

Las causas de cualquier rasgo de personalidad son multifactoriales. No hay una sola cosa que te haga ser extrovertida o introvertida. Existe una carga genética inicial que puede condicionar, pero no es determinante y más adelante, con las experiencias personales, se modifica.

Ningún rasgo de personalidad es negativo. Cuando nos vamos a los extremos puede complicarnos la vida, pero en sí no hay nada que esté mal en ti. Ser introvertida no es algo negativo que tengas que cambiar, es una manera diferente de estar en el mundo, como cualquier otra.

Ser introvertida no es algo negativo que tengas que cambiar.

Además, ante la pregunta ¿cómo dejar de ser introvertido?, la respuesta es que no se puede dejar de ser introvertido. Podrás, quizá pretender que no lo eres, y en la medida de lo posible forzarte a aquellas cosas que quizá te cuesten más. Pero siempre vas a necesitar encontrar el refugio y la recarga de energía en aquello que te sienta mejor a ti.

Quizá estás en un proceso complicado en el que te cuesta aceptarte a ti misma, en ese caso te recomendamos que puedas acudir a una persona profesional que te acompañe en un proceso, por ejemplo, de terapia online, para conocerte mejor a ti misma y observar dónde está la dificultad, porque no estará en el hecho de ser o no introvertida, el problema no eres tú.

4 tipos de introvertidos

Aunque el concepto de introvertido tenga un significado concreto dejar de serlo no es una opción necesaria. Ser una persona introvertida no te encasilla ni significa que debas ser de una forma o de otra.

Hay muchas formas de ser, aunque sí ciertas tendencias como no desear ser el centro de atención, disfrutar más de trabajar solas que en grupo, y una capacidad de reflexión bastante desarrollada.

Además, se habla de diversos tipos de personas introvertidas, en general de los 4 grupos que te describimos a continuación:

Introvertido reflexivo o de pensamiento

La tendencia en este tipo de introversión es la introspección, el desarrollo de un mundo interno rico y de una frecuente inmersión en los propios pensamientos.

Introvertido reservado

Son personas que podrían definirse como más observadoras o incluso distantes en grupo, no tienden tanto a compartir y expresar, si no a analizar y reflexionar primero. Piensan más lo que van a decir antes de sus intervenciones.

Introvertido social

En este tipo de introversión, las personas especialmente encuentras dificultades en disfrutar de las relaciones sociales. Son entornos donde pueden desgastar especial energía y prefieren la soledad o estar en compañía de pocas personas.

Introvertido ansioso

Un paso más allá del introvertido social, el introvertido de tipo ansioso, además de preferir esos espacios solitarios, en espacios sociales sufren especial ansiedad e inseguridades, sintiendo que no son capaces de desenvolverse con su entorno.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario